Hubo una época en la que las plataformas de streaming estrenaban películas e inmediatamente pensábamos en descartes de otras productoras que querían asegurarse sus ingresos a través de la venta de derechos. Ese momento quedó atrás y ahora el streaming toma la delantera: películas como The Burial, que acaba de llegar a Prime Video, son el mejor ejemplo de propuestas originales que se estrenan en exclusiva en aplicaciones como esta. Si te gustan los dramas legales con un toque cómico, no te pierdas este largometraje protagonizado por Jamie Foxx y Tommy Lee Jones.
Un abogado decide ayudar al propietario de una funeraria para salvar su negocio familiar de un gigante empresarial. En un intento de dar relevancia a un caso árido, el abogado desentierra una compleja red de raza, poder y opresión que obliga a todos a examinar los prejuicios. La historia está basada en hechos reales.
Jamie Foxx, Tommy Lee Jones, Jurnee Smollett, Alan Ruck, Mamoudou Athie y Amanda Warren son tan solo algunos de los protagonistas de The Burial, el drama legal dirigido por Maggie Betts (Novitiate) y escrito por Doug Wright (Quils, Tony Bennett: An American Classic).
He de decir que no soy muy fan de los dramas legales, pero anoche decidí darle una oportunidad a The Burial por el simple hecho de estar basada en hechos reales. A cambio, me topé con una película muy interesante, aunque no tan realista como hubiera imaginado, que se transforma rápidamente en una metáfora acerca de las clases sociales que ya hemos visto en anteriores veces. Y menos mal que el caso real queda en un segundo plano porque he leído acerca de él y es tan complejo en lo técnico, que relatar todo lo ocurrido hubiera transformado a The Burial en una obra opaca y aburrida.
Le agradezco al mundo, por cierto, que haya espacio para Jamie Foxx, quien nos regala una de las mejores interpretaciones de su carrera con un personaje mordaz y certero. Willie E. Gary es un conocido abogado afroamericano de los años 90 especializado en daños personales cuya mayor habilidad es la oratoria: sabe convencer con sus recursos. El papel es perfecto para alguien como Jamie Foxx, algo que no puedo decir de Tommy Lee Jones, el dueño blanco de ocho funerarias al que interpreta. Este último se muestra algo excesivo en su actuación, aunque tampoco puedo hablar de un suspenso.
Si quieres ver un drama legal interesante, entretenido y con crítica social incluida (no deja de ser una película más acerca del mito David contra Goliath), The Burial es una buena propuesta que puedes ver desde ya en Prime Video. Es imprescindible porque a pesar de ser mucho más ligera que el caso real que narra, se agradece que lo sea: no siempre hay que estar 'pegado' a la realidad, si el objetivo es querer gustar.
CONTENIDO RELACIONADO
Zac Efron vuelve a generar preocupación por su aspecto físico: no es la primera vez
De joya medieval a estrella internacional del cine y la televisión
Una transformación que marcó la carrera internacional de Penélope
Unamuno cobra vida en la piel de Karra Elejalde, en un retrato vibrante de la España dividida
Cuando la rutina se quiebra: una actriz foránea despierta deseos dormidos en la España profunda
De Almería al infinito: la sierra que Kubrick convirtió en escenario de su odisea espacial
Cinco nominadas al Goya que puedes ver ya en Filmin: emoción, talento y cine español del bueno
Entre sátira y apocalipsis: las curiosidades que hicieron de El día de la bestia una cinta de culto
Erotismo, emociones y nuevos comienzos: el salto al estrellato de Paz Vega con Medem como guía
Corrupción, traición y sombras del franquismo en un thriller que retrata una España en transición
El pasado cobra vida en dos grandes estrenos históricos que marcarán el cine español en 2025
Aunque David Corenswet está encantado con el papel, hubo un detalle del traje que no le resultó nada cómodo en sus primeras veces