Si os digo la verdad, creo que la temporada 5 de The Crown ha sido la más floja hasta la fecha: sí, se ha ahondado en la brecha que separó a Lady Di de la monarquía británica, pero tengo la sensación de que se ha avanzado más bien poco en la historia. De todas formas, por el periodo histórico que cubre la temporada, hay momentazos como la entrevista de Lady Di con Martin Mashir que se han recreado y que obligan a preguntarnos acerca de todo lo que hay detrás de ellos.
Con la separación de la Princesa Diana de Gales y el Príncipe Carlos, el interés por saber qué llevó a la pareja a separar sus caminos se elevó. Por esta misma razón, el periodista Martin Bashir, presentador del programa Panorama en la BBC, luchó sin descanso para entrevistar a Lady Di y conseguir un relato que impactase de lleno contra los cimientos de la Familia Real.
Sus intentos por conseguir la exclusiva comenzaron en noviembre de 1995, acercándose mucho a una Lady Di que estaba rota de dolor por el sufrimiento vivido durante tantos años en el seno de la monarquía británica. Si bien la entrevista se retransmitió el 20 de noviembre, se grabó días antes y en ella la protagonista habló acerca de su matrimonio con el Príncipe Carlos.
Más de 23 millones de personas vieron esta entrevista retransmitida en el programa Panorama, cifra aún mayor si pudiéramos contabilizar las emisiones de la charla en otros países. ¿Cómo no va a enganchar la charla con el comienzo demoledor con el que se presentó Lady Di? "A los 19 años siempre piensas que estás preparada para todo y crees que sabes lo que se avecina. Pero, aunque en ese momento estaba intimidada ante la perspectiva, sentí que tenía el apoyo de mi futuro esposo. Quería desesperadamente que funcionara, amaba mucho a mi esposo y deseaba compartir todo con él. Pensé que formábamos un muy buen equipo", sentenció nada más empezar la Princesa Diana de Gales.
En la entrevista, sin duda alguna lo más polémico fue la alusión directa al carácter de su marido, a los celos que este tenía hacia ella por la presión mediática hacia su persona, y por supuesto, a Camila Parker Bowles: "éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco abarrotado". Sin mencionar la palabra infidelidad, Lady Di recurrió a esta frase para hacerlo de forma indirecta.
El presentador Martin Bashir fue "deshonesto" y enseñó pruebas falsas para conseguir la entrevista. Así lo determinó Lord Dyson, ex juez de la Corte Suprema del Reino Unido, quien lideró una investigación independiente comisionada por la BBC: "lo que hizo no fue un acto impulsivo hecho de forma espontánea. Fue planeado cuidadosamente". El periodista aseguró que tenía pruebas que demostrarían una conspiración contra la princesa, la familia Spencer y él mismo. Unas pruebas que nunca fueron contrastadas, y simplemente se utilizaron para manipular a la princesa.
CONTENIDO RELACIONADO
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente