Si te acercas lo suficiente a las patas de tu perro, quizá hayas notado un ligero olor a palomitas y no, no es cosa tuya ni mucho menos. A algunos dueños no les molesta el aroma. Otros pueden encontrarlo desagradable e incluso preguntarse si es señal de mala salud. Como los perros no pueden decirnos qué les pasa, es nuestra labor aprender qué olores son normales y cuándo podría ser el momento de intervenir y buscar atención veterinaria. Al final de cuentas cuando no sabemos algo, mejor buscar información o directamente ir a un veterinario.
En cualquier momento, los perros tienen algún nivel de bacterias y hongos en la piel. "Cuando las patas de tu perro tienen bacterias llamadas Pseudomonas y Proteus, pueden desprender un olor a levadura similar al de las famosas palomitas", afirmó hace unos meses el Dr. Jerry Klein, un veterinario jefe con gran nombre en el sector. Los perros controlan su temperatura corporal jadeando. "Como no transpiran, el único lugar donde los perros pueden refrescarse es en la planta de las patas", explicó también Dra. Amy Attas, doctora en medicina veterinaria. Enfatiza que el "olor a palomitas es completamente normal" y no significa que tu perro tenga una infección bacteriana o algo que pueda ser considerado peligroso.
"Estas bacterias que causan este más que curioso olor pueden convertirse en un problema si se multiplican sin control", explica el Dr. Dwight Alleyne, doctor en medicina veterinaria. "Los signos de unas patas enfermas incluyen bultos, enrojecimiento e hinchazón, o un cambio en el comportamiento de tu perro, como cojera o lamido excesivo".
Recuerda que el olfato de los perros es mucho más sensible que el de los humanos. Dependiendo de la raza, el olfato canino puede ser entre 10.000 y 100.000 veces más potente que el nuestro. Por lo tanto, rociarles perfume o champú con productos perfumados puede ser muy desagradable para ellos.
“Los perros quieren oler a perro”, enfatiza la Dra. Attas. “No conviene disimular el olor ni añadirle nada”. Si no te gusta especialmente ese olor, recomienda (y como es más que obvio) no acercar la cara a las patas de tu perro y usar toallitas y jabones sin perfume, especialmente formulados para perros.
Ahora ya sabes el verdadero motivo que hay detrás de ese famoso olor a palomitas que vienen directamente de las patas de tu perro, algo que para nada es malo y no quiere decir que la salud de tu querido amigo se encuentre mal ni mucho menos.
NOTICIAS RELACIONADAS