Hace ya más de un año que Netflix reveló los problemas que tenía a la hora de generar nuevos suscriptores. La solución de la plataforma fue crear un plan para terminar con las cuentas compartidas, con tal de evitar que varias personas accedieran a la plataforma usando la misma suscripción. La opinión pública estuvo completamente en contra de estas medidas y las redes sociales se llenaron de mensajes de personas que amenazaban con volver a piratear el contenido si los cambios se llegaban a aplicar.
Ahora, tras haber llevado a cabo su plan durante un par de meses, podemos observar los resultados de estas reformas del gigante del streaming. Pues bien, el principal efecto que quería lograr Netflix era un aumento en su número de nuevos suscriptores, algo que mejoraría el stock de la empresa y su rentabilidad a largo plazo. Dicho esto, ¿ha logrado Netflix lo que se proponía con sus restricciones en las cuentas compartidas?
Según los últimos datos de Variety, el promedio diario de nuevas suscripciones a Netflix entre el 25 y el 28 de mayo alcanzó las 73,000, lo que representa un aumento del 102% en comparación con la media de los 60 días anteriores. Este número superó los máximos de suscripciones registrados durante los bloqueos iniciales de COVID-19 en los Estados Unidos en marzo y abril de 2020.
También hubo un incremento en las cancelaciones de Netflix en los Estados Unidos durante el mismo periodo del 25 al 28 de mayo, un fenómeno que la empresa había anticipado a los inversores. Sin embargo, el número de altas superó al de bajas. La relación entre las suscripciones y las cancelaciones aumentó en un 25.6% desde el 23 de mayo en comparación con los 60 días anteriores.
En el actual contexto de incertidumbre económica global, existe la opinión de que Netflix tiene el potencial de generar resultados financieros sólidos y de suscriptores al mejorar la monetización de los más de 100 millones de hogares que utilizan su producto. Esta perspectiva fue expresada por el analista Jeffrey Wlodarczak, del Grupo de Investigación Pivotal.
Según Wlodarczak, Netflix es claramente el líder indiscutible en el mercado del streaming a nivel mundial y experimenta un fuerte crecimiento a medio y largo plazo que no se refleja adecuadamente en su valoración actual. Además, destacó que el reciente plan de Netflix con anuncios, que ha atraído a casi 5 millones de suscriptores en los primeros seis meses, también contribuirá a mejorar los resultados de la empresa.
Por supuesto, esta situación representa una gran oportunidad para Netflix. Sin embargo, como consumidor, si la idea de eliminar por completo el uso compartido de contraseñas se implementa, es de esperar que se adopten medidas similares en otros servicios. Sería razonable suponer que HBO Max/Max, Prime Video y Disney Plus reaccionarán rápidamente a esta iniciativa, y el cambio podría suceder en cualquier momento.
¿Y qué hay de los demás servicios como Filmin, Movistar Plus. SkyShowtime o Apple TV? Es posible que también opten por seguir el mismo camino. Aunque Netflix tiene una participación de mercado mayor y podría generar más clientes con esta medida, es posible que servicios más pequeños opten por permitir el uso compartido de contraseñas para diferenciarse y atraer a un mayor número de espectadores. Sin embargo, estoy seguro de que muchos de ellos seguirán esta tendencia eventualmente.
CONTENIDO RELACIONADO
Si estás pagando mes a mes Amazon Prime Video y estás esperando un estreno que llame tu atención, puede que esta semana no sea la más potente del verano. Como sucede con otras plataformas de streaming, la aplicación de Amazon también reduce su cantidad de novedades en esos meses en los que hay menos consumo. […]
Verano suele ser una temporada bastante aburrida en televisión y en plataformas de streaming, aunque Netflix estrenará muy pronto la segunda temporada de 'Miércoles', uno de sus pesos pesados. Mientras tanto, la plataforma nos ha preparado para esta semana (21-27 de julio de 2025) hasta 9 estrenos entre series, películas y documentales. No todos los […]
Qué fue de Jesús Bonilla, una de las estrellas de 'Los Serrano'
Una excelente serie de ciencia ficción de Netflix, pionera en el uso de la IA
'Furia' es una comedia dramática que está arrasando en HBO Max. Te explico por qué
Las series españolas están viviendo uno de sus mejores momentos gracias a las plataformas de streaming. Aunque las cadenas de televisión generalistas siguen estrenando proyectos, son aplicaciones como Netflix, Amazon Prime Video, ATRESplayer Premium, Disney+ o HBO Max las responsables de la edad dorada de la producción audiovisual nacional. HBO Max ha estrenado recientemente 'Furia', […]
El programa vuelve a ATRESplayer Premium en septiembre de 2025
No es la mejor serie de 2025, pero se deja ver por la espectacularidad de sus escenarios
¿Habrá temporada 2 de 'Delirio' en Netflix? ¿O la damos ya por cancelada?
'Separación' ('Severance') acumula 27 nominaciones a los Emmy 2025, un hito inalcanzable
'Superstar' es el esperadísimo biopic de Tamara, ahora conocida como Yurena
'NOLA King' es el primer spin-off de 'Tulsa King', la exitosa serie de Taylor Sheridian