Probablemente GH VIP sea la marca más asentada de Telecinco en lo que a realities se refiere, con permiso del exitoso Supervivientes. Pero los datos del estreno de GH VIP 8, con más de un mes de continuas promociones y con las expectativas de conocer a gran parte de su casting en la gala 1, son un anticipo del enorme fracaso que se avecina y de lo mucho que se le han complicado las cosas a la cadena principal de Mediaset. Sí, el estreno de GH VIP 8 ha sido fallido por mucho que se maquille con el Target Comercial, y ahora te explico por qué.
Si analizamos los datos de audiencia históricos de GH VIP, la octava edición ha empezado con 4 puntos menos de share que el estreno menos visto hasta la fecha (GH VIP 5) y la diferencia en espectadores es de 1,1 millones. Son datos no solo preocupantes, sino nefastos. Si bien es cierto que Telecinco atraviesa una crisis de audiencia nunca antes vista, con un consumo que se ha marchado a plataformas de streaming y a otras cadenas (Antena 3 y La 1 principalmente), sorprende que su propuesta más fuerte de 2023/2024 no pueda alcanzar siquiera el 15-16% de share, más aún acabando a las 02.00 horas de la madrugada y maquillando el dato.

Unos dirán que en Target Comercial (el dato que interesa a los anunciantes) ha sido líder de la noche con un 17% de share, pero de poco importa este dato a una cadena que necesita volver a liderar mensualmente como vino haciendo durante varias decenas de meses en el pasado. Otros se quejarán de que la culpable ha sido Marta Flich, sustituta de Jorge Javier Vázquez que en realidad no estuvo muy fina anoche con problemas con el pronter y silencios incómodos. Pero recuerdo que Cuentos Chinos, ayer mismo, cosechó únicamente un 7,4% de share y 900.000 espectadores con Jorge como gran estrella. Es decir, no es excusa.
Es más, un culpable sí que puede ser Cuentos Chinos, programa que ha mermado el access time de Telecinco de forma preocupante. Con un arrastre tan malo para GH VIP 8, los espectadores se encontraban viendo El Hormiguero (y después Joaquín: El novato) o MasterChef 11 en lugar de sintonizando Telecinco para ver el estreno del reality.
Ahora bien, el consumo televisivo ha cambiado para siempre, porque es sorprendente que las tres propuestas más esperadas de la semana hayan marcado mínimos en sus emisiones.
Los tres programas más importantes de cada cadena suman menos del 40% de share; el público restante, un 60%, se quedaron en Cuatro, La Sexta, La 2, las autonómicas y el resto de cadenas temáticas de la TDT. Sí, señores, el consumo ha cambiado y ahora las audiencias están más fragmentadas que nunca.
CONTENIDO RELACIONADO
'Younger' es una comedia de Darren Star que muchos de vosotros ni siquiera habéis visto
¿Te gusta el humor más absurdo e hilarante? Entonces conoces seguro a Mr. Bean, uno de los personajes británicos más internacionales, interpretado por Rowan Atkinson y máximo exponente de la sitcom de sketches. Si bien es cierto que Mr. Bean no está de vuelta como tal, su actor ha creado otro personaje igual de divertido, […]
El actor estaría conociendo a Melyssa Pinto, a quien conociste en 'La isla de las tentaciones
'El caballero de los siete reinos' se estrena en enero; la temporada 3 de 'La casa del dragón' en verano
'Los protegidos: Un nuevo poder' es la sexta temporada, y tercera serie derivada del fenómeno español
Vuelve 'Emily en París' con su quinta temporada a Netflix, entre otros estrenos
El próximo miércoles 17 de diciembre, 'La revuelta' se queda sin hueco por culpa del fútbol
'La marquesa de Merteuil' es un drama de época convincente y con sello europeo
España se retira de Eurovision 2026 por la presencia de Israel en el certamen
Vicenta fue interpretada por Gemma Cuervo, pero la historia pudo ser muy diferente...
Gonzalo Pinillos es el joven representante de España en 'Eurovisión Junior 2025'
'Taylor Swift: The end of an era' ha estrenado sus dos primeros episodios en Disney+: conoce cuándo llega el primero