Seguro que muchos conocéis al director Vince Gilligan especialmente por dos obras concretas. Dos obras que se han convertido en series de culto dentro de la industria cinematográfica y que ha amasado millones de fans a lo largo y ancho del mundo. Series de la talla de 'Breaking Bad' y 'Better Call Saul', siendo esta última spin-off (y, a menudo, considerada mejor que la serie principal a pesar del gran listón que dejó). Pero no es lo único que el artista ha hecho en su carrera.
Vince Gilligan nació en Richmond, Virginia (Estados Unidos) en 1967. Se formó en la Universidad de Nueva York, donde obtuvo un título en Artes especializado en Producción cinematográfica otorgado por la Escuela de Arte Tisch. Allí escribió su primer guion, el que después se convertiría en la película 'Home Fries', protagonizada por Drew Marrymore y Luke Wilson.
Aunque comenzó con la película ya mencionada, su primer gran trabajo no llegó hasta la emisión de la famosa serie 'Expediente X', que se emitió en Fox desde 1993 y concluyendo en la undécima temporada en 2018. Sin embargo, no empezó desde el principio, sino que le gustó mucho la primera temporada y envió un guion al equipo de producción por si estaban interesados. Así fue, y se convirtió en uno de los guionistas de la famosa serie, escribiendo un total de 26 episodios. Posteriormente, también trabajó en la serie 'Los Pistoleros Solitarios'.
En 2008 comenzó a emitirse una serie que se ganó el cariño de todos sus espectadores y que cada vez amasó más y más fans a medida que se emitían más temporadas. Así hasta su quinta y última temporada en 2013. Vince Gilligan fue la principal mente maestra detrás de 'Breaking Bad', protagonizada por Bryan Craston y Aaron Paul, en las pieles de Walter White y Jesse Pinkman, respectivamente. Una serie de drama que se ha convertido en una obra de culto. También es una de las series más premiadas de todos los tiempos.
Esta serie llegó en un momento en el que muchos directores querían hacer algo diferente, hacer series que se salieran de la norma y que pudieran sorprender a los más seriéfilos. Así nacieron obras como 'True Detective', por ejemplo, y 'Breaking Bad' fue un ejemplo más de ello. Por supuesto, su gran personalidad y lo transgresora que fue estuvo acompañada de una gran calidad tanto en guion como en dirección, que se convirtió en un cóctel perfecto de éxito.
Poco después del cierre de 'Breaking Bad' con una exitosa quinta temporada, decidió hacer un spin-off que también sirviese a modo de precuela protagonizada por Saul Goodmann, 'Better Call Saul', que para muchos incluso superó a la serie principal en calidad. También ha ganado muchos premios aunque se haya hablado ligeramente menos de ésta que de 'Breaking Bad' a nivel mediático. El spin-off es lo último que ha hecho, concluyendo en 2022.
A esto también hay que sumarle 'El Camino: Una película de Breaking Bad', que como su propio nombre indica, es una película basada en la serie, aunque protagonizada por Jesse Pinkman. También fue dirigida y escrita por Vince Gilligan, pero no ha sido tan mediática como las series ya mencionadas ni tampoco gozó de críticas tan excelentes como las mismas.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida