Somos millones los jugadores que hemos caído rendidos a la propuesta narrativa de 'Yakuza', probablemente una de las mejores sagas de videojuegos de toda la historia. Si bien en Occidente han tenido que pasar muchos años hasta que 'Yakuza' ha recibido el cariño que merecía, lo cierto es que sigue siendo una franquicia segundona que no puede competir cara a cara con los grandes éxitos de otras productoras.
Sea cual sea tu relación con 'Yakuza', temo decir que su adaptación televisiva para Amazon Prime Video, 'Like a Dragon: Yakuza', va a decepcionarte. Para los que amamos el videojuego, hay muy poco de 'Yakuza' en la serie; y para los que nunca han jugado a un videojuego de la saga, probablemente piensen que estamos ante una bobada japonesa más.
Empezando por lo positivo, cualquier fan de 'Yakuza' sabrá reconocer muchas de las localizaciones de 'Like a Dragon: Yakuza', una serie que respeta de forma fiel las principales ubicaciones de la franquicia, en especial de la primera entrega. Kamurocho es un vibrante barrio con una vida nocturna que no tiene freno, en el que se desarrolla buena parte de la trama de 'Like a Dragon: Yakuza'.
Carteles de neón, iluminación lúgubre y una fotografía especialmente cuidada son tan solo algunos de los elementos que convierten a 'Like a Dragon: Yakuza' en una serie muy bonita desde el punto de vista visual. Y eso ya es un logro porque si algo tiene 'Yakuza' que es complicado de adaptar, es precisamente esa localización tan sorprendente que apenas ha cambiado con el paso del tiempo. Sí, hemos ido mudándonos de ciudades o marchado a otros barrios; ahora incluso conocemos Hawái con las dos últimas entregas de la saga, pero para muchos, 'Yakuza' es Kamurocho y ese Tokio decadente.
Por mucho que los miembros del reparto lo intenten (tienes que ver la serie en versión original), no pueden hacer mucho con personajes inspirados en aquellos que protagonizan 'Yakuza', pero con muchos cambios. Estas modificaciones principalmente afectan al tono de la serie. 'Yakuza' tenía momentos de humor, es cierto, pero 'Like a Dragon: Yakuza' presenta una narrativa tan ligera y con tintes cómicos, que parece que estamos viendo más bien un fanfic caricaturesco que una producción de alto presupuesto.
Encontramos poco del tono de 'Yakuza' y la inspiración en los videojuegos es bastante más limitada de lo que parecía a primera vista. Cuando realizas modificaciones del material original, debes tener una intención clara, que los personajes que has cambiado tengan sus propias motivaciones. Y durante los tres primeros capítulos de 'Like a Dragon: Yakuza', me es prácticamente imposible reconocer incluso al protagonista, a Kazuma Kiryu (por no decir que físicamente no se parecen en exceso).
Lo cierto es que muchos de aquellos que se animen a ver 'Like a Dragon: Yakuza' sin conocer nada de la saga de videojuegos, probablemente se topen con una serie entretenida, que se puede ver en menos de 5 horas y que se estrena en dos tandas (el próximo viernes, los 3 últimos capítulos). Para el resto, aquellos que hemos crecido con 'Yakuza', probablemente esta adaptación sea una de las mayores decepciones con la que te toparás en televisión.
CONTENIDO RELACIONADO
'La diplomática' estrena su tercera temporada de forma discreta: ¿por qué no triunfa una de las mejores series de Netflix?
Todos los secretos detrás de la nueva subida de precios en HBO Max
'Lazarus' es la enésima serie que cuenta con el sello de Harlan Coben
'El Monstruo de Florencia' es una miniserie true crime de 4 episodios que te mantiene pegado a la pantalla
'La que se avecina' regresa con su nueva temporada antes de lo esperado
La serie live-action de One Piece nos llevará próximamente a descubrir nuevas partes del mundo de Eiichiro Oda
Channel 4 sorprende con un documental acerca de la IA... Presentado por una IA
Una serie francesa ambientada en pleno siglo XVI con muy buena ambientación
'Old Money' es la última serie turca que ha llegado a Netflix: es un éxito instantáneo
La actriz ha publicado un polémico post de aniversario que ha indignado a muchos de sus fans
Una comedia negra española con muy buena pinta, producida por Álex de la Iglesia
DAZN publica los nuevos precios de sus planes; son sensiblemente más económicos