Se habla mucho de la burbuja inmobiliaria y poco de la que afecta al mercado de las plataformas de streaming. Sin embargo, esta última ha crecido de forma tan acelerada y desordenada, que muchos expertos ya la califican como insostenible. En apenas una década, hemos pasado de uno o dos servicios dominantes (como Netflix o HBO) a un ecosistema saturado de plataformas compitiendo por la atención del usuario con resultados desiguales: Prime Video, Apple TV+, Max, SkyShowtime, Movistar+, Filmin y muchas más.
Esta es una de las principales razones por las que Netflix (y el resto de plataformas de streaming) sube sus precios y cambia sus planes de suscripción. ¿El objetivo? Maximizar beneficios en un momento en el que el usuario es más volátil que nunca.
En un movimiento anunciado meses atrás, Netflix ha eliminado de forma definitiva su plan de suscripción más económico sin publicidad: el plan Básico. Una modalidad que todavía disfrutaban millones de personas, cientos de miles en España, y que se ha despedido obligando a hacernos una pregunta... ¿Qué significa todo esto para ti?
La estrategia de negocio de Netflix es muy sencilla si te paras a analizarla: o tragas publicidad, o pagas más. Así de simple. Hasta la fecha, era imposible suscribirse al plan Básico sin publicidad, aunque los suscriptores que lo mantuvieran desde hace años podían seguir haciendo uso de esta modalidad. Después de varios meses en los que ya no se permitían estas nuevas suscripciones, la plataforma de streaming ha notificado a los usuarios por correo que el plan Básico dejará de existir de forma definitiva.
Solo existen dos alternativas si quieres seguir disfrutando de Netflix:
| Alternativa 1 (más económica) | Alternativa 2 (más cara) |
| Contratar el plan Básico con anuncios, que cuesta en estos momentos 6,99 euros al mes. Es básicamente el mismo plan que el Básico, pero con publicidad. | Contratar el plan Estándar (13,99 euros al mes) o el plan Premium (19,99 euros al mes), ambas opciones mucho más caras (el doble y el triple respectivamente). |
Un cambio que puede terminar derivando en una salida en masa de todos aquellos usuarios que seguían disfrutando del plan Básico sin anuncios, sin necesidad de consumir publicidad ni pagar demás. Muchos usuarios acusan a la plataforma de streaming de dañar a los suscriptores más leales, a aquellos que llevan muchos años pagando por el servicio.
¿Eres nuevo en esto y quieres contratar Netflix a partir de ahora? Entonces toma nota: solo tienes 3 opciones:

Si te das cuenta, no existe una opción intermedia entre la primera y la segunda alternativa, ambas muy diferentes entre sí, especialmente en lo que a publicidad y precio se refiere. ¿Notará Netflix la ausencia definitiva del plan Básico sin anuncios?
CONTENIDO RELACIONADO
Cristina Medina admite no haber visto 'La que se avecina' pese a formar parte de la serie desde su primera temporada
Amazon Prime Video solo tiene 4 lanzamientos previstos esta semana
'El cuco de cristal' es uno de los estrenos más potentes de la semana en Netflix
Los 3 primeros episodios de 'Camino a Arcadia' ya están disponibles en SkyShowtime
'Frankenstein' por fin debuta en Netflix: es una de las películas del año
¿Cuántos capítulos tiene la temporada 2 de 'Maxton Hall' y cuándo se estrenan en Prime Video?
Te cuento todo lo que sabemos acerca de la temporada 3 de 'Maxton Hall', de Amazon Prime Video
Te cuento cuándo se estrena cada episodio de 'Pluribus' en Apple TV+
'Pluribus' promete ser una serie de ciencia ficción tan sorprendente como única
'Yakarta' es una serie española indescriptible, disponible en Movistar Plus+ desde el 6 de noviembre
Te cuento todo acerca de los dos nuevos canales 'gratuitos' de Movistar Plus+
'La agente encubierta' es uno de los últimos grandes éxitos de Netflix en televisión