Liu Cixin revolucionó el panorama de la literatura de ciencia ficción con la publicación en 2008 del libro 'El problema de los tres cuerpos', una novela que ha traspasado fronteras y que ha vendido decenas de millones de ejemplares desde entonces. Netflix ha estrenado el 21 de marzo de 2024 la primera temporada de 'El problema de los tres cuerpos', la nueva serie de ciencia ficción de los creadores de 'Juego de Tronos' y uno de los proyectos más ambiciosos de la plataforma de streaming.
Si bien es cierto que tanto la serie como el libro se adentran sin miedo en el terreno de la ciencia ficción, ambos proyectos han cautivado y lo seguirán haciendo a millones de lectores y espectadores de todo el mundo con su combinación de elementos de ciencia ficción y conceptos científicos fundamentales que han sido probados.
¿Sabías que 'El problema de los tres cuerpos' se sustenta en una teoría científica y/o perspectiva veraz? ¿Qué existe un término conocido como la complejidad de predecir los movimientos de tres objetos masivos que interactúan gravitacionalmente entre sí? Gracias a un extenso artículo de National Geographic y a la biblioteca disponible, os resumo de forma esquemática y comprensible la base científica sobre la que se sustenta 'El problema de los tres cuerpos', la serie de la que todos hablan y que se convertirá en tu ficción favorita.
El título de la novela, y por lo tanto, también de la serie de Netflix, hace referencia a un enigma muy intrigante en la física y en la astronomía conocido como 'El problema de los tres cuerpos'. Ya lo hemos presentado de forma escueta en el texto: es un problema que aborda lo difícil que es predecir los movimientos de tres objetos masivos, como son tres planetas, que interactúan gravitacionalmente entre sí. La ciencia da respuesta a este problema cuando son dos los cuerpos, pero cuando son tres los que entran en juego, todo se complica y los resultados coherentes solo se pueden obtener a través de métodos matemáticos. Y a menudo, el resultado suele ser impredecible.
Sin hacer spoiler si no has leído o visto 'El problema de los tres cuerpos', esa es la solución a la que tendrán que llegar nuestros protagonistas en la primera mitad de temporada. Porque al fin y al cabo, la gravedad influye en las dinámicas de todos los sistemas que se localizan en nuestro Universo, sean planetas, estrellas o partículas subatómicas.
'El problema de los tres cuerpos' presenta una trama hábilmente entrelazada de conceptos científicos fundamentados, con elementos propios de la ciencia ficción como el sistema Trisolaris. Es allí donde se da 'el problema de los tres cuerpos' al que los científicos de la serie han de dar respuesta. Sin embargo, ese 'sistema' no es real como tal, es ahí donde se nota el apartado de ciencia ficción de la obra literaria de Liu Cixin.
Desde la teoría del caos hasta la astrofísica y la mecánica celeste, la serie explora una amplia gama de temas científicos, ofreciendo a los espectadores una experiencia que va más allá del entretenimiento superficial. Además, la serie aborda temas contemporáneos como la inteligencia artificial avanzada y la ética de su uso, así como el potencial transformador de la nanotecnología en la sociedad. Estos conceptos no solo agregan profundidad a la trama, sino que también invitan a la reflexión sobre el futuro de la humanidad y las posibilidades de la exploración interestelar.
Ya tienes disponible al completo la primera temporada de 'El problema de los tres cuerpos' en Netflix, una serie absorbente de la que os hemos estado hablando durante las últimas semanas. Yo que la terminé en su momento, os adelanto que es absorbente, al menos para espectadores que no hayan leído nada de la obra de Liu Cixin.
CONTENIDO RELACIONADO
La mejora en visionados respecto a la primera semana es insuficiente para justificar una segunda temporada
'El problema de los 3 cuerpos' empieza su recorrido en Netflix con datos de audiencia preocupantes
El problema de los tres cuerpos es una brutal serie de ciencia ficción de los creadores de Juego de Tronos