Vivimos en una sociedad a la que le parece costar estar al tanto de las realidades incómodas que nos rodea. Creemos que por llevar a nuestros niños al colegio, ya reciben una educación imprescindible de cara a su futuro, pero en casa, tenemos que hacer algo más: enseñarles cómo funciona esta vida y cómo se deben comportar en sociedad.
A veces, la ficción se adelanta a esa realidad. O, al menos, la mira de frente cuando la sociedad prefiere mirar hacia otro lado. Es el caso de 'Pubertat', la nueva serie original de HBO Max creada y dirigida por Leticia Dolera y convertida en uno de los fenómenos televisivos más importantes del año en España. Tan solo superada estos últimos días por 'It: Bienvenidos a Derry', es la serie más vista de HBO Max; una producción catalana, valiente y muy humana que aborda sin tapujos ni artificios los temas que más incomodan: la adolescencia, el despertar sexual, los límites del consentimiento y las consecuencias del silencio.
No creo que sea casualidad que 'Pubertad' llegue pocos meses después de 'Adolescencia', otra serie de Netflix que puso sobre la mesa la necesidad de hablar con los más jóvenes acerca de sentimientos, educación emocional y sexualidad. Ambas coinciden en algo esencial: entender la adolescencia no como un problema, sino como una etapa en la que escuchar y acompañar, marcando la diferencia entre el daño y la comprensión.
Lo cierto es que a mi me encanta Leticia Dolera como directora aunque haya recibido una ola de hate por parte de sectores conservadores de la sociedad. Si 'Requisitos para ser una persona normal' ya me demostró ser una directora con una sensibilidad y una mirada únicas, 'Pubertad' es por el momento su mejor trabajo: desde los créditos hasta el último plano, pasando por una fotografía cuidadísima, un montaje ágil y una dirección contenida.
Pero más allá de lo que vemos en pantalla, el verdadero éxito de 'Pubertat' es su capacidad para dar voz a todas las partes, sin señalar culpables o mártires. Para ello, recurre a la presentación de los hechos a través de varias perspectivas (víctimas, agresores, padres, compañeros, amigos...), permitiendo que entendamos, sin justificar, la complejidad de las emociones que envuelven una situación de abuso.
Sí, es una serie muy dolorosa, pero al mismo tiempo también es esperanzadora porque aborda el abuso, la culpa, la rabia, el perdón y la vergüenza desde un punto de vista para nada morboso. Al fin y al cabo, hablamos de jóvenes y de familias que quedan dañadas de por vida por estos momentos tan trágicos. Y aquí también importa la empatía.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Te gusta el humor más absurdo e hilarante? Entonces conoces seguro a Mr. Bean, uno de los personajes británicos más internacionales, interpretado por Rowan Atkinson y máximo exponente de la sitcom de sketches. Si bien es cierto que Mr. Bean no está de vuelta como tal, su actor ha creado otro personaje igual de divertido, […]
El actor estaría conociendo a Melyssa Pinto, a quien conociste en 'La isla de las tentaciones
'El caballero de los siete reinos' se estrena en enero; la temporada 3 de 'La casa del dragón' en verano
'Los protegidos: Un nuevo poder' es la sexta temporada, y tercera serie derivada del fenómeno español
Vuelve 'Emily en París' con su quinta temporada a Netflix, entre otros estrenos
El próximo miércoles 17 de diciembre, 'La revuelta' se queda sin hueco por culpa del fútbol
'La marquesa de Merteuil' es un drama de época convincente y con sello europeo
España se retira de Eurovision 2026 por la presencia de Israel en el certamen
Vicenta fue interpretada por Gemma Cuervo, pero la historia pudo ser muy diferente...
Gonzalo Pinillos es el joven representante de España en 'Eurovisión Junior 2025'
'Taylor Swift: The end of an era' ha estrenado sus dos primeros episodios en Disney+: conoce cuándo llega el primero
'Ciudad de sombras' es un thriller español basado en la novela de Aro Sáinz de la Maza