Es evidente que el capítulo 5 de Andor iba a dejar de pisar el acelerador: el tercero, por ejemplo, me parece una auténtica obra de arte, y el cuarto, aunque redujo el ritmo, seguía funcionando como un tiro. El quinto, sin embargo, abandona todo intento por apostar hacia la acción, y se centra en seguir profundizando en las tramas que han obligado a Andor en un auténtico mercenario.
Atención: A partir de aquí, hablaremos con spoilers sobre las tramas del capítulo 5 de Andor, pero como siempre, solo profundizaremos de forma ligera para poder contextualizar la crítica.
Los problemas continúan para Cassian Andor ahora que se ha convertido en una especie de mercenario: Cassian y sus compañeros de la Rebelión preparan un golpe contra el Imperio, pero como se espera uno de un thriller como Andor, este se ha de organizar con cautela y teniendo todo bajo control. De ahí que este capítulo funcione como un preludio de lo que está por venir en el sexto (¿puede que esta serie de Star Wars funcione durante toda la temporada como cuatro arcos de tres episodios cada uno? Ahí dejo la pregunta...).
Si tu pregunta va dirigida a lo entretenido o aburrido que es el quinto capítulo, he de decir que a pesar de sus 40 minutos de duración (no cuento créditos), se me ha pasado en un suspiro. Algo que no me ocurría con Obi-Wan Kenobi o El libro de Boba Fett, que en sus episodios más flojos, se me cerraban los ojos.
Lo que me sorprende de Andor es lo dividida que está la historia en varias tramas protagonizadas por otros personajes, como Mon Mothma, Syril Karn y Dedra Meero. De ahí que no siempre estemos con Cassian, y pueda parecer que la atención se bifurca en demasiados caminos. Pero creo que todas las historias son interesantes, por muy insistentes que sean los guionistas en presentarnos conflictos. Y tengo la sensación de que algunas de ellas serán de vital importancia para la segunda parte de la temporada.
En cuanto a nuestro protagonista, es evidente que la actitud de Cassian Andor no ayuda a que encaje en sus nuevos compañeros de Rebelión (por mucho que él no quiera formar de esta estratagema contra el Imperio). Por un lado, ninguno se fía totalmente de este nuevo mercenario, pero es que él tampoco está por la labor de hacerlo. Una desconfianza mutua que funciona como un tiro en cualquier thriller que se precie, y que en este caso no es para menos: la tensión parece que vaya a explotar en más de una secuencia.
Ahora bien, no vas a ver a Andor combatiendo, ni siquiera a otros personajes de la serie: no hay acción alguna, y es simplemente un capítulo de transición que funciona porque todos sus personajes, en mayor o menor medida, resultan relevantes en el devenir de la serie. Si he de criticar a una de estas subtramas, sería la de Mon Mothma, porque en el anterior episodio todas sus opciones de sorpresa se agotaron.
No debe desanimarte esta última parte de la crítica: es obvio que en una serie de 12 capítulos (24 contabilizando su ya confirmada segunda temporada) ha de ir y venir por sus personajes. Además, funcionan casi todos ellos porque generan la verdadera sensación de estar viviendo el nacimiento de una Rebelión contra el Imperio. Pero si venías aquí esperando un episodio repleto de acción, siento decirte que no lo vas a encontrar.
CONTENIDO RELACIONADO
Disney+ no tiene previsto estrenar la temporada 2 de Andor en 2024
Andor llega a su final el próximo miércoles 23 de noviembre
Andor se acerca a su final: solo quedan dos capítulos para el cierre de la temporada 1
La serie se vuelve cada vez más interesante: Cassian Andor es un regalo para los fans de Star Wars
El capítulo 9 de Andor se estrena en Disney Plus el próximo miércoles 2 de noviembre
El capítulo 8 de Andor se estrena en Disney Plus el próximo miércoles 26 de octubre