Todos sabéis cómo terminó el capítulo 7 de Andor, por lo que a nadie le sorprenderá que este episodio no resulte nada sencillo para Cassian Andor, protagonista que se prepara para un futuro un tanto movido, y que podría ponerle en serios aprietos. Por cierto, hoy es un día especial para los fans de Star Wars por el estreno de Las crónicas Jedi (entre hoy y mañana os hablaré de ella), por lo que tenéis doble sesión de aventuras galácticas.
Pero volviendo al capítulo 8 de Andor, en esta crítica vais a comprobar lo necesarios que son los episodios en los que la acción se reduce a su mínima expresión, para centrarse en lo verdaderamente importante: los giros y los puntos de inflexión. Solo estos dos elementos hacen avanzar la historia y encaminarse hacia su desenlace (aunque la temporada 2 de Andor está ya confirmada).
No es la primera vez que hago referencia a los bloques de Andor: la primera temporada de Andor se compone de cuatro bloques de tres capítulos cada uno, y ahora nos adentramos en el nudo del tercero. Por esta razón, el ritmo se reduce de forma notable, para dar paso a un episodio con poca acción. No obstante, cuando capturaron a Cassian Andor al final del anterior capítulo, le condenaron a 6 años de prisión, y claro, esto tienes sus consecuencias. ¿La primera? Ha sido enviado a Narkina 5, una instalación imperial en la que Andor descubrirá cómo se controla a los presos.
Ahora bien, como es habitual en Andor, vamos saltando de trama en trama, convirtiendo un spin-off centrado en un personaje, en una serie coral que padece un serio problema: si bien todas las historias nos interesan, no por ello tengo la sensación de que podría haber sido aún mejor condensando el arco de Cassian Andor en una serie un poco más corta, y sin tantos episodios pausados.
De todas formas, se nota la mano de Tony Gilroy, su creador, y director de películas como El legado de Bourne: le gusta el thriller, y sabe dosificar correctamente la información para mantenernos pegados a la pantalla. Menos mal que en este octavo capítulo la trama más interesante es la del BSI, dado que Cassian Andor se encuentra encerrado y no puede hacer mucho más que sobrevivir. Por cierto, hay momentos que en este episodio conectamos de inmediato con los sucesos vividos en Rogue One, no por contenido, sino por espíritu.
Al final, como episodio de transición que es el capítulo 8 de Andor, tenemos bastante relleno y situaciones que no hacen sino prolongar la historia de cada personaje. Pero poco a poco se vislumbra el futuro de la ficción, con un cuarto bloque que comenzará en el décimo episodio, y que nos dejará con la miel en los labios de algo más grande: no obstante, la temporada 2 de Andor (y última) ya está confirmada, y no toda la historia se va a contar en esta primera tanda.
CONTENIDO RELACIONADO
Disney+ no tiene previsto estrenar la temporada 2 de Andor en 2024
Andor llega a su final el próximo miércoles 23 de noviembre
Andor se acerca a su final: solo quedan dos capítulos para el cierre de la temporada 1
La serie se vuelve cada vez más interesante: Cassian Andor es un regalo para los fans de Star Wars
El capítulo 9 de Andor se estrena en Disney Plus el próximo miércoles 2 de noviembre
El capítulo 8 de Andor se estrena en Disney Plus el próximo miércoles 26 de octubre