Todo buen fan del fútbol ha escuchado y usado en más de una ocasión el término "pichichi". Es exactamente lo mismo que decir "máximo goleador", pero de forma más corta. Además de que ya está muy interiorizado en el lenguaje popular, todo sea dicho. Y seguramente aquellos que no hayan sido tan fanáticos del deporte más popular en España y en numerosas regiones del mundo lo hayan escuchado también alguna vez, aunque de forma no tan frecuente.
Pero... ¿de dónde proviene este término? ¿Por qué se le dice Pichichi a un jugador por marcar el máximo número de goles? Y para los que no sepan tanto de fútbol... ¿qué significa "Pichichi"? Todo ello os lo voy a resolver en este artículo.
Tal y como habéis leido en el titular y en la propia introducción de este artículo, se le llama "Pichichi" al máximo goleador de la Liga española (ya que se usa especialmente en España, que es donde este término tiene su origen). Se puede usar tanto para el jugador que más goles ha marcado en una temporada, como para el jugador que más goles ha marcado en su equipo (por ejemplo: "Mbappé es el Pichichi del Real Madrid").
La primera vez que se usó fue en el año 1953, que el periódico deportivo Marca creó el Trofeo Pichichi y se le daba al máximo goleador de la temporada. Desde ese año en adelante, el trofeo se daba al jugador que más goles había marcado una vez por temporada. Pero ahora la duda está en por qué se le puso ese nombre.
El futbolista de la foto es Rafael Moreno Aranzadi, quien fue jugador para el Athletic Club de Bilbao desde 1911 hasta 1922. Jugaba de extremo derecho y tenía la particularidad de jugar siempre con una pañoleta blanca. Se convirtió en una leyenda del fútbol por marcar muchísimos goles; desgraciadamente, murió con tan solo 29 años a causa del tifus, una enfermedad que fue muy letal a principios del siglo pasado.
El caso es que recibía el apodo de Pichichi. No se sabe exactamente por qué, aunque la teoría más aceptada es que es un apodo que le pusieron sus amigos cuando era más joven. Es muy común que en el País Vasco se le pongan a los niños motes con diminutivos, como "Chuchi, Txiki, Pichi", etc.
Dado que fue tan famoso post-mórtem, se le rindió homenaje con el ya mencionado Trofeo Pichichi cuando ya se empezaron a contabilizar los goles de una forma más oficial y a premiar a los futbolistas más goleadores de la Liga. Así es como nació el término Pichichi, y más pronto que tarde dejó de ser una oficialidad de un trofeo para convertirse en algo que se ha metido de lleno en el lenguaje deportivo popular. Es algo tan famoso desde hace tantos años que hay una estatua suya en San Mamés y una tradición popular es que los equipos que juegan allí por primera vez le dejan flores. Una historia de leyenda para algo que no tantos conocen sobre el término "Pichichi", ¿verdad?
NOTICIAS RELACIONADAS