El nombre de James Mangold está ahora de moda por ser el director responsable de la estimable Indiana Jones y el dial del destino, pero es un cineasta que cuenta con una larga carrera a sus espaldas, con películas notables, y algunas de ellas incluso sobresalientes. Más allá de Le Mans '66 (2019) o Logan (2017), que fueron dos de sus aciertos más recientes, nos remontamos a 2003 para descubrir Identity, largometraje dirigido por Mangold que cumple 20 años y que ahora puedes ver en Netflix. ¿Por qué es una película destacable en la filmografía del director?
Identity nos presenta la historia de diez viajeros que, atrapados en una terrible tormenta, se ven obligados a refugiarse en un extraño motel de carretera situado en pleno desierto, quedando aislados del resto del mundo. Pronto se darán cuenta de que han encontrado cualquier lugar menos un refugio, porque entre ellos hay un asesino al que descubrir antes de que sea demasiado tarde.
En el reparto de Identity destaca John Cusack como protagonista, acompañado por otros intérpretes como Ray Liotta, Amanda Peet, Alfred Molina y Jacke Busey.
Identity no es un thriller redondo, porque a partir de la primera mitad, la película pierde algunos puntos por trucos que a menudo dejan de funcionar. Sin embargo, la primera hora es magnífica, con un guionista (Michael Cooney) que muestra mucha habilidad para crear recursos narrativos y visuales de primera categoría, por encima de la media para el género al que pertenece la cinta. Esta primera mitad de Identity, además, es bastante original y conjuga muy bien el thriller con el terror.
Centrándonos ahora en la segunda mitad, no es que sea excesivamente mala, pero posee algunas trampas narrativas que terminan despistando. Sin embargo, la mayoría de espectadores no notarán estos problemas de guion que se acaban trasladando a la pantalla, dejándonos con un resultado final inteligente y notable. Quizás le sobra seriedad y le hubiera venido bien reírse un poco más de sí misma, pero las tramas que irás descubriendo a lo largo de sus 90 minutos te acabarán conquistando sin remedio.
Por último, uno de los puntos fuertes de Identity es sin duda su ambientación, claustrofóbica y agobiante. La localización del motel en el que están varados los 10 viajeros es todo un acierto, y aún en 2023, con miles de películas que han imitado este recurso, sigue funcionando.
Si te han convencido las 3 razones para ver Identity, puedes hacerlo ya en Netflix:
También tienes disponible Identity en Movistar+, si eres suscriptor a la plataforma de pago española.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España