En los últimos años, las series de televisión han ido ganando en popularidad gracias a apuestas arriesgadas y novedosas en sus contenidos. Notoriedad que le ha dado la oportunidad de ser una digna competidora del cine, ganándose por mérito propio la creación de un nicho importante de espectadores. Por eso, vamos a hacer un repaso por algunas series clásicas que cimentaron la fama de las series. Aprovechando que estamos en Navidad y que puede ser un buen momento para hacer una maratón y descubrirlas, hemos elaborado un listado de series imprescindibles en esta época del año.
El programa televisivo que creó el fenómeno fan (sí, muchos podrían decir que ese honor sería para Perdidos, pero Expediente X fue la pionera en crear una comunidad de fans alrededor del mundo). La serie logró mezclar con acierto el suspense, los crímenes sobrenaturales y la ciencia ficción. Protagonizada por Gillian Anderson (Scully) y David Duchovny (Mulder), como los dos brillantes agentes del FBI que se enfrentaban a casos paranormales relacionados con el folclore popular y los ovnis. El acertado contrapunto que ofrecían ambos personajes, Scully agnóstica y racional frente a un Mulder apasionado y creyente de las leyendas, era la base sobre la que se sustentaba el éxito de la serie. Gracias a esta dualidad de opiniones, Expediente X alcanzó la cresta de la popularidad ya que ofrecía a los espectadores dos posicionamientos con el que identificarse, el del lado fantástico de la fe y el lado escéptico de la ciencia. La química de los personajes, las historias serias sobre las leyendas urbanas, el acertado tono de misterio sobrenatural y la claridad de sus argumentos, convirtieron a Expediente X en una serie fresca, innovadora y repleta de ideas cautivadoras, que alcanzó la fama por descubrirnos que la verdad está ahí fuera.
Creada por J. J. Abrams (antes de alcanzar el mega-éxito mundial con Perdidos, de rejuvenecer con éxito las películas de Star Trek y ofrecer unos dudosos niveles narrativos, técnicos y argumentales en la criticada Star Wars: El ascenso de Skywalker) y teniendo de co-creador a Damon Lindelof. Alias se podría considerar como un thriller actualizado sobre espías. Jennifer Garner es una letal y contundente agente de la CIA llamada Sidney. La trama sigue a Sidney mientras intenta compaginar su identidad como agente con su vida diaria. El frágil equilibrio entre ambas vidas, siempre está puesta a prueba gracias a unos giros sorprendentes que terminan por romper la armonía de su entorno más cercano. Estas dinámicas familiares son una parte importante del argumento de la serie, ya que Sydney pertenece a una generación de grandes agentes con las habilidades necesarias para convertirse en la espía perfecta. Alias nos ofrece una intrigante serie sobre el mundo del espionaje, con elementos de ciencia ficción, instantes emocionantes y dignas coreografías de acción que la hacen muy entretenida.
Creada por Joss Whedon (el arquitecto de los vengadores originales de Marvel que se estrelló con su versión de La Liga de la Justicia), esta mítica serie de ciencia ficción es un claro ejemplo de cómo a veces el éxito no justifica la calidad. Fox no tuvo la paciencia necesaria y la canceló en su primera temporada. Con el tiempo se ha convertido en un clásico de culto sobre aventuras espaciales. Protagonizada por el carismático Nathan Fillion (Castle y la serie policíaca The Rookie), como el capitán Malcolm Reynolds de la nave espacial Serenity. Firefly es un western espacial que se ambienta en un futuro lejano, después de la Guerra de la Unificación, donde una tripulación renegada viaja por las partes más desconocidas de la galaxia intentando sobrevivir. Logra fusionar con éxito los elementos clásicos de la ciencia ficción con la iconografía del lejano oeste, convirtiendo a la galaxia en una frontera sin ley. Aunque la serie fuera cancelada, dos años después se pudo ver una secuela en forma de película titulada, Serenity. Firefly ha logrado perdurar en la memoria de los fans gracias a la calidad de su planteamiento, su sentido aventurero, su libertad antisistema, su inspirada fantasía y, sobre todo, porque tiene algunos de los personajes más entrañables de la ciencia ficción televisiva. Una obra maestra cuyo legado rebelde, pervive al margen de la cultura de la cancelación.
Considerada la mejor serie de la historia sobre el mundo dramático del hampa. La tragedia y la violencia envuelta en una delicada sutileza melodramática criminal, que ha alcanzado la excelencia televisiva. La serie nos cuenta la vida de Tony Soprano, un patriarca italoamericano que es el jefe de una prolífica familia mafiosa de Nueva Jersey. Uno de sus aciertos es mostrarnos el estrés que supone dirigir este tipo de organización, mostrándonos a un Tony que a veces se encuentra ahogado por las expectativas y que acude a un terapeuta. Este detalle sirve para entender las conductas violentas y despiadas que le sitúan como el cabeza de la familia, y logra darle un contexto para que los espectadores entiendan las actitudes del personaje y su lucha familiar. Un desafío narrativo brillante que disecciona admirablemente el mundo del crimen, ofreciendo un punto de vista alternativo sobre su funcionamiento y que consigue ser apasionante. Poco más se puede decir de una serie ganadora de veinte premios Emmy, que se ha convertido en el modelo a seguir sobre el género dramático de gánsteres.
Considerada la mejor serie dramática sobre el caótico mundo de las emergencias médicas. Su trama nos contaba el día a día de los sucesos y situaciones que se daban en una bulliciosa sala de emergencias del Hospital General de Chicago. Entre heridas, enfermedades y operaciones de riesgo se desarrollaban las relaciones que se establecían entre los doctores, los pacientes y sus familiares. Urgencias podría considerarse una serie de acción, con escenas frenéticas y un ritmo intenso que imponía, entre instrumentos médicos, la lucha constante para evitar la muerte. Un ritmo que enganchaba desde el comienzo del capítulo y te llevaba hasta el final del mismo sin darte cuenta de que te había robado el tiempo. Con una gama de actores que dotaban de personalidad y credibilidad a sus personajes, tales como: Anthony Edwards, Noah Wyle, Julianna Margulies y el mismísimo George Clooney (en el papel que le dio la fama). Creada por Michael Crichton, la serie destacaba por diálogos ágiles y certeros, imágenes que administraban epinefrina y secuencias tensas que generaban una larga lista de emociones. Todos estos elementos convierten a Emergencias en un magnífico drama médico.
Las series clásicas están repletas de minutos mágicos que te harán divertirte. La Navidad es un espacio para compartir y disfrutar de buenos momentos, y que mejor para ello, que verte una serie clásica con la que disfrutar de unas maratonianas tardes de nieve, chocolate y mucha diversión seriéfila.
CONTENIDO RELACIONADO
La serie se ambienta en Cádiz, pero ninguna escena se rodó en España
'Get Millie Black' engancha porque es corta y sus episodios son muy adictivos
¿Habrá temporada 4 de 'La vida sexual de las universitarias' en Max?
Te cuento todo acerca de la segunda temporada de 'Como agua para chocolate'
'Ecos del mar Rojo', un thriller de Egipto que arrasa en Netflix
La segunda parte de 'Cien años de soledad' no se espera hasta mediados de 2025