La industria del cine desarrolla hoy en día su hype mediante una herramienta que se ha convertido en un elemento básico del sector: el tráiler. Este pequeño 'corto' que nos muestra algunas de las partes más llamativas de un futuro largometraje se utiliza para crear altas expectativas en el espectador. Pero, ¿fue siempre así? Y de hecho, ¿por qué es algo que se conoce como tráiler? A continuación os cuento cómo cambió con el paso del tiempo uno de los recursos más habituales del cine.
En efecto, el primer tráiler de la historia del cine vio la luz en el año 1913, y fue una idea que se le ocurrió a Nils Granlund. Por aquel entonces, ir a ver películas era algo que se realizaba como un plan que duraba todo el día, a lo largo del cual se emitían desde propios largometrajes hasta cortometrajes animados y demás producciones similares. Es así que para aprovechar la estancia prolongada del espectador se decidió dar con la idea del tráiler.
Teniendo en cuenta que se sabía que la gente iba a quedarse sentada durante horas viendo una producción tras otra, se optó por crear el concepto del tráiler para introducirlo entre emisiones de una misma sesión y promocionar así futuros trabajos. Como curiosidad, resulta que el primer tráiler emitido no fue para una película como tal, sino para una obra de teatro de Broadway. Nils Granlund unió así varios fragmentos de los ensayos de 'The Pleasure Seekers', mostrándolos como la primera idea de tráiler.
Como ya he comentado, la primera ocasión en las que se emitió un tráiler fue después de varias emisiones en una misma sesión. Y es de ahí de donde surge el origen del término 'tráiler'. En inglés, 'trailer' es el que persigue, el que viene detrás de algo o alguien, y en este caso un tráiler era precisamente un trabajo promocional que se emitía después de que se hubieran proyectados varias películas y cortometrajes.
Fue a partir de 1930 que la idea de cómo utilizar un tráiler empezó a cambiar. Originalmente, las proyecciones de cine eran algo que estaban pensadas mayormente para gente con dinero. No obstante, cuando la época de la Depresión golpeó con fuerza (la bolsa se desplomó y eventualmente una cuarta parte de USA quedó desempleada), las grandes compañías se vieron obligadas a crear teatros para que hasta los más humildes tuvieran la oportunidad de acudir a una sesión de cine.
A consecuencia de este cambio en el público y la dinámica general de los estrenos, los productores se dieron cuenta también de que muchos espectadores abandonaban la sala al concluir la emisión de un largometraje. Esto provocaba que muchos asistentes no vieran el tráiler de una siguiente película u obra de teatro, lo que acabó derivando en el cambio de la emisión del tráiler ANTES de que se emitiera el largometraje como tal. Sin embargo, dado que el nombre de 'tráiler' se había popularizado ya por ese entonces, se decidió mantener como tal.
Hay que decir también que hasta la década de 1930, la mayoría de películas solían contar con una duración de entre 60 y 90 minutos. Esto facilitaba las emisiones múltiples y también la inserción de tráileres entre estas. No obstante, a partir de 1940 las películas empezaron a durar algo más, y eso hacía difícil mantener la misma estructura. Unido todo ello a las mencionadas circunstancias socioeconómicas, el cambio en la utilización del tráiler fue tanto un acierto como un movimiento inevitable.
En efecto, el tráiler no ha cambiado solo en su empleo con el paso de los años, sino también en su producción. Aunque el primer tráiler fue como he comentado una recopilación de varios momentos de un ensayo, en años posteriores se popularizó el uso de grandes textos explicativos y también de presentación de aquellos que participaban en la película.
Un ejemplo de ello es el tráiler de la versión original de 'All Quiet on the Western Front', película estrenada en 1930. Seguidamente podéis echarle un vistazo para entender lo que comento:
Por contraste, a día de hoy el recurso del texto en pleno tráiler es algo que ha quedado mayormente de lado. Con la excepción de la posible introducción del título del largometraje justo al final del tráiler, lo habitual es que veamos simplemente momentos editados de la película. Os dejo a continuación el tráiler de Scary Movie 5 como ejemplo de ello:
Por lo general, el recurso del texto se ha abandonado en favor de mostrar más del largometraje que se promociona. Que eso a su vez tiene cierta parte negativa, ya que muchos espectadores creen que ciertos tráileres son demasiado reveladores respecto a la producción en cuestión. No obstante, lo importante es comprender que la tecnología ha avanzado tanto que permite dar forma a toda clase de tráileres realmente completos.
No tengo dudas en cuanto a que Nils Granlund alucinaría de ver cómo ha cambiado toda la idea del tráiler hoy en día respecto a la forma en la que lo concibió. Lo que empezó como una serie de 'recortes' de un proyecto sin finalizar es a día de hoy todo un show de edición, de hype y de mucho despliegue monetario en la mayoría de las ocasiones. En definitiva, está claro que el tráiler como recurso ha evolucionado a la par del impacto del cine en el entretenimiento mundial.
CONTENIDO RELACIONADO
Este dato forma parte de una curiosidad de Appel que tiene una explicación concreta
La comunidad ha descubierto una increíble curiosidad en un artículo destacado de la baraja
Consiste en envío de paquetes no solicitados que contienen un código QR muy peligroso
Su resultado es tan espectacular que está dando la vuelta a todo internet
La Policía Nacional alerta a los ciudadanos de una estafa que sigue creciendo
Probamos el SMARTEE DUO PRO y tras varias semanas de uso podemos afirmar que estamos delante de una gran opción calidad-precio