Si estás leyendo estas líneas, seguramente te has comprado numerosos videojuegos a lo largo de tu vida. Al final, esta industria es una industria de lujo, en el sentido de que los juegos y las consolas no son cosas precisamente baratas y hace falta una gran inversión a largo plazo para disfrutar de todas esas experiencias que nos ofrece la industria. Y esto es un tema aún más candente en la actualidad, pues vemos cómo los precios de los juegos no paran de subir.
Es por ello que muchos usuarios se han empezado a hacer una pregunta que parece lógica pero que, en realidad, es poco común hacerse: ¿adónde va el dinero que pagamos cuando compramos un juego? ¿Va todo al estudio que lo desarrolla? ¿Pero qué pasa con las tiendas? ¿Y con los fabricantes de las cajas de los juegos físicos o las empresas de distribución? Vamos a resolver esa duda en el presente artículo. ¡Vamos allá!
Cuando compramos un juego (normalmente por 50-80 dólares/euros), ese dinero se divide en varias partes mucho más pequeñas, porque hay bastantes empresas a las que las compañías deben pagar por cada venta de cada videojuego, pues se llevan un porcentaje. La distribución estimada sería algo así (teniendo en cuenta que esto es para juegos físicos):
Cada vez hay más tendencia a lo digital y las ventas físicas están cayendo. Esto hace que las tiendas minoristas, la parte de transporte y los fabricantes de cajas y discos estén perdiendo en esta batalla, pero las plataformas, distribuidoras y desarrolladoras se llevan algo más. La distribución aproximada sería algo así:
Cuesta creer de primeras que los encargados de hacer que un videojuego funcione, que los principales responsables de una obra, sean de los que menos parte del pastel se terminan comiendo. Pero eso se debe a que normalmente las desarrolladoras muy rara vez tienen los recursos económicos como para distribuir y financiar todo el desarrollo. Aquí es donde entran en juego las editoras, que ponen dinero para hacer todo ese proceso pero, a cambio, se llevan un gran porcentaje de las ventas. El problema de esto es que a menudo la editora se queda incluso con los derechos del juego.
En el caso de los juegos indie, la distribución del dinero funciona diferente. Y es que, normalmente los desarrolladores independientes publican por su cuenta en plataformas donde permiten ese tipo de publicación, como Steam, Epic Games Store o itch.io. Funciona más o menos así:
Ya sabemos cuánto se lleva cada parte por venta, y ya sería hacer cálculos en base al número de ventas de cada juego y por cuánto dinero se han vendido. Pero ¿cuánto necesitarían para cubrir lo que se han gastado? Veamos los presupuestos más o menos promedio de los videojuegos:
No nos paramos mucho a pensar en qué pasa con el dinero que pagamos cuando compramos un videojuego, pero la distribución, como veis, es bastante más compleja de lo que podría parecer. Y es que hay que financiar mucho más que la simple creación de la obra, como el marketing, la distribución y la fabricación del juego en caso de que sea físico, entre otras muchas cosas.
CONTENIDO RELACIONADO
Si pierdes la ocasión de hacerte con este juegazo, el mercado de segunda mano te lo recordará durante mucho tiempo
El análisis de Digital Foundry dispara la polémica sobre la optimización del juego
Alguien ha soltado un tráiler antes de tiempo y... aquí está la nueva expansión de JCC Pokémon Pocket.
Tormented Souls 2 eleva la tensión con nueva jugabilidad y una atmósfera perturbadora
Una sorpresa que muchos jugadores pasaron por alto... ahora Metal Gear Solid Delta sorprende para bien.
Si pensabas que ciertos títulos ya están descatalogados, quizá te lleves una grata sorpresa
La experiencia portátil es frustrante, pero en la TV el juego logra rendir mejor de lo esperado
La comunidad de la franquicia metroidvania en 2D tendrá que esperar para disfrutar de la nueva entrega
Supermassive Games nos regala trece impactantes minutos de un prólogo que te va a dejar loco
El juego promete combates espectaculares… pero también un peso considerable en tu SSD
Si te gustan las historias, tomar decisiones y The Walking Dead, esta oferta es irrepetible.
El proceso de desarrollo se está llevando a cabo por trabajadores de los remakes de Resident Evil 2 y 4