El final del capítulo 6 de The Last of Us podría cambiarlo todo, pero dudo mucho que Neil Druckmann y Craig Mazin se atrevan a hacerlo a pesar de todos los cambios introducidos en esta primera temporada. Sin embargo, esta secuencia de la que hablo y que no explicaré en profundidad para no destriparos nada no es más que un ejemplo de la humanidad encerrada en los personajes de Joel y Ellie, en contraposición con la frialdad de los infectados y su nula consciencia.
Quizás se hace raro empezar hablando sobre los últimos minutos del capítulo 6 en su crítica, pero este episodio podría funcionar como descripción del término latino in crescendo, porque en todo momento tenemos la sensación de que algo está creciendo en escena.
No hay vuelta atrás
En esta primera temporada, el objetivo de The Last of Us era conseguir trasladar al espectador la creación de una relación paternofilial entre los personajes de Joel y Ellie. Una tarea nada sencilla porque se tratan de dos personas enfrascadas en la soledad que no han aprendido a convivir en sociedad por sus propios traumas del pasado. Sin embargo, el capítulo 6 de The Last of Us por fin ha dado un golpe sobre la mesa: no hay vuelta atrás por mucho que a Joel le pese encariñarse de Ellie. La joven se ha convertido en su hija, pero sin sustituir ni mucho menos a Sarah. ¿No hubiera sido maravilloso que ambas se hubieran podido?
Recuperando el término in crescendo, desde la primera secuencia hasta la última, la relación entre Joel y Ellie da un salto de gigantes. Lo que empieza siendo una especie de ruptura y alejamiento total a modo de coraza para el personaje que interpreta Pedro Pascal, termina convirtiéndose en su propio salvavidas. Joel sigue siendo humano por mucho que haya ocultado sus sentimientos, y solo Ellie ha podido sacar esa humanidad que ha tratado de esconder durante tantos años.
La transformación de Ellie
La parte más distendida del episodio nos muestra a una Ellie infantil que no ha podido aprender lo que es la vida social. El mundo que le ha tocado vivir es muy diferente al nuestro, por lo que aprovecha su parada en Jackson para conocer qué es lo que la sociedad ha perdido desde la pandemia. Y descubrimos que la infección por Cordyceps ha podido destrozar a miles de millones de personas, pero nunca se ha llevado por delante la esperanza.
Transformación también en las charlas que mantiene con Joel: por fin puede adentrarse en su coraza y conocer más acerca de su pasado. Es muy fuerte comprobar que tras meses juntos, Ellie no sabía quién era en realidad esa persona a quien ve ahora como un padre.
Preguntas y más preguntas
Y transformación en el futuro más inmediato que se le avecina a Ellie... ¿Habrá conseguido aprender de Joel todo lo que se considera vital para sobrevivir? ¿Ayudará a su nuevo padre a sobrevivir? ¿Quiénes son el grupo misterioso que les ha atacado tras saber que su próximo destino es Salt Lake City? ¿Por qué The Last of Us mejora siempre que los zombies desaparecen de la pantalla? ¿Por qué The Last of Us es la mejor serie de los últimos años?
Noticias y artículos relacionados con The Last of Us
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.