Productora: Netflix, Exile Entertaniment, Double Dare You
Distribuidora: Netflix
Director: Guillermo del Toro (Creador), Ana Lily Amirpour, Panos Cosmatos, Catherine Hardwicke, Vincenzo Natali, Guillermo Navarro, David Prior, Keith Thomas, Jennifer Kent
Guionista: Guillermo del Toro, Haley Z. Boston, Regina Corrado, Panos Cosmatos, David S. Goyer, Lee Patterson, Aaron Stewart-Ahn, Mika Watkins, Emily Carroll, Jennifer Kent, Vincenzo Natali. Historia original: Guillermo del Toro. Historia: H.P. Lovecraft, Henry Kuttner, Emily Carroll, Michael Shea
El Gabinete de Curiosidades surge de una colaboración entre Guillermo del Toro y Netflix, así como otros varios actores y directores. En este sentido, es bastante similar a otro de los proyectos más experimentales de la plataforma: Love, Death and Robots. En ambas ficciones televisivas se nota la libertad que cada director ha tenido a la hora de idear y confeccionar los capítulos que forman parte de la producción.
En esta antología de terror encontraremos un director distinto cada vez. Cada uno nos cuenta una de las historias de El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro. De este modo, al pasar de un capítulo al siguiente somos transportados a un mundo nuevo, con un peligro que acecha en las tinieblas. Los episodios de este ambicioso proyecto se estrenan de dos en dos, desde hoy hasta el viernes, para un total de ocho capítulos. Es por eso por lo que a continuación hablaré de los dos primeros:
El Trastero 36
Guillermo del Toro lleva años siendo considerado por muchos una especie de gurú del terror. Su casa, la cual hemos podido ver en diversas entrevistas, está llena hasta los topes de estatuas, piezas de set y disfraces de sus películas de horror favoritas. Además, es el responsable de crear algunos de los monstruos más aterradores del género. Es por ello por lo que su papel como un anfitrión que nos guía a través de estos misterios le queda como anillo al dedo.
Tras una breve secuencia introductoria donde Guillermo del Toro explica lo que es un gabinete de curiosidades (una cómoda o armario que la gente rica usaba para guardar objetos interesantes) comienza el episodio. Su estructura está muy cuidada y medida, con una trama que va progresando lentamente, aumentando la tensión a cada paso que da nuestro protagonista, Nick.
Nick es un veterano del ejército que se gana la vida comprando trasteros y vendiendo su contenido a lo Cazasubastas. ✅
Es racista y algo misógino, es decir, una persona bastante despreciable. ❌
La historia comienza cuando consigue hacerse con una unidad que parece prometedora debido a su extraño contenido. ❓
Tras rebuscar un rato encuentra una mesa con símbolos satánicos que apunta a un terrible secreto. ⚡
El episodio recuerda mucho a un cuento de Stephen King, donde una persona normal y corriente acaba cayendo en las garras de un antiguo mal. Lo más destacable son las actuaciones del elenco, que hacen que parezca verdad que puede haber nazis satánicos en Estados Unidos. Además, los efectos visuales y prácticos están a la altura de cualquier película de terror.
Ratas de Cementerio
Este segundo episodio también comienza con una enigmática introducción de Guillermo del Toro, la cual se ve eclipsada rápidamente por la aparición del carismático Masson. El protagonista de esta historia es un saqueador de tumbas de la ciudad de Salem. El rufián se adentra en los cementerios por la noche y roba collares, anillos, pendientes e incluso dientes de oro.
Rápidamente descubrimos que Masson está teniendo problemas en su trabajo y que le cuesta saldar sus deudas. ❌
Las culpables parecen ser las ratas, las cuales asaltan los ataúdes y se llevan a los muertos antes de que pueda saquearlos. ❗
Tras ser amenazado de muerte tendrá que encontrar rápidamente un cadáver rico que para salir del aprieto. ❓
Cuando por fin parece que la suerte está del lado de nuestro protagonista, sus archienemigas vuelven a la carga. ⚡
El diseño de los monstruos de este episodio es sublime, en especial el de las horripilantes ratas que plagan el subsuelo del cementerio. Además, la puesta en escena de los túneles y la cripta subterránea transmiten una potente sensación de angustia y claustrofobia. Por último, los pequeños guiños a un culto lovecraftiano me han encantado.
La masificación del contenido
En una era donde las compañías de streaming vomitan contenido día tras día para apaciguar a una sociedad sedienta de entretenimiento, muchos directores y actores han perdido su voz y nombre. Con ello me refiero a que, independientemente de que una serie o película tenga índices de audiencia enormes, en la mayoría de los casos nadie sabe quién las ha dirigido o cómo se llaman sus actores.
Este problema ya existía, pero opino que ha empeorado con la llegada del streaming. Cuando un proyecto se estrena en Netflix, Prime Video, Disney Plus, etc. comienza a asociarse con esa marca. Ya no hablamos de los directores o actores responsables de su éxito, sino de la compañía cuyo nombre aparece al principio.
Es por eso por lo que la actitud que ha tenido Guillermo del Toro con esta ficción televisiva me parece muy acertada. El famoso cineasta declara, al final de cada una de sus introducciones como anfitrión, el nombre del director responsable del episodio que vamos a ver. Puede parecernos una tontería, pero os aseguro que es algo que ayudará enormemente a las carreras de estas personas tan talentosas.
Un arranque brutal
Si os soy sincero, he de decir que tenía las expectativas muy altas para esta serie. El Laberinto del Fauno es una de mis películas favoritas y los demás proyectos de Guillermo del Toro siempre me han dejado fascinado de una forma u otra. Por eso, me alegro de poder decir que El Gabinete de Curiosidades ha cumplido de sobra con lo que esperaba y que me ha dejado con muchas ganas de seguir adentrándome en la oscura mente de sus creadores.
Netflix ha dado en el clavo con esta antología de terror creada por Guillermo del Toro. Gracias a la libertad creativa que ha tenido el director y su equipo han logrado crear una experiencia refrescante dentro del género del terror. Cada capítulo narra un nuevo cuento escalofriante y aterrador.
El brillante toque de Guillermo del Toro en los monstruos y la puesta en escena
Desde las películas de Leone hasta los juegos de Miyazaki, fan de las historias bien contadas y de las experiencias que dan rienda suelta a la imaginación.