El senado cambia de móviles, y sospechosamente solo los iPhones tienen las características que necesitan
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

El senado cambia de móviles, y sospechosamente solo los iPhones tienen las características que necesitan

Es curioso que justamente las características que buscan solo las encontramos en algunos modelos de smartphone de Apple

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Hace poco menos de un año desde que el congreso de los diputados decidió renovar sus teléfonos móviles, y los elegidos para sustituir sus iPhone 8 fueron unos modelos más actuales: los iPhone 13 Pro. Y se eligieron estos modelos específicamente, ya que en el anuncio de licitación que se publicó se podía ver que las características que tenían que tener obligatoriamente los nuevos teléfonos móviles se adecuaban curiosamente a las que ofrece el iPhone 13 Pro.

Ahora la historia se repite, y el senado renovará los smartphones para que todos los 265 miembros que lo forman tengan uno nuevo. Y claro, al igual que hace un año, esta vez las características que se piden son justamente las que ofrece un modelo específico de teléfono móvil y una tablet: estos son el iPhone 14 y el iPad Pro de 11 pulgadas.

Estas son las sospechosas especificaciones que tienen que tener los dispositivos

Según pone en el pliego de prescripciones técnicas del anuncio de licitación, estas son todas las características que tienen que tener los nuevos smartphones de los senadores y senadoras:

  • Conexión a redes de telefonía 5G/4G/LTE mediante la introducción de tarjeta SIM (nanoSIM).
  • Compatible con conectividad WiFi 6 (802.11). o Bluetooth 5.3.
  • Compatibilidad con doble eSIM
  • Posibilidad de doble SIM (NanoSIM y eSIM).
  • Geolocalización compatible con GPS/GNSS.
  • Pantalla Super Retina XDR
  • Tamaño de pantalla de 6.1 pulgadas.
  • Procesamiento: Chip A15 con CPU de 6 núcleos y GPU de 5 núcleos, o superior.
  • Almacenamiento interno (sin inserción de memorias o tarjetas externas) de 256 GB o superior.
  • Posibilidad de desbloqueo biométrico por reconocimiento facial Face ID.
  • Sistema operativo mínimo compatible iOS 16.
  • Sincronización de la información residente en el sistema informático del Senado relativa al correo electrónico, contactos y agenda del usuario. Para ello, deberá realizar esta sincronización con Microsoft Exchange Server 2019.
  • Acceso a Internet con un navegador que soporte las características básicas de la tecnología HTML5, y capacidad para reproducir vídeo en formato MP4/H.264.
  • Compatibilidad con los principales productos MDM del mercado.
  • Peso no superior a 200 gramos.

Y es que si nos fijamos en las características que se piden, no hay muchos modelos que puedan cumplir con todas ellas, por lo que queda bastante claro que la intención es la de elegir a un solo modelo entre los que existen en el mercado para poder sustituir el que ya eligieron en setiembre del año pasado. Esta vez toca iPhone 14, y no hay cabida para ningún otro modelo.

Pero claro esto no termina aquí, ya que el senado también ha considerado necesario que sus miembros reciban nuevas tablets, cuyas especificaciones también deben ceñirse a lo que se pide en el documento. Y ya os adelanto que tampoco dan mucho margen a elegir entre varios modelos, aquí las tenéis:

  • Conexión a redes de telefonía 5G/4G/LTE mediante la introducción de tarjeta SIM (nanoSIM).
  • Compatible con conectividad WiFi 6E (802.11ax).
  • Bluetooth 5.3.
  • Conector estándar tipo USB-C compatible con Thunderbolt.
  • Geolocalización compatible con GPS/GNSS.
  • Tamaño de pantalla Multi-touch de 11 pulgadas (en diagonal).
  • Película antirreflectante
  • Procesamiento
  • Chip M2 o equivalente (CPU de 8 núcleos y GPU de 10 núcleos).
  • Almacenamiento interno (sin inserción de memorias o tarjetas externas) de 256 GB o superior.
  • Eficiencia energética: certificación ENERGY STAR o equivalente.
  • Sistema operativo iPadOS 16 o superior.
  • Funda de protección con teclado incorporado (de
  • tamaño y peso reducidos).
  • Sincronización de la información residente en el sistema informático del Senado relativa al correo electrónico, contactos y agenda del usuario con Microsoft Exchange Server 2019.
  • Acceso a Internet con un navegador que soporte las características básicas de la tecnología HTML5, y capacidad para reproducir vídeo en formato MP4/H.264.
  • Compatibilidad con los principales productos MDM del mercado.

