La 'superbacteria' parecida al hongo de 'The Last of Us' que amenaza al mundo real: así es Aspergillus
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

La 'superbacteria' parecida al hongo de 'The Last of Us' que amenaza al mundo real: así es Aspergillus

Se trata de una 'superbacteria' que está siendo vigilada muy de cerca por la ciencia

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Cualquiera que se declare fan de 'The Last of Us' sabe perfectamente que un hongo del género Cordyceps acaba evolucionando en una infección que controla a los humanos, convirtiéndolos en una especie de zombis. Y aunque esta historia suena a ciencia ficción, el calentamiento global y el cambio climático está empezando a cambiar por completo a ciertos hongos del mundo real, adaptándose a nuevos entornos, con consecuencias insospechadas a día de hoy.

Uno de los casos más llamativos es el hongo Aspergillus, un género de hongo que, aunque no te va a convertir en un zombi como sucede en la serie de HBO, sí representa una amenaza silenciosa y muy preocupante para millones de personas en todo el mundo. ¿Cuáles son los peligros de este hongo que hasta la fecha no suponía un riesgo real para personas sanas?

¿Qué es el hongo Aspergillus y por qué está preocupando en pleno siglo XXI?

Aspergillus es un género de hongo que engloba a varias especies, como A. fumigatus, A. flavus y A. niger, muy comunes en el suelo, el aire y el material vegetal en descomposición. Hasta la fecha, en la mayoría de personas sanas no causa problemas de salud, pero sus esporas, que flotan libremente en el aire, pueden ser inhaladas y provocar infecciones graves en personas inmunodeprimidas. Es decir, en aquellos pacientes críticos que sufren cáncer (y reciben tratamientos como quimioterapia que afectan a sus defensas), enfermedades respiratorias crónicas o trasplantes.

Una de las enfermedades más conocidas asociadas a este hongo es la aspergilosis pulmonar invasiva, la cual puede propagarse fácilmente a otros órganos y ser potencialmente mortal. Como decía, este tipo de aspergilosos solo sucede en personas con sistemas inmunitarios debilitados, y causa síntomas como tos que produce sangre, falta de aire, dolor en el pecho o en las articulaciones, fiebre y lesiones en la piel. Es tan grave, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha situado al hongo Aspergillus flavus como una amenaza preocupante para la salud pública debido a su creciente resistencia a los tratamientos antifúngicos actuales.

La expansión del hongo en un planeta cada vez más cálido

Ya has comprendido que este hongo no te va a convertir en un chasqueador como ocurre en 'The Last of Us', pero puede amenazar seriamente tu vida si sufres en un futuro enfermedades que te conviertan en un paciente inmunodeprimido. Un estudio recientemente publicado por la Universidad de Manchester alerta de los peligros del cambio climático, que podría estar siendo el principal factor por el cual está aumentando la expansión geográfica de Aspergillus. Al igual que sucede en 'The Last of Us', donde el hongo muta debido a las altas temperaturas, en el mundo real, este calentamiento global podría permitir que Aspergillus colonice en nuevas regiones de la Tierra.

El citado estudio no se anda con chiquitas: si no se controlan las emisiones de gases de efecto invernadero, A. fumigatus podría expandirse hasta en un 77,5% de cara a 2100, afectando a zonas de Europa, Asia y América del Norte: solo en el continente europeo, 9 millones de personas estarían en riesgo, con un tratamiento antifúngico resistente.

hongo aspergillus

La expansión de A. flavus sería inferior (16%), pero con un doble peligro: se trata de un hongo que también infecta los cultivos agrícolas, contaminándolos con aflatoxinas que pueden causar a largo plazo daño hepático y varios tipos de cáncer. Así que también hablamos de una amenaza para la seguridad alimentaria global, además de suponer un riesgo para la salud de los seres humanos.

'The Last of Us' y el hongo Aspergillus: un enemigo que no necesita ficción

Sin tratamientos antifúngicos realmente efectivos, que el hongo Aspergillus no nos convierta en zombis como sucede en 'The Last of Us' es el menor de nuestros problemas. Su capacidad para expandirse por todo el mundo, infectar a humanos y dañar los cultivos lo convierten en una 'superbacteria fúngica' muy peligrosa, que puede poner en riesgo el futuro de la humanidad tal y cómo la conocemos. Va siendo hora de investigar nuevos tratamientos para que este hongo no se convierta en un riesgo para la salud pública.

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual en 2017. Más de 10 años como crítico, periodista y colaborador en medios relacionados con cine y series, haciendo de Areajugones su hogar permanente. Cobertura de ruedas de prensa, pases de prensa y entrevistas. Fan del cine de ciencia ficción, aventura y acción.

CONTENIDO RELACIONADO

El drama oculto de Ricardo Arroyo tras 'La que se avecina': "llevo casi dos años ingresado y pago 3.000 euros al mes"

'La que se avecina' se quedó sin el actor hace algunos años: así está viviendo hoy en día

0

Final explicado de 'El caballero de los Siete Reinos': ¿Por qué Egg habla de nueve reinos?

'El caballero de los Siete Reinos' termina con un futuro asegurado: ya está en marcha la segunda temporada

0

'El caballero de los Siete Reinos' seguirá en 2027: todo sobre la esperada temporada 2

La temporada 2 de 'El caballero de los Siete Reinos' está confirmada y sabemos cuándo llegará

0

'El caballero de los Siete Reinos': El gran misterio de Ser Duncan que HBO no podrá resolver por George R. R. Martin

George R.R. Martin interviene en el final y obliga a mantener la mayor incógnita del spin-off

0

3 estrenos de Disney+ que llegan esta semana: del 23 de febrero al 1 de marzo

La temporada 2 de 'Paradise' es el estreno de Disney+ más destacado de la semana

0

Temporada 6 de 'Pombo': lo que sabemos (y lo que Amazon no ha confirmado aún)

¿Sabemos algo acerca del futuro de la docuserie española centrada en María Pombo?

0

Estos son los 4 estrenos de Amazon Prime Video de la semana: del 23 de febrero al 1 de marzo

Se estrena la temporada 5 de 'Pombo', y difícilmente será la última a este ritmo

0

Los estrenos de Netflix de la semana (23 febrero - 1 marzo): mucho ruido, pocas nueces

¿Cuáles son los estrenos de Netflix del 23 de febrero al 1 de marzo de 2026?

0

Todos los estrenos de SkyShowtime en marzo de 2026: series y películas, incluyendo más series de Taylor Sheridian

Marzo de 2026 llega cargado de novedades a SkyShowtime, una plataforma de streaming que vuelve a apostar fuerte por el género western, el thriller más internacional y el regreso de algunas de sus series más populares. SkyShowtime arranca la primavera con una programación variada en la que destaca, especialmente, la expansión del universo creado por […]

0

La serie de Amazon Prime Video que ha superado a 'Fallout' como la más vista: un thriller para adultos que te enganchará

'56 días' es un thriller inesperadamente eficaz que te enganchará a lo largo de sus 8 episodios

0

'Lo último que me dijo' - Temporada 2: calendario completo con fechas de estreno en Apple TV

'Lo último que me dijo' es una serie protagonizada por Jennifer Garner: dos años después, vuelve

0

Guía de capítulos de la temporada 2 de 'Paradise': Número de episodios y fechas de estreno en Disney+

¿Cuántos capítulos tiene la temporada 2 de 'Paradise' y cuándo se estrenan en Disney+?

0