¿Cuántas veces a lo largo de tu vida has consumido Pringles? Y dime, ¿cuál es tu sabor favorito? Bueno, de aquí se puede iniciar un eterno debate bastante divertido, pero no es de eso de lo que vengo a hablar, sino de su origen. Fueron creados en el año 1967 y rápidamente se convirtieron en un éxito, primero a nivel nacional (en Estados Unidos) y posteriormente a nivel internacional. Pero lo que os quiero contar hoy es cómo decidieron hacer que tuvieran esa forma tan característica.
Hay muchos mitos acerca de su forma, y hay quienes insisten en que el único motivo es que era fácil apilarlas y así se podían vender en un bote en lugar de en una bolsa de plástico, como prácticamente el resto de snacks. Pero el motivo por el que las Pringles tienen esa peculiar forma no es tan casual, sino que se debe a las matemáticas puras y duras.
La conocida cuenta de X Enséñame de Ciencia ha sido la que ha contado este hecho tan anecdótico y divertido. Y es que la forma de las Pringles está basada en un concepto matemático y de ingeniería llamado hiperboloide de una hoja, una superficie tridimensional que pertenece a las superficies cuadráticas. Podéis verlo a continuación:
Pero para empezar, ¿qué es una hiperboloide de una hoja? Se denomina a menudo como "curvatura doble", y es uy similar a una silla de montar a caballo, pues está curvada hacia arriba en una dirección y hacia abajo en la otra. Matemáticamente, se representa con la siguiente ecuación:
Sin embargo, la forma que usa las Pringles no es exactamente así, sino que se usa una variante llamada superficie paraboloide hiperbólica. Es más práctica y estética, y su representación matemática es tal que así:
Los motivos por los que se ha usado esta forma son varios, pero el principal de ellos es que es una forma especialmente resistente y que hace que sea difícil que se rompa al apilarse. Además, también esta forma permite que las papas se frían o cocinen de manera más homogénea, evitando bordes quemados o centros crudos.
Por supuesto, es una forma muy peculiar para un snack, y eso lo sabían los creadores de Pringles, así que decidieron hacerlo así también por puro marketing, ya que sabían que llamarían la atención. ¡Y vaya si lo consiguieron! Como suele decirse: el resto es historia.
CONTENIDO RELACIONADO
Si tienes dudas acerca del estado de tus alimentos tras un apagón, toma nota
Gabon tiene un CI por debajo de 90, un dato sorprendentemente bajo
Existen diferentes inteligencias artificiales que pueden ayudarte a diseñar una versión alternativa de ti mismo
El conocido streamer hizo una participación dentro de una de las canciones de de Rauw Alejandro y Shakira, algo que ha revelado recientemente
Se trata de uno de los mayores fenómenos que han surgido en internet en lo que llevamos de 2025
Se trata de un conjunto que todo fan de la obra de Tolkien debería tener en el radar
¿Quién tiene el récord actual? Así se conforma el ranking de las 10 personas más pequeñas de todos los tiempos
Se trata de una nomenclatura que está compuesta por tres palabras diferentes
Os aseguro que las montañas rusas me dan pánico. Imagina ir a parques de atracciones y quedarte abajo mientras tu pareja y tus amigos se suben a las atracciones más espectaculares del parque. Ese soy yo. Y una de las preguntas que más me hago continuamente es... ¿Puedo caerme de una montaña rusa en marcha […]
El mejor tipo de café dependerá de tus gustos personales
Situado a tan 'solo' 1.600 años luz de nuestro planeta, este es el agujero negro más próximo a nosotros
Existe un lugar en el planeta donde el calendario con respecto a ellas se elabora de forma diferente