Cada vez son más las personas que tienen perros en sus hogares. Un fiel compañero que siempre estará a tu lado pase lo que pase. Yo siempre digo que el ser vivo que tiene una mayor capacidad de mostrar un amor incondicional en el sentido más puro de la expresión es, sin duda, el perro. Y por eso mismo solemos preocuparnos mucho por mantenerlos cuidados y que nuestro noble amigo esté lo más cómodo y feliz posible. Y evitar el aburrimiento en ellos es algo que también podemos intentar.
A veces, puede parecer difícil saber cuándo un perro está aburrido (otras veces nuestro amigo nos lo hace bastante evidente), pero en otras ocasiones puede parecer que está haciendo travesuras por maldad cuando, realmente, lo único que intenta es llamar nuestra atención para que juguemos un poco con él. En este artículo te explico qué señales son las que indican que tu mascota está aburrida o frustrada.
Como adelantaba antes, a veces los perros pueden ponerse a romper objetos de tu hogar, morder muebles o hacer agujeros en el jardín. Puede parecer que lo hacen por maldad, por ser perros traviesos, pero nada más lejos de la realidad; lo único que intentan es buscar entretenimiento ya que están aburridos y necesitan actividad. Cuando veas que hacen estos actos, significa que están aburridos y no le has prestado la atención que necesitan.
Seguro que tu perro ha ladrado más veces de lo normal en alguna ocasión sin razón aparente. Esa razón es que está aburrido, ya que lo que intenta con tanto jaleo es, precisamente, llamar tu atención. Es cierto que es delicado prestarle atención en ese momento, ya que podrías malacostumbrarlo a que ladre cada vez que quiera atención, pero tampoco debes dejarlo de lado y que esté aburrido y solo constantemente.
¿Cuántas veces hemos visto a un perro dar vueltas sobre sí mismo intentando morder su propia cola? Sí, está jugando consigo mismo, pero prefieren actividad con seres humanos o con otros animales; si hacen eso es porque no les queda más remedio y están severamente aburridos.
Si ves que tu mascota está en casa corriendo sin parar, saltando y desbordante de energía, es porque no ha jugado lo suficiente o no ha quemado la energía necesaria en sus paseos. Ten en cuenta que hay razas que necesitan de paseos mucho más largos o de actividades mucho más exigentes y continuadas para lograr cansarles.
Los perros generalmente son animales que duermes mucho más que los humanos, y verás que gran parte del día lo pasan durmiendo. Sin embargo, debes estar pendiente de si duerme más que de costumbre, pues eso puede ser síntoma de frustración.
Estos casos pueden llegar a ser más preocupantes, ya que puede significar una búsqueda de estimulación ya que no tienen las necesarias y puede ser provocada no solo por aburrimiento sino también por ansiedad. Y es que sí, los perros también pueden sufrir ansiedad o depresión.
Obviamente, nuestros perros son animales que acostumbran a estar alrededor nuestra constantemente. Pero si está constantemente dejándote juguetes encima, ladrándote o sentándose enfrente de ti mientras te mira fijamente... es que quiere juego.
Lo más habitual es que dediques algo más de tiempo a jugar con él diariamente. Los perros necesitan juego y entretenimiento igual que un ser humano, pero ellos no van a ponerse a ver reels en Instagram, así que necesitan actividad física. Puedes hacerlo con juegos físicos, o juegos mentales que consistan en esconderle premios en casa y que los encuentren usando su olfato, lo cual los estimula más que la actividad física.
Otro cambio que puedes hacer es dejar que huela más cuando lo saques a pasear. A menudo estamos acostumbrados a no permitir que los perros huelan cada vez que se paran en la calle, pero si dejamos que lo hagan, se cansarán más mentalmente pues es una actividad que les estimula mucho. También puedes intentar que socialice con otros perros, lo cual les estimula en gran medida y les cansa físicamente debido al juego.
NOTICIAS RELACIONADAS