No hace falta recordar que Star Wars sigue siendo una de las licencias audiovisuales más potentes de la historia, registrándose cientos de millones de dólares de ingresos procedentes de merchandising cada año, incluso en uno de los peores momentos que recordamos para la franquicia. Y es que Star Wars está en crisis y el principal problema ha sido la sobre explotación que ha vivido la marca desde el renacer que protagonizó a partir del Episodio VII. Ya no hablo de una trilogía de películas de calidad un tanto cuestionable, sino de series que han llevado a la extenuación una IP que en cuatro décadas de historia, únicamente había contado con seis largometrajes y alguna que otra producción animada.
Si bien muchos comprendemos el fracaso de 'The Acolyte' por muy prometedora que empezase, lo cierto es que me cuesta pensar por qué 'Star Wars: Tripulación perdida' ha fracasado incluso más que aquella, cuando es una serie mucho más interesante y mejor realizada. 'Tripulación perdida' ha vivido el peor estreno de una serie de Star Wars hasta la fecha, con un 20% menos de seguimiento que 'The Acolyte', que ya fue menos vista que 'Ahsoka'. ¿Qué factores han motivado este mal desempeño en Disney+ de una serie más buena de lo que parece?
La aventura televisiva de Star Wars en Disney+ empezó con 'The Mandalorian', una serie muy exitosa en sus primeras temporadas que ya en la tercera adoleció de una importante pérdida de espectadores. De nada sirve tener críticas positivas, ya que la temporada 3 de 'The Mandalorian' se considera un fracaso, 'Andor' es probablemente la mejor serie live-action de Star Wars y pocos la vieron y 'Star Wars: Tripulación perdida' cuenta con un 91% de aprobación en Rotten Tomatoes.
Es evidente que al igual que ha sucedido con el Universo Cinematográfico de Marvel, Star Wars está protagonizando una explotación audiovisual de la que no se escapa. No hay películas más allá del Episodio IX, eso es cierto, pero cada año se estrenan dos o tres series basadas en la licencia, al mismo tiempo que se anuncian otros tantos proyectos de cara al futuro. Un futuro prácticamente desconocido porque muchos nos sentimos perdidos con las películas y series confirmadas hasta la fecha.
He visto la primera temporada de 'Star Wars: Tripulación perdida' al completo y creo que es un buen producto. También creo que una inmensa mayoría de fans de la saga no habíamos pedido una serie así. Como mucho, algún spin-off que profundizara en personajes que inviten a ello, o bien una precuela ambientada en el pasado de la línea cronológica que no contradiga la propia veracidad del universo. Y ese es el principal problema que han sufrido las series de Star Wars: a pocos nos importan lo que dicen, lo que cuentan. E incluso 'The Mandalorian' se siente prescindible en ese sentido. Son aperitivos al futuro de la franquicia, es cierto, pero no llenan.
A fecha de hoy, sabemos que la temporada 2 de 'Andor' se estrena en Disney+ el 22 de abril de 2025; que 'The Mandalorian' y sus series se verán las caras en una película ('The Mandalorian y Grogu') y probablemente que hay otras series en marcha. Sin embargo, no es menos cierto que desconocemos de qué series se trata, y posiblemente Lucasfilm esté luchando por volver al terreno cinematográfico para recuperar la senda del éxito de la que no debió haberse salido nunca.
CONTENIDO RELACIONADO
En España, existen tres planes diferentes de Disney+ en 2025
La temporada 4 de 'Valeria' promete arreglar ese final tan criticado que tuvo la tercera
Quedan muy pocos días para que se estrene la tercera temporada de 'The White Lotus' en Max
Montoya acumula cientos de millones de reproducciones en redes sociales
'Asuntos internos' es la nueva serie original de La 1, ambientada a finales de los años 70
'Las Kardashian' es uno de los reality más exitosos de la televisión