Una lista de características que actualmente solo pertenecen a un modelo de tablet de los que ya han salido al mercado: el iPad Pro de 11 pulgadas, ni más ni menos. Y es que todos estos cambios de los smartphones y las tablets que se están haciendo a poco más de un mes de las elecciones no es algo que haya gustado mucho a la gente, quienes ya han manifestado por redes sociales su indignación al respecto.

Recordemos que el senado tuvo que cambiar de smartphones hace un año por toda la polémica relacionada con el programa de espionaje 'Pegasus', pero en esta ocasión no parece haber ninguna justificación de peso para llevar a cabo un movimiento como este.

Y es que teniendo en cuenta que el presupuesto que ha dado el senado para la renovación de tablets y smartphones a unas semanas de las elecciones es de 940.000 euros (que son 1.137.400€ en realidad si le sumamos el IVA), es normal que la gente se muestre indignada y vea esto como una forma muy descarada de aprovechar el dinero para el beneficio propio de los senadores, sin ningún motivo de peso más.

Redactado por:

Crecí con Super Mario, pero ahora no puedo vivir sin la saga Zelda. Amante de los videojuegos, el cine y las series. A veces también se me puede considerar fanático de los Souls.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Elefantes en GTA VI? La captura de pantalla que está volviendo locos a algunos jugadores (todavía más)

¿Es una roca o es un elefante? Cualquier captura de pantalla de GTA VI genera debate, y eso está bien.

Silent Hill f sufre una filtración y aparece un vídeo donde puede verse su primera escena al completo

Ha aparecido un vídeo filtrado del próximo Silent Hill f de lo que parece ser su primera secuencia cinemática. Ojito.

Relojes de sobres gratis para Pokémon TCG Pocket introduciendo este código (¡tiempo limitado!)

Si quieres relojes de sobres gratis para Pokémon TCG Pocket sólo tienes que introducir este código antes de que caduque.

¿El único FPS de nueva generación? Hasta los fans de Battlefield alucinan con lo nuevo de The Finals

La nueva actualización de The Finals introduce un elemento que deja con la boca abierta a cualquier jugador.

¿Llegará Helldivers 2 a Xbox Game Pass? El estudio responde con firmeza y sin rodeos

Arrowhead aclara los planes para incluir Helldivers 2 en Xbox Game Pass, a raíz de las dudas por parte de la comunidad

Warhammer 40K: Rogue Trader y 7 juegazos más en el Humble Choice de julio por menos de 13€

Por culpa de los packs de Humble Bundle tengo la biblioteca de Steam llena de juegos que no tengo tiempo para jugar

De 50 a 5 euros: dos de los mejores juegos de la historia de Batman con descuentazo por tiempo limitado

Si no los has jugado todavía, esta colección es imprescindible: Batman en los videojuegos en la mejor forma posible.

Halo Studios con miedo de ser reemplazados por una IA y no sería nada bueno para la industria

Microsoft no se encuentra en su mejor momento ni muchísimo menos, como hemos estado viendo estos días atrás, llevan una semana sumamente mala con noticias negativas de todo tipo. Desde cancelaciones de videojuegos en desarrollo hasta 9.000 despidos, dejando a un montón de personas sin trabajo, algo que últimamente empieza a ser lo normal dentro […]

Fue una de las fundadoras de Xbox, tiene críticas durísimas para Microsoft y merece la pena escucharla

Merece la pena seguir y escuchar a Laura Fryer, una de las figuras más importantes de la historia de Xbox.

Esta combinación de botones en Death Stranding 2 puede resultar mortal (literalmente)

No es conocida por todos los jugadores de Death Stranding 2: On the Beach, pero si te atreves...

Tu PC, en riesgo: Si juegas a este Call of Duty en Game Pass PC, podrías ser hackeado

Call of Duty: WWII ha sido añadido recientemente a Game Pass y algunos usuarios han reportado hackeos por jugar al juego

'Resident Evil: Survival Unit', el nuevo proyecto exclusivo para móviles que se anunciará la próxima semana

El juego está siendo desarrollado por el co-creador de Kingdom Hearts y se anunciará la próxima semana