La serie precuela de Dune de HBO, Dune: La profecía se perfila como una interesante expansión del universo de Frank Herbert llevado a la pantalla en las dos películas de Denis Villeneuve. Sin embargo, tiene algunos elementos familiares. La intriga palaciega, los personajes compitiendo por el poder y los presagios de una fatalidad apocalíptica se han convertido en características de las historias de ciencia ficción y fantasía recientes. Sin embargo, un elemento de la historia, esta serie en particular, tiene una similitud sorprendente con un punto de la trama de una serie que amplía la marca.
Esa serie es Star Trek: Picard, la serie secuela heredada de Paramount+ que envía al querido capitán de nave espacial Jean Luc Picard a unas cuantas aventuras más en la vejez. En particular, un elemento de su primera temporada se destaca por recordar los eventos que pusieron en marcha la trama de Esa serie es Star Trek: Picard, la serie secuela heredada de Paramount+ que envía al querido capitán de nave espacial Jean Luc Picard a unas cuantas aventuras más en la vejez. En particular, un elemento de su primera temporada se destaca por recordar los eventos que pusieron en marcha la trama de Dune: La profecía.
En la extensa voz en off del primer episodio de Dune, Valya Harkonnen (Emily Watson) está lista para asumir el cargo de líder de la Hermandad de los Defensores de la Verdad, la red de asesores reales y manos ocultas del poder que un día se convertirá en la Bene Gesserit. Entonces, su primera Madre Superiora muere. Pero antes de su muerte, la Madre Superiora le da a Valya una visión aterradora que podría significar el fin de su orden muchos años después.
Esta profecía, conocida como Tiran-Arafel, presagia la destrucción de la Hermandad a manos de un tirano aún desconocido. Esto impulsa a Valya, que toma el poder por medios violentos, a hacer lo que sea necesario para asegurar el futuro de la orden, llevando a cabo un programa controvertido para criar selectivamente a futuros líderes que sean fáciles de controlar.
Treinta años después, parece que esta profecía finalmente podría estar comenzando a hacerse realidad. La Hermandad está a punto de consolidar su poder al poner a una de las suyas en el trono, orquestando un matrimonio entre la practicante de la Verdad Ynez (Sarah-Sofie Boussnina) y el hijo menor de edad de un poderoso duque y aliado militar clave del Emperador. Todo parece ir bien, hasta que la Verdadera del Emperador, Kasha (Jihae), tiene una visión aterradora en vísperas de la boda. Esta visión presagia todo tipo de calamidades si la ceremonia se lleva a cabo.
La profecía de Tiran-Arafel y los esfuerzos de la Hermandad por evitarla recuerdan otra visión compartida de destrucción: la de los Ganmadan, un día del juicio final romulano provocado por formas de vida sintéticas. Al igual que la Hermandad, esta profecía también está custodiada por un grupo secreto de videntes femeninas, una organización llamada Zhat Vash, que se han propuesto evitar este desenlace. La visión es tan aterradora que algunas mentes más frágiles no pueden soportarla. Aunque la Hermandad es muy reservada, sigue teniendo una cara pública como asesora de la nobleza de toda la galaxia. Por otro lado, los Zhat Vash operan completamente en las sombras, y su existencia solo se susurra durante muchos años hasta que Picard descubre sus maquinaciones.
Ambas profecías se basan en una única fuerza destructiva. En el caso de Ganmadan, se trata de un sintético llamado Soji, que se cree que es "El Destructor", que reunirá un ejército para derrocar a la civilización orgánica. Los Zhat Vash están tan aterrorizados por lo que han visto que están dispuestos a orquestar un falso levantamiento sintético para infundir miedo en las formas de vida inorgánicas. Aunque muchos de los detalles de Tiran-Arafel todavía están empezando a aclararse, parece que su visión podría tener un destructor propio en la forma de Desmond Hart, un ex soldado que sobrevivió milagrosamente a un ataque de gusanos de arena en Arrakis que pareció dejarlo con algunas habilidades extrañas. El tiempo dirá si la transformación de Desmond está relacionada con la profecía o no, pero su presencia pone nervioso a Valya, que normalmente es imperturbable.
CONTENIDO RELACIONADO
Telecinco ha empezado 2025 apostando fuerte por los realities, su especialidad sin duda alguna. 'La isla de las tentaciones 8' y 'GH DUO 3' son los dos formatos con los que la cadena principal de Mediaset quiere recuperar a la audiencia que ha ido perdiendo a lo largo de los últimos años. 'La isla de […]
'El juego del calamar' nos dejó impactados con la muerte de Thanos, uno de sus personajes más divisivos
'Érase una vez el Oeste' es una nueva miniserie de Netflix de 6 episodios
'Perfil falso' regresa con una segunda temporada y con una posible tercera
'Machos alfa' regresa el próximo 10 de enero de 2025 a Netflix con su tercera temporada
'Yellowstone' ha finalizado, aunque puede haber más temporadas en camino si Paramount+ convence a Sheridian