Quizás eres de los que piensa que la space opera es un género demasiado intenso y complejo para ti, pero eso quiere decir que nunca antes has visto 'Battlestar Galactica' ('Galáctica: Estrella de combate' en España), no solo la mejor space opera que jamás se haya rodado. También una de las mejores series de televisión de todos los tiempos, a la altura de las grandes como 'Juego de Tronos' o 'Breaking Bad', que todavía hoy en día puede disfrutarse sin muchos problemas técnicos: tiene 21 años, pero luce correcta, y la tienes disponible tanto en SkyShowtime como en Movistar Plus+ Ficción Total.
El caso es que guardo especial cariño a 'Battlestar Galactica' porque fue la serie que me hizo descubrir al mismo tiempo 'Star Wars'. Aunque parezca mentira, vi 'Battlestar Galactica' al poco de terminar, allá por el año 2009, y hasta entonces no sabía lo que era 'La guerra de las galaxias'. Yo era más de 'Harry Potter'. Pero me tragué toda esta space opera en cuestión de semanas y me quedé con ganas de más aventuras espaciales. Y fue entonces cuando descubrí en una revista 'Star Wars' y comencé aquella saga de la que hoy queda apenas un esbozo.
Volviendo a 'Battlestar Galactica', creo que es justo decir que si no es la mejor serie de la televisión, es la mejor serie de ciencia ficción, superando a otras grandes como 'Doctor Who' o 'Star Trek'. Su argumento complejo, sus personajes, su potente apartado técnico y sus batallas espaciales a gran escala son brutales 21 años después.
¿Todavía no has pillado por qué le guardo tanto cariño a 'Battlestar Galactica'? Hablo de una serie que no solo destacó por su espectacularidad visual (para los estándares de la época en televisión) o por su acción espacial. Lo que me enganchó como pocas series fue su trama y la forma en la que abordó algunos temas universales que con 14 años, únicamente conocía de oídas. La lucha por la supervivencia, la fe, la identidad y la política se entrelazan en un universo donde los límites entre humanos y máquinas acaban difuminándose. Cada capítulo es una reflexión acerca de lo que significa ser humano y pocas series me han hecho pensar tanto como 'Battlestar Galactica'.
En su momento, el elenco me importaba más bien poco: no entendía de interpretaciones. Sin embargo, revisitando la serie años después, me he dado cuenta de que el reparto es brillante: Edward James Olmos como el comandante Adama y Mary McDonnell como la presidenta Roslin son fundamentales, con actuaciones que merecen un reconocimiento, pero que no la recibieron por el género tan infravalorado al que pertenece la serie.
A día de hoy, 'Battlestar Galactica' sigue siendo una referencia ineludible para cualquier amante de la ciencia ficción como yo. Su influencia se percibe en otras series como 'The Expanse' o las nuevas temporadas de 'Star Trek'.
Si nunca antes le has dado una oportunidad, tienes disponibles todas las temporadas en SkyShowtime y Movistar Plus+ Ficción Total. Y puede que sea el momento perfecto para embarcarte en la nave Galactica y acompañar a su tripulación en la búsqueda de la Tierra, a medida que descubres una trama intensa, filosófica y muy emocional acerca de lo que significa ser humano.
NOTICIAS RELACIONADAS