Lo que en cualquier otro contexto habría sido recibido como un guiño a aquel macabro episodio de "Los Simpson", o como un festival de gore y violencia desmedida, se ha terminado convirtiendo en la punta de lanza de la polémica en torno a las armas en Estados Unidos. Universal estrenaba hace unos días el segundo tráiler de "The Hunt", la nueva película producida por Blumhouse en la que un grupo de ricachones organiza una cacería humana como deporte. Y las críticas no tardaban en aparecer, ascendiendo incluso hasta la propia Presidencia de Estados Unidos.
Las recientes matanzas perpetradas en El Paso y Dayton dejaban 31 víctimas mortales y un despunte más del eterno debate en torno a la posesión y uso de armas en el país. La cinta de Craig Zobel escrita por Damon Lindelof y Nick Cuse caía como una pastilla efervescente en esa polémica nacional, y el mismo Donald Trump terminaba incluyéndola en su discurso alarmista y cargado de prejuicios hacia los videojuegos y el cine.
"¡El Hollywood liberal es racista al más alto nivel, y con mucho enfado y odio! Les gusta llamarse élite, pero no son élite", expresaba el presidente en uno de sus ya clásicos mensajes incendiarios publicados en Twitter. "La película que va a estrenarse está hecha para causar caos. Crean su propia violencia y luego tratan de echar la culpa a otros. Ellos son verdaderos racistas, y son muy malos para nuestro país".
....to inflame and cause chaos. They create their own violence, and then try to blame others. They are the true Racists, and are very bad for our Country!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 9, 2019
Incluso antes de que Trump lanzara estas acusaciones, Universal ya daba un paso al frente retirando toda promoción de los espacios que tenía contratados en ESPN. Y unas pocas horas más tarde terminaban de confirmar las sospechas: El estreno de "The Hunt" previsto para el próximo 27 de septiembre (octubre en España) se cancelaba de forma indefinida.
"Aunque Universal Pictures ya había congelado la campaña de marketing de The Hunt, después de considerarlo detenidamente, el estudio ha decidido cancelar nuestros planes de estrenar la película", declaraba la major en un comunicado. "Estamos de lado de nuestros cineastas y seguiremos distribuyendo películas en colaboración con creadores valientes y visionarios, como los asociados a este thriller social satírico, pero entendemos que ahora no es el momento adecuado para estrenar esta cinta".
Blumhouse es una productora muy reconocida por sus historias de terror. Actualmente, se encuentran explorando nuevos universos en el que desarrollar su siempre reconocido y terrorífico sello. Después de películas como "El Sótano de Má" o el remake de...
La decisión sin embargo no fue nada sencilla de tomar. El capital se perdía por una buena razón."Esta fue una decisión a la que el estudio llegó con el equipo de cineastas de The Hunt, pero en última instancia se trataba de tomar ahora mismo la decisión correcta", revelaba una fuente cercana al estudio. "Ha sido una decisión difícil para la compañía, pero en la dirección del estudio, liderada por Donna Langley, todos estuvieron de acuerdo con que esta película podía esperar".
Puede que cancelar el estreno termine generando el ya famoso efecto Streisand, y en unos pocos meses la popularidad de la cinta se dispare, pero parece que por el momento Universal tiene otras cosas en mente. La sensibilidad con un problema nacional cada vez más hinchado, ha terminado resultando más determinante de cara a la imagen y reputación de la compañía. ¿Se hubiera hundido "The Hunt" en taquilla? Quien sabe.
CONTENIDO RELACIONADO
'Apocalipsis Z: El principio del fin' es el comienzo de una saga cinematográfica con muchas posibilidades
Musicales repletos de fantasía que despertarán tu imaginación
'Red One' se habrá estrenado en cines, pero es una película producida por Amazon Prime Video
'Gladiator II' se estrena en cines de España el 15 de noviembre de 2024
'Emilia Pérez' es una de las mejores películas de 2024 y llega pronto a España
La actitud de Dwayne Johnson en los rodajes es cuestionable, pero no parece importar a sus compañeros