Si algo ha demostrado Andor desde su estreno hace unas cuantas semanas, ha sido que se puede vivir más allá de los Jedi y los Skywalker, que no hay que recurrir a los mismos personajes de siempre, y que se pueden explorar nuevas historias que merezcan ser contadas. También ha quedado patente la estructura que sigue esta serie de Star Wars para Disney Plus: arcos argumentales de 3 capítulos, con su introducción, nudo y desenlace.
Y como hoy toca hacer la crítica del séptimo, ya sabes lo que toca: presentación de una situación inédita, aunque con los mismos aciertos de siempre.
Atención: Esta crítica NO tiene spoilers, por lo que puedes leer con tranquilidad aunque todavía no hayas visto el capítulo 7 de Andor.
He leído muchas quejas de lo coral que es Andor, de las múltiples tramas que tiene abiertas, y pocas logran converger. Si piensas así, has de saber que el capítulo 7 de Andor repite el problema. Es más, en algunos momentos me he llegado a preguntar dónde estaba Cassian Andor, porque aparece menos que mis ganas de trabajar un domingo. Eso sí, cuando lo vemos en pantalla, aplausos y más aplausos. Se ha convertido en mi personaje favorito de Star Wars, y nada tiene que ver que lo haya podido conocer en Madrid hace nada.
La coralidad, unida a la presentación de nuevas situaciones, transforman a este capítulo en uno más lento de lo habitual: las acciones de Andor comienzan a tener consecuencias en todos los estratos sociales, y hay que ir analizándolas para poder seguir avanzando. Menos mal que el final del episodio nos presenta el nuevo obstáculo al que se tendrá que enfrentar Cassian Andor en los capítulos 8 y 9.
¿Con qué nos quedamos del séptimo episodio de Andor? Personalmente, creo que la historia del Buró de Seguridad Imperial ha realizado un importante avance en la buena dirección: cuando vemos al coronel Wullf Yularen aparecer en la reunión, y descubrimos que algunas de las tramas abiertas relacionadas con el BSI comienzan a cerrarse, es fácil darse cuenta del gran trabajo que han realizado los guionistas al respecto.
¿Y qué es lo peor de este capítulo de Andor? Que algunas tramas secundarias, continúan siendo tan secundarias como hasta ahora: personajes como Vel Sartha y Luthen Rael están completamente desaprovechados, y Mon Mothma está enfrascada en intentar solucionar sus conflictos internos. Vamos, que estas historias no terminan de converger, aunque es de suponer que lo harán durante los próximos episodios.
Lanzo la pregunta porque soy consciente de que es muy difícil superar a personajes icónicos como Luke Skywalker o Darth Vader, sobre todo a este último. Pero creo que Cassian Andor ha dado un golpe sobre la mesa con esta serie que se mueve de forma muy inteligente entre la acción y el thriller. Sigo preguntándome por qué Disney Plus no tenía confianza en ella, y redujo su plan inicial de 5 temporadas, a tan solo 2...
CONTENIDO RELACIONADO
Una de las mejores series de comedia de los últimos años vuelve a Movistar Plus+
'La cocina de los perros', el nuevo thriller psicológico de Netflix
'Departure: Vuelo 716', una serie de Netflix que combina thriller y drama
El creador de 'El juego del calamar' ya descartó seguir con 'El juego del calamar' más allá de una tercera temporada
'Asura' es la nueva miniserie del director de 'Monstruo' y es una obra maestra
'El Hombre de Negro' ha cometido irregularidades por las que tendrá que pagar a Hacienda