Cualquiera que se declare fan de 'The Last of Us' sabe perfectamente que un hongo del género Cordyceps acaba evolucionando en una infección que controla a los humanos, convirtiéndolos en una especie de zombis. Y aunque esta historia suena a ciencia ficción, el calentamiento global y el cambio climático está empezando a cambiar por completo a ciertos hongos del mundo real, adaptándose a nuevos entornos, con consecuencias insospechadas a día de hoy.
Uno de los casos más llamativos es el hongo Aspergillus, un género de hongo que, aunque no te va a convertir en un zombi como sucede en la serie de HBO, sí representa una amenaza silenciosa y muy preocupante para millones de personas en todo el mundo. ¿Cuáles son los peligros de este hongo que hasta la fecha no suponía un riesgo real para personas sanas?
Aspergillus es un género de hongo que engloba a varias especies, como A. fumigatus, A. flavus y A. niger, muy comunes en el suelo, el aire y el material vegetal en descomposición. Hasta la fecha, en la mayoría de personas sanas no causa problemas de salud, pero sus esporas, que flotan libremente en el aire, pueden ser inhaladas y provocar infecciones graves en personas inmunodeprimidas. Es decir, en aquellos pacientes críticos que sufren cáncer (y reciben tratamientos como quimioterapia que afectan a sus defensas), enfermedades respiratorias crónicas o trasplantes.
Una de las enfermedades más conocidas asociadas a este hongo es la aspergilosis pulmonar invasiva, la cual puede propagarse fácilmente a otros órganos y ser potencialmente mortal. Como decía, este tipo de aspergilosos solo sucede en personas con sistemas inmunitarios debilitados, y causa síntomas como tos que produce sangre, falta de aire, dolor en el pecho o en las articulaciones, fiebre y lesiones en la piel. Es tan grave, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha situado al hongo Aspergillus flavus como una amenaza preocupante para la salud pública debido a su creciente resistencia a los tratamientos antifúngicos actuales.
Ya has comprendido que este hongo no te va a convertir en un chasqueador como ocurre en 'The Last of Us', pero puede amenazar seriamente tu vida si sufres en un futuro enfermedades que te conviertan en un paciente inmunodeprimido. Un estudio recientemente publicado por la Universidad de Manchester alerta de los peligros del cambio climático, que podría estar siendo el principal factor por el cual está aumentando la expansión geográfica de Aspergillus. Al igual que sucede en 'The Last of Us', donde el hongo muta debido a las altas temperaturas, en el mundo real, este calentamiento global podría permitir que Aspergillus colonice en nuevas regiones de la Tierra.
El citado estudio no se anda con chiquitas: si no se controlan las emisiones de gases de efecto invernadero, A. fumigatus podría expandirse hasta en un 77,5% de cara a 2100, afectando a zonas de Europa, Asia y América del Norte: solo en el continente europeo, 9 millones de personas estarían en riesgo, con un tratamiento antifúngico resistente.

La expansión de A. flavus sería inferior (16%), pero con un doble peligro: se trata de un hongo que también infecta los cultivos agrícolas, contaminándolos con aflatoxinas que pueden causar a largo plazo daño hepático y varios tipos de cáncer. Así que también hablamos de una amenaza para la seguridad alimentaria global, además de suponer un riesgo para la salud de los seres humanos.
Sin tratamientos antifúngicos realmente efectivos, que el hongo Aspergillus no nos convierta en zombis como sucede en 'The Last of Us' es el menor de nuestros problemas. Su capacidad para expandirse por todo el mundo, infectar a humanos y dañar los cultivos lo convierten en una 'superbacteria fúngica' muy peligrosa, que puede poner en riesgo el futuro de la humanidad tal y cómo la conocemos. Va siendo hora de investigar nuevos tratamientos para que este hongo no se convierta en un riesgo para la salud pública.
CONTENIDO RELACIONADO
Han recreado a la perfección al personaje de los primeros juegos de la saga
Ryan Hurst estuvo vinculado a la saga 'God of War' de la forma más sorprendente: no fue Kratos
'El turco' es la nueva serie turca de Movistar Plus+: un proyecto muy ambicioso rodado en inglés
Por sorpresa, Amazon ha confirmado a Ryan Hurst como Kratos para la próxima serie de acción real.
Así es Maisy Stella, la actriz que podría protagonizar la adaptación de 'Life is Strange'
Fechas de estreno de series y películas, ordenadas por estación y meses
¿Cuántos episodios tiene la temporada 2 de 'El infiltrado' y cuándo se estrenan en Amazon Prime Video?
'María, la caprichosa' es una telenovela colombiana basada en hechos reales
'Tell Me Lies' es una serie de Disney+ que tiene mucho éxito en la plataforma, especialmente en Estados Unidos
'Stranger Things 5' comenzó a grabar temporada antes de que los Duffer tuvieran claro el final
Lera Abova y Charithra Chandran son dos de los grandes fichajes para la temporada 2 de la serie
Dos películas y una docuserie desembarcan en Amazon Prime Video de lunes a domingo