La emulación ha existido desde siempre, pero ha tenido opiniones muy divididas. ¿Por qué? Pues porque por un lado los usuarios los aplauden porque es una forma de poder jugar a juegos antiguos que a día de hoy costaría mucho jugar, sobre todo si no tienes consolas de hace muchos años o no tienes forma de conseguir esos juegos antiguos de forma sencilla. Y luego están algunas compañías que mueven tierra y aire con tal de eliminar todos los emuladores posibles porque "se están aprovechando de sus IPs". Creo que todas sabéis concretamente de qué empresa hablo, aunque la mayoría repudian generalmente los emuladores.
Igualmente, por mucho que se luche contra ellas, los emuladores seguirán existiendo, y seguirán siendo una forma GENIAL de conservar y preservar los videojuegos y que jugadores jóvenes que nunca tuvieron una NES, SNES, Mega Drive, PS1 o PS2 puedan jugar a aquellos legendarios títulos. Y no, no he mencionado nada de Xbox. No porque no haya emuladores de sus consolas, sino porque la propia Microsoft estaría trabajando en uno oficial.
Han sido los compañeros del portal Game Rant los que se han hecho eco de las declaraciones de Jez Corden, un afamado periodista perteneciente al portal Windows Central y que es especialmente conocido por haber revelado mucha información privilegiada con éxito. Ha comentado que Microsoft está trabajando en un emulador oficial para Windows que movería numerosos juegos de Xbox y que llegaría en 2026.
Corden menciona como ejemplo que el emulador puede hacer funcionar juegos de Xbox 360, por lo que se entiende que seguro que también podría hacerlo con juegos de la primera Xbox. Eso sí, este emulador no sería como uno típico creado por fans: Microsoft tendría que buscar colaboraciones para renovar licencias y que se recomercialicen algunos de sus títulos. Además, no sería como descargar pirata cualquier título, sino que seguramente sería con juegos que comprásemos. Pero igualmente esto sería muy positivo para poder disfrutar de títulos antiguos.
Por supuesto, cabe destacar que esto no deja de ser un rumor, pero sin duda sería un paso adelante en el mundo de la emulación y el apoyo a los emuladores dentro de esta industria del videojuego, que lejos de ser polémicos, a mí me parecen necesarios.
NOTICIAS RELACIONADAS