Probablemente GH VIP sea la marca más asentada de Telecinco en lo que a realities se refiere, con permiso del exitoso Supervivientes. Pero los datos del estreno de GH VIP 8, con más de un mes de continuas promociones y con las expectativas de conocer a gran parte de su casting en la gala 1, son un anticipo del enorme fracaso que se avecina y de lo mucho que se le han complicado las cosas a la cadena principal de Mediaset. Sí, el estreno de GH VIP 8 ha sido fallido por mucho que se maquille con el Target Comercial, y ahora te explico por qué.
Si analizamos los datos de audiencia históricos de GH VIP, la octava edición ha empezado con 4 puntos menos de share que el estreno menos visto hasta la fecha (GH VIP 5) y la diferencia en espectadores es de 1,1 millones. Son datos no solo preocupantes, sino nefastos. Si bien es cierto que Telecinco atraviesa una crisis de audiencia nunca antes vista, con un consumo que se ha marchado a plataformas de streaming y a otras cadenas (Antena 3 y La 1 principalmente), sorprende que su propuesta más fuerte de 2023/2024 no pueda alcanzar siquiera el 15-16% de share, más aún acabando a las 02.00 horas de la madrugada y maquillando el dato.

Unos dirán que en Target Comercial (el dato que interesa a los anunciantes) ha sido líder de la noche con un 17% de share, pero de poco importa este dato a una cadena que necesita volver a liderar mensualmente como vino haciendo durante varias decenas de meses en el pasado. Otros se quejarán de que la culpable ha sido Marta Flich, sustituta de Jorge Javier Vázquez que en realidad no estuvo muy fina anoche con problemas con el pronter y silencios incómodos. Pero recuerdo que Cuentos Chinos, ayer mismo, cosechó únicamente un 7,4% de share y 900.000 espectadores con Jorge como gran estrella. Es decir, no es excusa.
Es más, un culpable sí que puede ser Cuentos Chinos, programa que ha mermado el access time de Telecinco de forma preocupante. Con un arrastre tan malo para GH VIP 8, los espectadores se encontraban viendo El Hormiguero (y después Joaquín: El novato) o MasterChef 11 en lugar de sintonizando Telecinco para ver el estreno del reality.
Ahora bien, el consumo televisivo ha cambiado para siempre, porque es sorprendente que las tres propuestas más esperadas de la semana hayan marcado mínimos en sus emisiones.
Los tres programas más importantes de cada cadena suman menos del 40% de share; el público restante, un 60%, se quedaron en Cuatro, La Sexta, La 2, las autonómicas y el resto de cadenas temáticas de la TDT. Sí, señores, el consumo ha cambiado y ahora las audiencias están más fragmentadas que nunca.
CONTENIDO RELACIONADO
'Trol 2' es uno de los estrenos más potentes de Netflix de la semana: desde hoy, en la plataforma
'Las hijas de la criada' es la adaptación de la exitosa novela de Sonsoles Ónega, ganadora del Premio Planeta
Todos los actores han cobrado mucho más en la última temporada que en la primera
Un documental de lo más interesante, pero quizás no suficiente para la mayoría de suscriptores
Si eres suscriptor nuevo, puedes conseguir HBO Max a cambio de tan solo 3,49 euros al mes
Así es la promoción de Filmin este Black Friday 2025
La protagonista de 'Stranger Things' ha cambiado mucho desde que debutase en la serie de Netflix
¿Cuándo reveló Noah Schnapp que es homosexual? ¿Qué sabemos de sus parejas?
'La empresa de sillas' es la nueva serie de Tim Robinson: sabemos que será de su futuro
Quizás falten estrenos potentes, pero los que hay, te encantarán
'Anatomía de Grey' estrena por fin en España su temporada 22
Las primeras críticas no son todo lo buenas que esperabas: la peor valorada en RT