Aunque confirmada más que de sobra, la temporada 3 de 'The Last of Us' nos sorprende con una noticia inesperada: Neil Druckmann, co-creador del videojuego original de Naughty Dog y pieza clave en la adaptación televisiva de HBO, ha confirmado que abandona su implicación creativa en la serie antes de comenzar la producción de forma oficial.
Neil Druckmann seguirá figurando como productor ejecutivo y co-creador de cara a los nuevos episodios, pero su ausencia en el desarrollo narrativo de la nueva entrega marca un antes y un después para muchos fans tanto del videojuego como de la serie. ¿Qué significa esta decisión de cara a la temporada 3 de 'The Last of Us'? ¿Puede afectar a la calidad o fidelidad de la historia? ¿O se va a mantener más o menos el mismo espíritu que hasta la fecha?
Con la salida de Druckmann como showrunner y guionista, el peso total de la narrativa y la dirección de la temporada 3 de 'The Last of Us' recae sobre Craig Mazin, creador de 'Chernobyl' y co-responsable de las dos priemras temporadas de la adaptación. Al menos yo estaría tranquilo porque Mazin ya ha demostrado su habilidad para adaptar historias complejas, y es el primero en saber que va a necesitar una temporada 4 para cerrar todos los eventos que se viven en 'The Last of Us: Partr II'.
Somos muchos los que confiamos en su talento, pero es una incógnita saber cómo manejará la ausencia de Neil Druckmann, en quien se ha apoyado hasta el momento y mente creativa detrás del videojuego original. Especialmente en un tramo de la historia donde las decisiones emocionales y polémicas (con el protagonismo de Abby) tienen un papel fundamental.
Por otro lado, Neil Druckmann era mucho más que showrunner junto a Craig Mazin: también era un vínculo directo con el videojuego original y nadie mejor que él sabe los matices que tiene la historia.
No todo son malas noticias. Si bien Druckmann abandona su rol creativo dentro de la producción, no desaparece del todo de la temporada 3 de 'The Last of Us': seguirá estando acreditado como co-creador y productor ejecutivo, una posición más simbólica que funcional, desde la que puede establecer un tono y una forma.
¿Y por qué Druckmann abandona la adaptación a medio camino? Porque Naughty Dog está desarrollando un nuevo videojuego, 'Intergalactic: The Heretic Prohet' y quiere estar en el estudio liderándolo como hizo en su momento con 'The Last of Us'. Ni más, ni menos.
Un movimiento que refleja el compromiso de Neil Druckmann por todas sus obras y proyectos, pero también evidencia el enorme vacío que quedará en la temporada 3 de 'The Last of Us'. Nadie mejor que él conoce el mundo del videojuego y su visión ayudó en el pasado a profundizar en tramas y personajes que se pasaron por alto en la obra original. ¿Acabará siendo un error que se marche? ¿O Craig Mazin recogerá bien el testigo?
HBO Max todavía no ha confirmado una fecha exacta para el estreno de la tercera temporada de 'The Last of Us', pero se espera que su rodaje comience a finales de 2025 o principios de 2025 y que todos los episodios estén preparados para principios de 2027, dos años después del estreno de la segunda. Además, se ha confirmado que el personaje de Abby (Kaitlyn Dever) será el eje central de esta nueva entrega como lo fue Ellie en la segunda.
NOTICIAS RELACIONADAS