"Mi papá le puede al tuyo", se podía leer como promoción del Día del Padre en un imponente eslogan. La consigna la esgrimió Atreus, el hijo de Kratos que le acompañará en la próxima aventura destinada a PlayStation 4. Esa afirmación es incuestionable, y lo sabemos toda la generación de jugadores que seguimos las peripecias de Kratos a lo largo de los 12 años de existencia que celebró ayer mismo la franquicia. La edad figurada del Fantasma de Esparta no se llevará mucho de la de su retoño, aunque su pasado es digno de mención y reconocimiento; como bien le contará el padre al chaval en las infrecuentes treguas llevadas a cabo por las tierras escandilavas.
Temido por mortales y dioses, Kratos supo personificar la reencarnación despiadada de Zaratrusta, quien se mostró especialmente despectivo con las religiones politeístas. Más allá del profeta, los brochazos nietzscheanos son palpables en todos los juegos; su odio a la existencia martirizada por los propios dioses a los que sirvió y posteriormente aniquiló esbozan uno de los rasgos más antiteístas de todos los videojuegos. Desde los primeros títulos contemplamos como el alto orden divino, dirigido por Zeus, somete a una población griega atemorizada por las calamidades vengativas de los no-mortales mientras estos ofrendan sus miserias y rezan plegarías desatendidas.
¿Entonces, derrocar al Olimpo y liberar a la población del yugo impuesto no es un acto heróico? Kratos no entiende de concepciones. Su moral se enquistó por la venganza, y su destino se unidireccionó hacia el camino de la completa aniquilación. El espartano es un antihéroe: detesta la heroicidad como detesta a los dioses.
La historiografía de God of War recorre muchas plataformas. Las huellas sangrientas de Kratos han hecho mella desde su lanzamiento en PlayStation 2 recorriendo toda la maquinaria de Sony, la gran mayoría expandida en formato de remasterización. Su viaje le ha hecho artífice de las más sonadas epopeyas. Desde sus inicios, con una introducción desconcertante que nos vinculaba posteriormente al segundo título, hemos sido testigos del tormento al que fue sometido. Desconcertados a causa del groso narrativo que a posteriori complementaría la trama en títulos esclarecedores lanzados para PlayStation Portable, los jugadores empezamos a encariñarnos con el talante áspero del protagonista, quien no sonreía ni ante la más clamorosa victoria.
Su paseo glorioso por el caos nos ha transportado a iconos insignes de la mitología griega. Desde el Inframundo gobernado por Hades hasta la cumbre del Olimpo fracturado y corrupto. Los videojuegos, además de paisajes memorables, personajes icónicos y diversión a raudales, engendró parte de su idiosincrasia en la morfología de los enemigos, su agresividad, y la forma de aniquilarlos. Las animaciones han sido un reflejo de la atrocidad característica de la franquicia, y las mejoras tecnológicas potenciaron este aspecto a nivel realmente elogiables.
https://www.youtube.com/watch?v=5_mHDgROLrU
Kratos ha sabido configurar un conjunto de comportamientos fulminantes cuya inmensa mayoría siguen fluyendo en nuestros recuerdos. Nadie más que el veterano espartano ha podido petrificar a Medusa, cegar a cíclopes o extirpar la cabeza de Helios. Y todo con animaciones explícitas e inmejorables.
Su futuro es más difuso. Tras exterminar íntegramente la cultura griega, su apetito insatisfecho le ha llevado a las tierras nórdicas donde impera el hielo y surcan los dragones. La modificación escénica estará acompañada por una nueva variedad de enemigos y armas (adiós a las lustrosas cuchillas), amén de la compañía de un aguerrido muchacho. ¿Su relevo en la caza divina? El vacío narrativo que hila el final de God of War III con la trama del próximo lanzamiento se erige como el gran reclamo para saborear uno de los platos fuertes de este 2017.
Como toda buena franquicia, God of War está repleta de curiosidades que nutren la ya prolífica trama y sacian el apetito de los usuarios más fisgones. Veamos algunas.
¡Felicidades, espartano!
CONTENIDO RELACIONADO
El título de Supergiant Games roza la excelencia: Hades II es uno de esos juegos que hay que probar una vez en la vida
Parece que el precio de PS5 va a aumentar en Europa en los próximos días, así que es el mejor momento para comprar una.
Surgen varias filtraciones a la luz que desvelarían parte de los planes de PlayStation en relación a PS6
Una filtración adelanta que los varios modelos de PS5 podrían afrontar un aumento de precio en los próximos días
Son un total de 14 los juegos que se sumarán al catálogo del servicio de suscripción
GSC Game World ha contado con un espacio privilegiado en el reciente Xbox Partner Showcase con un DLC que lanzarán en verano
El título de terror y sigilo de 2017 vuelve a captar la atención de miles de jugadores en Steam sin previo aviso
La cadena cambia su política tras años de quejas y dejará de poner pegatinas con precio directamente en las carátulas de los juegos seminuevos
El sistema de clasificación coreano ha hecho mención a un nuevo título todavía no anunciado
Si estás buscando aumentar tu set de mandos de Nintendo Switch 2, esta puede ser una opción ideal
Un equipo independiente y autofinanciado busca recuperar aquel multijugador cancelado
El portátil gaming insignia de Razer se renueva con RTX Serie 50, Intel Core Ultra 9 y pantalla OLED más brillante