¿Cuántas veces a lo largo de tu vida has consumido Pringles? Y dime, ¿cuál es tu sabor favorito? Bueno, de aquí se puede iniciar un eterno debate bastante divertido, pero no es de eso de lo que vengo a hablar, sino de su origen. Fueron creados en el año 1967 y rápidamente se convirtieron en un éxito, primero a nivel nacional (en Estados Unidos) y posteriormente a nivel internacional. Pero lo que os quiero contar hoy es cómo decidieron hacer que tuvieran esa forma tan característica.
Hay muchos mitos acerca de su forma, y hay quienes insisten en que el único motivo es que era fácil apilarlas y así se podían vender en un bote en lugar de en una bolsa de plástico, como prácticamente el resto de snacks. Pero el motivo por el que las Pringles tienen esa peculiar forma no es tan casual, sino que se debe a las matemáticas puras y duras.
La conocida cuenta de X Enséñame de Ciencia ha sido la que ha contado este hecho tan anecdótico y divertido. Y es que la forma de las Pringles está basada en un concepto matemático y de ingeniería llamado hiperboloide de una hoja, una superficie tridimensional que pertenece a las superficies cuadráticas. Podéis verlo a continuación:
Pero para empezar, ¿qué es una hiperboloide de una hoja? Se denomina a menudo como "curvatura doble", y es uy similar a una silla de montar a caballo, pues está curvada hacia arriba en una dirección y hacia abajo en la otra. Matemáticamente, se representa con la siguiente ecuación:
Sin embargo, la forma que usa las Pringles no es exactamente así, sino que se usa una variante llamada superficie paraboloide hiperbólica. Es más práctica y estética, y su representación matemática es tal que así:
Los motivos por los que se ha usado esta forma son varios, pero el principal de ellos es que es una forma especialmente resistente y que hace que sea difícil que se rompa al apilarse. Además, también esta forma permite que las papas se frían o cocinen de manera más homogénea, evitando bordes quemados o centros crudos.
Por supuesto, es una forma muy peculiar para un snack, y eso lo sabían los creadores de Pringles, así que decidieron hacerlo así también por puro marketing, ya que sabían que llamarían la atención. ¡Y vaya si lo consiguieron! Como suele decirse: el resto es historia.
CONTENIDO RELACIONADO
Exploramos lo que la física moderna tiene que decir sobre la existencia de mundos más allá del nuestro
Algunas empresas de telefonía han preocupado a sus usuarios por los planes que tienen de cara al año que viene
Entre lo extraño y lo adorable: la verdad detrás del aroma de sus patas
El próximo gran anuncio de Apple ya tiene día y hora marcados en el calendario
El PokerStars European Poker Tour de Barcelona se celebra entre el 18 y 31 de agosto en el Casino de Barcelona
Los usuarios ya pueden ver vídeos en otros idiomas con doblaje automático y sorprendentemente va mejor de lo esperado
La conservación en frío tiene fecha de caducidad: descubre cuándo tu comida deja de ser segura aunque huela bien
Microsoft Encarta reinó 16 años como la enciclopedia digital más vendida del mundo hasta que la colaboración gratuita la envió al cementerio tecnológico
Un médico revela los más de 1.000 compuestos del café y por qué 3 tazas al día pueden ser la mejor medicina que tomas
Aunque sorprenda a muchos, se trata de algo que originalmente comenzó como una simple saga de videojuegos
Un 75% de candidatos cualificados son rechazados antes de que un humano vea su currículum, y estos son los robots que lo deciden
Millones de españoles conducen con chanclas en verano sin saber que pueden ser multados por esta razón