Si bien es cierto que hay muchos secretos por descubrir en El Señor de los Anillos, muchos de ellos se explican a través de los escritos que Tolkien no llegó a incluir en sus libros. A través de pequeñas anotaciones en los márgenes de sus primeros borradores, se han conformado obras tan grandes como el Simlarilion, la cual da un sentido global a todo lo que ocurre en La Tierra Media; conformándose como un libro similar en utilidad y concepción a la propia biblia del cristianismo.
Esto se debe a que se trata de un libro centrado en recopilar las leyendas que dan origen al universo de la Tierra Media e incluso muchos de los mitos que relata son reinterpretados aún a día de hoy. Pero quizás uno de los más interesantes tiene que ver con los orígenes de Gandalf y, más concretamente, con su característico color gris. Sobre todo, porque mucha gente piensa que este último es un reflejo de su poder (sobre todo, en comparación con Saruman el Blanco), pero esto no es del todo así. Aunque, para poder explicarlo, primero tenemos que coger un poco de carrerilla y comentar qué es Gandalf exactamente.
Por resumirlo en un concepto que se pueda describir con un puñado de palabras, Gandalf pertenece a una raza de seres mitológicos de El Señor de los Anillos conocida como los Maiar; algo que se podría corresponder con los propios ángeles dentro de la religión cristiana. O, dicho de otra manera, se tratan de fuerzas realmente poderosas que a menudo sirven a los Dioses de La Tierra Media y se encargan de cumplir sus cometidos.
El de Gandalf en concreto es el de viajar al continente donde está teniendo lugar el conflicto del anillo para lidiar contra sus fuerzas oscuras de manera indirecta. Esto implica que los Dioses enviaron a Gandalf (y a Saruman, Radagast y los magos azules) a La Tierra Media como una fuerza del bien que debía influir en el curso de la guerra, pero sin tomar partido en ella.
Esto último es algo que nos deja con la explicación de otra cualidad del personaje: Gandalf siempre es anciano porque los Dioses lo enviaron al mundo encarnándose en el cuerpo de alguien muy viejo con el objetivo de limitar mucho su poder y verse en la necesidad de influir en otros en lugar que de actuar por sí mismo; algo que nos lleva a explicar por qué su color es el gris.
Antes de pasar a explicar cuál es el simbolismo que hay detrás del color principal de Gandalf es necesario que nos paremos un momento en los datos que ofrecía el propio Tolkien en sus escritos, dado que otorgan un primer detalle que es indispensable para comprender la misión y naturaleza del mago.
Según algunas anotaciones de Tolkien en ciertas partes del Silmarilion (las cuales fueron recogidas por la base de datos de Comic Book Resources), los colores que se asignaron a cada mago que viajó a La Tierra Media no tenían que ver con su nivel de poder, sino con el Dios o Diosa al que servían. En este mismo sentido, Gandalf era el acólito de una de las Diosas mayores de El Señor de los Anillos, cuyo color principal era el gris dentro del panteón de Valinor (la tierra donde vivían estas entidades).
De esta manera, el color que se asigna a cada mago es una manera de distinguir a quién sirven exactamente para que no lo olviden una vez estén pateando el continente con su forma corpórea. Algo que, además, está directamente ligado a una cualidad que es única de cada mago y que estos desarrollaron al servir a sus amos Valar. En el caso de Gandalf en concreto, su característica principal es la sabiduría.
Existen varias interpretaciones sobre estas últimas anotaciones de Tolkien, pero la más extendida tiene que ver con que el personaje es como una sombra que oscila entre la luz y la oscuridad constantemente con tal de ofrecer su ayuda al lado del bien en el conflicto del anillo. Esto es algo que viene dado por esa misión que posee de no participar de forma directa en la guerra, lo que hace que siempre tenga que estar escondiendo sus capacidades mágicas, recurriendo a artimañas y trucos alternativos e infiltrándose en los lugares más peligrosos del continente como si se tratase de una especie de espía de los Valar.
Todo lo que he explicado antes nos lleva a contestar esta última pregunta, dado que su paso al color blanco no tiene nada que ver con que los Dioses decidieran darle más poder tras morir contra el Balrog y esto hiciera que cambiase de tonalidad como si se tratase del pelo de un personaje de Dragon Ball. En su lugar, todo tiene que ver en que Gandalf fue resucitado y reasignado como el mago blanco para cumplir con la misión que tenía el que ya había en La Tierra Media y se había desentendido de ella.
Efectivamente: Gandalf pasó a ser blanco porque los Dioses querían que sustituyera a Saruman tras ser corrompido por el anillo. Fue en este momento en el que Gandalf adquirió una segunda cualidad de este último mago, la cual estaba asociada a su color y se correspondía con la capacidad de liderazgo.
Esto último es lo que hace que haya mucha confusión sobre la idea de que el cambio de color del mago tenga que ver con una subida de poder, dado que cuando pasa a ser el Blanco parece haberse convertido en una persona más poderosa. Pero, lo que está ocurriendo en realidad es que Gandalf pasa a contar con algo que antes no tenía: la capacidad de liderar a otros dentro de la guerra; siendo esto algo que le da mayor potestad para tomar un papel activo dentro del conflicto (que es básicamente lo que no hizo Saruman).
Tal y como habréis podido comprobar, la historia de Gandalf dentro de El Señor de los Anillos lo convierte en uno de los personajes más complejos y profundos de la obra de Tolkien, tanto como para que se haya generado cierta confusión sobre sus capacidades; algo que le da un toque extra de misterio que hace que todavía sea una figura más increíble.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Sabes cuanto mide realmente la Gran Muralla China? En este post lo repasamos
Los amantes de los videojuegos deben visitar como mínimo una vez esta curiosa localización en España
El origen de esta tendría que ver con algo que ocurrí hace siglos en España
¿De donde viene realmente el nombre de YouTube? En este post te lo explico
Utilizar tarjetas prepago es la mejor opción para mantener tus tarjetas y tu dinero protegido a la hora de hacer compras online
Conoce los 10 mayores misterios de la humanidad que aún desafían nuestra comprensión: desde el Triángulo de las Bermudas hasta el Manuscrito Voynich, enigmas que siguen sin respuesta.