Antena 3 encontró en El Internado una serie que fue la culpable de que la ficción española televisiva cambiase con el paso de los años; tras siete temporadas repletas de misterio, drama y líos amorosos, es cierto que se despidió un poco por la puerta de atrás con una última tanda de episodios que daba vueltas sobre lo mismo, dejando claro así que se requería un cambio de rumbo si se quería continuar con la marca. Así ha sido finalmente, ya que El Internado: Las Cumbres tiene suficiente identidad propia como para ser el nuevo hit que Amazon Prime Video (y en 2022, Antena 3) necesitaba.
El Internado: Las Cumbres ya no es una serie apta para todos los públicos
Cuando El Internado se estrenó en Antena 3, muchos fueron los tópicos que se veían en la serie de Globomedia a pesar de que fue recibida con los brazos abiertos. Uno de esos puntos criticados fue el incesante seguimiento que se hacía a las tramas que giraban en torno a Paula, Evelyn y el resto de personajes de corta edad que vivían en el Laguna Negra. Esta decisión argumental no fue más que una 'treta' para lograr la máxima audiencia posible, ya que hace más de una década no era habitual ver series arriesgadas o exclusivas para el público adulto en abierto.
Es cierto que había sexo y violencia (y no queremos decir con esto que una serie sea más madura por incluir estos dos elementos), pero faltaba lo que ahora sí observamos en El Internado: Las Cumbres: una trama interesante que no se pierda en tramas secundarias de personajes infantiles. En este caso, también se aprecia cierto desarrollo en la forma en la que cada uno de los protagonistas están dibujados: tienen intereses amorosos, sí, ya que no dejamos de estar ante un drama juvenil como puede ser Élite, pero no se mueven en exclusiva por ellos; los diálogos no se eternizan sobre qué siente cada uno de ello. Ahora lo importante es descubrir qué ha pasado en Las Cumbres, un misterio muy logrado, aunque con matices.
También se nota este cambio de registro en la propia ambientación: es cierto que el grosso del centro educativo recuerda mucho a El Internado (no es para menos, ya que se rodó en el mismo plató, y creemos que el diseño de los escenarios se ha basado en la serie original), pero cuando conocemos más profundamente el monasterio en el que se ubican los personajes, los monjes que viven en él, las muertes violentas que se registran o los secretos que nos aguardan allí, descubrimos que se ha intensificado el tono oscuro que ya se vio en la serie original.
Buen ritmo, aunque el misterio principal recuerda mucho a El Internado
El ritmo de El Internado: Las Cumbres se ve beneficiado de la reducción de la duración por episodio: de 70-80 minutos, a tan solo 50. Quizás esto es lo que ha provocado que la trama vaya más al grano, pero también una planificación y un montaje muy bien ideado, en el que se apuesta por la acción y el hallazgo de nuevos misterios. El problema que encontramos en este 'revival', sin embargo, es que el secreto que se esconde en este centro educativo para jóvenes problemáticos se parece mucho al que descubrimos en la serie de Antena 3.
No vamos a ahondar en ello, pero situaciones como las 'luces' en el firmamento o los rituales; las investigaciones científicas o los 'elegidos' siguen estando presentes en El Internado: Las Cumbres, y esto provoca que sobre todo en la segunda mitad de la serie algunas situaciones se conviertan en previsibles sin buscarlo serlo. Quizás si se hubiese apostado por alejarse más del espíritu de la ficción original, y centrarse en un argumento radicalmente diferente, esa sensación de 'deja vú' que a veces tenemos se hubiese eliminado por completo. Pese a ello, es una serie tremendamente entretenida de ver, y devoraréis en pocos días sus ocho capítulos.
El éxito español que necesitaba Amazon Prime Video
La plataforma de streaming norteamericana ha probado durante meses con proyectos españoles tan diferentes como El Cid, Pequeñas coincidencias o La que se avecina; salvo esta última serie, que es de Mediaset en realidad, no ha tenido mucha suerte en la ficción original en nuestro país. Esto cambiará seguramente con el estreno de El Internado: Las Cumbres, ya que aunque dentro de un año se pueda ver a través de Antena 3, esta producción ha nacido para triunfar, y no solo entre el público que vio la original; también en unos espectadores de más de 200 países que se toparán con misterio y drama de calidad.
La ficción española ha cambiado. El Internado era una serie de misterio, pero también incluía tramas familiares y más infantiles a través de los ojos de Paula, Evelyn o Javier Holgado. Las Cumbres las omite y se centra en ese thriller que nos mantuvo pegados a la pantalla durante siete temporadas en el pasado, y lo hace con acierto
El nuevo centro educativo, que sabe acercarse a Laguna Negra, pero distinguirse al mismo tiempo
Los nuevos protagonistas, con personalidades muy marcadas y con buenas actuaciones
El misterio en torno al que se centra te mantiene pegado a la pantalla
El ritmo: se beneficia mucho de sus 50 minutos de duración por episodio
Algunos efectos visuales son bastante pobres
El misterio principal recuerda bastante al de El Internado
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.