En España se ha hablado mucho acerca de las condiciones en muchos rodajes de series de televisión. Especialmente conocido es el caso de 'Aquí no hay quien viva', grabaciones interminables que han sido criticadas por numerosos protagonistas de la comedia, incluyendo Mariano Alameda, quien interpretaba a Diego, el hermano de Lucía: "yo he rodado por la mañana, lo que se emitía por la tarde... A las 3 de la mañana te llega el guion al correo... Bueno, pues nada, a estudiar que a las 9 empieza el rodaje".
Algo parecido sucedía con 'Aída', otra comedia muy longeva. El problema es que en estos rodajes también entraban en juego menores de edad, algo de lo que ha hablado Eduardo Casanova, Fidel en la serie, en su visita al programa 'Pasa sin llamar'.
Eduardo Casanova, consciente de que muchos se han podido olvidar de su rostro al estar más dedicado a la dirección que a la interpretación, se presentó de esta guisa en el programa: "para quienes no me ubiquen, soy el maricón de 'Aída', que ahora dirige". Un personaje al que respeta tantos años después: "yo no era consciente. Para mí era un regalo", admite el joven, quien dio vida a un niño homosexual, siendo pionero en España.
"Cuando he crecido me he sentido muy orgulloso de haberlo interpretado. Creo que Fidel es todo un icono". Lo que pocos saben es que Eduardo Casanova fue responsable de muchos detalles del personaje: "el director me decía que bajase la pluma, pero yo llegué a un sitio en el que se me permitió hacer el maricón más maricón. Para mí era una liberación".
Ahora bien, no todo son palabras bonitas hacia 'Aída': "llegué a hacer 16 horas de rodaje. En aquella época no había Ley del menor". Y pese a todo, "aprendí mucho más en un plató que en el colegio".
Estas últimas palabras de Eduardo Casanova han generado cierto debate. El actor asegura que, con 14 años aproximadamente, llegó a trabajar hasta 16 horas en un rodaje y que no había Ley del menor alguna. Sin embargo, sí existía legislación al respecto.
La Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor entró en vigor en España en 1996, ocho años antes de que Eduardo Casanova debutase en 'Aída' (2004). Esa normativa ya contemplaba limitaciones y protecciones específicas para menores en el ámbito laboral, incluyendo su participación en espectáculos públicos, cine y televisión.
Sí es cierto que, pese a la existencia de la ley, el cumplimiento y control de las condiciones de trabajo de menores en los rodajes no siempre fue riguroso, especialmente en una época en la que estas series de televisión acumulaban jornadas maratonianas de grabación.
CONTENIDO RELACIONADO
Amazon Prime Video sigue apuntalando su futuro, esta vez mirando hacia el éxito de 'Wicked'
'Toledo: Cruce de destinos' es una serie de época con más peros que puntos positivos
'Rey y conquistador' es una miniserie protagonizada por una de las estrellas de 'Juego de tronos'
'Mi vida con los chicos Walter' es uno de los mayores éxitos juveniles de Netflix
El spin-off de 'Suits' ha sido cancelado tras su primera temporada
Te cuento cuándo se estrena cada episodio de 'La lista final: Lobo negro' en Amazon Prime Video
'Dos tumbas', el nuevo thriller español que promete revolucionar Netflix por completo
La serie de 'Mass Effect' es una realidad, pero su estreno queda todavía algo lejos
'Fallout' volverá muy pronto con su segunda temporada, aunque su forma de emisión no ha gustado demasiado
'Upload', una comedia imprescindible en Amazon Prime Video
Ruth Calder, una protagonista ya consolidada en 'Shetland'
Te cuento todo lo que sabemos de este nuevo spin-off de 'Yellowstone'