El pasado 20 de julio de 2022, fue un día importantísimo para Netflix, una jornada que marcaría su devenir como plataforma de streaming: tras perder 200.000 suscriptores de enero a marzo, la sangría se multiplicó de abril a junio con una caída próxima a 1 millón. Y sus perspectivas no eran nada halagüeñas: en este tercer trimestre, la previsión era recuperar solo un 80% de los usuarios que se marcharon.
Pero el 19 de octubre de 2022, tan solo 3 meses después de aquel fatídico día que hundió a Netflix en la bolsa estadounidense, deben estar muy contentos en sus oficinas: se ha pasado de tener a 220,7 millones de suscriptores, a superar los 223,1 millones (una subida de 2,4 millones, un 140% más de lo previsto). Ahora bien, ¿quiere decir que la crisis es cosa del pasado? ¿Se ha revertido definitivamente la situación? ¿O puede que el futuro sea aún más negro para Netflix?
Cuando Microsoft anunció que dejaría de publicar cifras relacionadas con la venta de consolas, como sí hacen Sony (con PlayStation) y Nintendo, fueron muchos los (intentos de) analista que aseguraron que se trataba de un movimiento para reducir la sensación de fracaso. ¿Qué pensarán estos ahora que Netflix ha confirmado que tampoco va a compartir números referentes a suscripciones, para centrarse únicamente en beneficios?
Este es el importante matiz del que os vengo avisando desde el principio del artículo: puede que las previsiones de Netflix se traduzcan en la pérdida de más suscriptores con la adopción de un modelo con publicidad muy poco atractivo, o con la prohibición de compartir cuenta con personas que vivan fuera de tu casa. Pero nosotros, como consumidores, no tendremos constancia de ello, porque la plataforma de streaming continuará ganando dinero, y lo único que cambiará es que en determinados cuatrimestres, ingresará más o menos beneficios.
De ahí que esta subida de 2,4 millones de suscriptores que ha experimentado Netflix no sea tan buena noticia como la pintan. Además, excepto Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, son muchas las series y películas originales que han fracasado. Si hay más usuarios, ¿por qué no son mejores los datos de audiencia, disponibles de forma abierta para todos en la herramienta Top 10?
CONTENIDO RELACIONADO
El máximo responsable de HBO Max ha dado más información sobre la Temporada 3 de The Last of Us.
6 episodios tendrá cada una de las dos primeras temporadas de 'Harry Potter'
¿Existía realmente el colegio Zurbarán? ¿Hubo un colegio en el que se rodaje la serie?
¿Habrá temporada 9 de '9-1-1' en Disney+? ¿O damos por cancelada la serie?
Número de capítulos de la temporada 3 de 'El verano en que me enamoré' y fechas de estreno en Prime Video
¿En qué localización de 'Harry Potter' se convertirá The Hemel Hempstead School?
¿Por qué 'Bluey' es la serie más vista en Estados Unidos de lo que llevamos de año?
Aquí tenemos la primera imagen de Nick Frost caracterizado como el querido Hagrid en la serie de Harry Potter.
Vemos por primera vez a Harry Potter, completamente caracterizado
SkyShowtime estrena esta serie polaca de 6 episodios acerca de un asesino en serie
'The Good Fight' es una de las mejores series de los últimos tiempos y está completa en SkyShowtime
De qué trata 'Los 7 osos', la serie francesa de animación de Netflix que se cuela en el Top 10