Dark hizo y historia y desde entonces pocas series han intentado imitar el intrincado sistema de viajes en el tiempo que protagonizó la trama de sus tres temporadas. La serie alemana es insuperable, algo que ha quedado demostrado una vez más con Cadáveres, miniserie británica de 8 capítulos que acaba de llegar a Netflix y cuyo resultado se encuentra muy por debajo de las expectativas depositadas. De ser un reemplazo de Dark por su premisa, a convertirse en una serie más de líos temporales que se pierde en su propia explicación.
Cadáveres se ha estrenado en Netflix el jueves 19 de octubre de 2023.
Lo que más me ha gustado de Cadáveres
La ambientación está muy lograda en cada una de las 4 épocas. ✅
El reparto. ✅
La premisa argumental: es lo que te mantiene enganchado, pese a los problemas de desarrollo. ✅
En el plano técnico, ninguna queja a Cadáveres. Cada una de las cuatro épocas (1890, 1941, 2023 y 2053) están muy bien representadas, incluyendo la línea temporal del futuro. Se nota que Moonage Pictures ha contado con el respaldo de Netflix para adaptar el cómic homónimo de Si Spencer.
En cuanto a la trama, su premisa es bastante buena: cuatro detectives viven en cuatro épocas distintas -1890, 1941, 2023 y 2053- y encuentran el cadáver de la misma víctima de asesinato en el barrio londinense de Whitechapel. Pronto se dan cuenta de que sus investigaciones los han convertido en el centro de una misteriosa conspiración que abarca más de 150 años. Ahora bien, el desarrollo, tal y cómo explicaré más adelante, no me ha terminado convenciendo. Es una lástima porque dicha premisa funciona durante el primer capítulo, presentando un mundo con posibilidades de sorprender.
Finalmente, el reparto está bastante bien, destacando nombres como Stephen Graham, Derek Riddell, Emily Barber y Will Merrick. En ocasiones, sufren el problema de un guion demasiado explicativo, con diálogos que quedan poco naturales, pero sus interpretaciones cumplen con nota.
Lo que menos me ha gustado de Cadáveres
Muchos clichés y estereotipos: quiere ser tan Dark, que pierde su propia identidad. ⛔
Es demasiado enrevesada: se enrosca mucho en su trama y descarrila. ⛔
Si quieres hacer una serie de viajes en el tiempo, o como ocurre en este caso, de 'líos temporales', debes de trabajar mucho el guion y construir una madeja de lana que luego puedas ir desatando poco a poco. En caso contrario, corres el peligro de enroscarte tanto, que pierdes a los espectadores por el camino. Esto es precisamente lo que ocurre con Cadáveres: en lugar de apostar por la sencillez (recuerdo que es una miniserie de 8 capítulos sin segunda temporada al ser cerrada), las explicaciones no resultan satisfactorias y terminas la temporada preguntándote qué acabas de ver.
Por otro lado, hay muchos clichés y estereotipos en la trama que hemos visto en otras muchas series y películas, no solo en Dark. No hay personalidad alguna en Cadáveres, siendo un producto mucho más comercial y manufacturado de lo que hacía presagiar su tráiler.
Cadáveres es una serie que aspiraba a mucho más, pero se queda en tierra de nadie
Una premisa interesante que queda desaprovechada por caer en muchos puntos en común con otras series como Dark. Además, su desarrollo es demasiado enrevesado y puede hacer que te pierdas fácilmente, y no por tu culpa. Al menos dura 4 capítulos y puedes maratonearla en una tarde. Por lo demás, Cadáveres apuntaba mucho más alto, para finalmente caer lejos de la diana.
Una premisa interesante que queda desaprovechada por caer en muchos puntos en común con otras series como Dark. Además, su desarrollo es demasiado enrevesado y puede hacer que te pierdas fácilmente, y no por tu culpa. Al menos dura 4 capítulos y puedes maratonearla en una tarde.
La ambientación está muy lograda en cada una de las 4 épocas
El reparto
La premisa argumental: es lo que te mantiene enganchado, pese a los problemas de desarrollo
Muchos clichés y estereotipos: quiere ser tan Dark, que pierde su propia identidad
Es demasiado enrevesada: se enrosca mucho en su trama y descarrila
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.