Si tienes que pensar en las mejores series de televisión de todos los tiempos, por mucho que sea una producción animada, es probable que se te pase por la cabeza 'Los Simpson', esa historia coral protagonizada por la familia formada por Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie y que ya ha superado las 37 temporadas en emisión.
Ahora bien, ¿sabías que el inicio de 'Los Simpson' tiene un toque navideño que acabó marcando de una forma u otra la historia de la televisión? Todo comenzó a finales de los años 80, cuando la televisión estadounidense mostró síntomas de desgaste, necesitando algo fresco, irreverente, y sobre todo, amarillo.
El cerebro detrás de 'Los Simpson' es alguien que todos conocéis muy bien: Matt Groening, un dibujante y escritor nacido el 15 de febrero de 1954 en Portland (Oregon). Pero antes de triunfar y ser uno de los showrunners televisivos más importantes, Groening se pasaba las clases dibujando personajes 'toscos y tímidos', unos bocetos que más tarde acabarían inspirando a sus famosos personajes.
Su primera obra reconocida fue la tira cómica 'Life in Hell', la cual logró un éxito impresionante y le terminó abriendo de par en par las puertas al mundo de la televisión.
El gran salto sucedió ocurrió gracias a James L. Brooks, productor ejecutivo de 'The Tracey Ullman Show', quien quedó fascinado con el trabajo de Groening. Inicialmente, los cortos de entreacto iban a basarse en 'Life in Hell', pero Groening decidió proteger sus personajes y, en tan solo 15 minutos, creó a los Simpson usando los nombres de su propia familia: Homer, Marge, Lisa y Maggie. Bart, el travieso hijo, fue un guiño astuto: un anagrama de la palabra inglesa 'brat', que significa 'mocoso'.
El primer corto, titulado 'Good Night', se emitió el 19 de abril de 1987, y fue tan solo el comienzo. A lo largo de dos años, se produjeron 48 cortos que mostraban el peculiar mundo amarillo de Springfield, animados por la empresa Klasky-Csupo a partir de los bocetos sin pulir de Groening. Estos pequeños episodios sentaron las bases para la gran aventura que estaba por venir: un capítulo completo de 20 minutos.
Si hablamos del primer capítulo largo de 'Los Simpson', este no pudo tener un inicio más icónico: "Sin blanca Navidad" se emitió el pasado 17 de diciembre de 1989 y curiosamente fue un episodio que surgió cuando Fox todavía dudaba de que una serie de animación pudiera triunfar en prime time, una franja horaria que parecía estar destinada a programas más 'serios' y producciones televisivas para adultos.
Afortunadamente, la audiencia respondió con entusiasmo y lo que comenzó como un experimento navideño, se acabó transformando en un fenómeno cultural sin precedentes. A día de hoy, después de ese primer episodio navideño que todos recordamos, 'Los Simpson' tiene 37 temporadas y varias más en camino. Unos orígenes vinculados a la Navidad que además fueron los responsables de que todas las temporadas tuvieran episodios temáticos navideños y de Halloween.
NOTICIAS RELACIONADAS