Hace pocos años nadie imaginaría que este día tendría lugar: el día en que uno de los iconos más representativos de Xbox, como Marcus Fenix y la saga Gears of War, llegarían a PlayStation. Pero esa es la nueva estrategia de Xbox, y aquí estamos, con el legendario líder del pelotón Delta respondiendo a las órdenes de nuestro DualSense.
Esta no es una saga cualquiera para Microsoft ni para los amantes de los videojuegos en general: es el fantástico origen de la leyenda de una franquicia que lleva hasta en el último píxel el ADN de los de Redmond. Si bien ya se conocía la nueva política de Microsoft, no deja de ser llamativo este momento. Pese a la llegada de otros títulos como Forza, Sea of Thieves o Indiana Jones a la plataforma de Sony, la llegada de Gears of War marca un nuevo hito, como en su día lo marcará la llegada de la saga Halo —si ese momento llega a darse—, que, vistos los resultados tan positivos de muchos de los títulos de Microsoft en PlayStation, parece más que probable.
Una llegada histórica a PlayStation
Este momento no es importante solo por diluir la tan manida guerra de consolas, sino también por abrir la puerta de par en par a PlayStation para recibir uno de los títulos más esperados de Microsoft en las últimas dos décadas: Gears of War E Day, que, además, actúa argumentalmente como precuela del título que ahora llega a PlayStation.
Gears of War Reloaded es una nueva versión del Ultimate ya lanzado en 2015, remasterizando desde cero la obra original publicada en el ya lejano 2006. Así pues, este lanzamiento puede no resultar interesante para los usuarios de Xbox, ya que las mejoras visuales respecto a la versión existente son mínimas. Está claro que el objetivo principal de Gears of War Reloaded son aquellos usuarios fieles a PlayStation que, por alguna razón, no hayan podido disfrutar de esta mítica saga en Xbox o PC, y que, a buen seguro, no serán pocos.
Un título de acción imprescindible si no lo has jugado
Uno podría pensar que jugar a un título lanzado en 2015 en la actual generación de consolas supone un inconveniente en pleno 2025; sin embargo, hay que reconocer el buen trabajo realizado por The Coalition en esta remasterización, logrando que, aún hoy, el juego mantenga el tipo y resulte atractivo en lo visual. Es cierto que hay aspectos mejorables a nivel técnico, pero como remasterización de un título originalmente publicado en 2006, el resultado obtenido está más cerca de un remake completo que de una simple remasterización; palabra que, a Gears of War Reloaded, le queda bastante pequeña, sobre todo con las mejoras actuales que permiten disfrutar de esta joya a 4K y 60 imágenes por segundo en el modo campaña, alcanzando incluso los 120 en televisores compatibles con VRR para el modo multijugador.
Eso hace que, una vez más, quede en evidencia el poco interés que este lanzamiento puede generar en aquellas plataformas que llevan disfrutando de él desde 2015, en una versión que, comparada con la actual, sí merece el título de remasterización (y bastante justita, por cierto). El interés, por lo tanto, depende enteramente de si ya has jugado a este referente de los shooters en tercera persona o no. Gears of War Reloaded sigue siendo un grandísimo juego de acción y, pese a que ciertas mecánicas jugables delatan el paso del tiempo, la aventura protagonizada por Marcus Fenix resulta tan gratificante como divertida. Además, cuenta con una campaña que se puede jugar de forma cooperativa con un amigo, apostando por un desarrollo muy variado.
A nivel mecánico, y pese a las mejoras respecto al original, es donde más podemos notar el paso del tiempo, pero incluso aquí, el título en su conjunto, es lo suficiente resolutivo como para no sentirlo como un gran handicap. Y es que cuando un juego es tan divertido como lo es este Gears of War Reloaded, es fácil pasar por alto algunas pequeñas sombras.
En lo sonoro tenemos también un trabajo más que notable, con un doblaje al español más que correcto, en el que tan solo desentonan algunas voces que lo alejan, sin embargo, de un resultado superior. Los efectos de sonido por su parte sí que están a un nivel sobresaliente y continuamente presentes a través de los disparos, las explosiones y los gritos de nuestros enemigos, que no cesarán hasta que acabemos con ellos.
Un multijugador que es fuente de horas de diversión inagotables
Como no podía ser de otra forma, uno de los mayores atractivos de la saga reside en su modo multijugador, que podremos disfrutar una vez más tanto de forma cooperativa como competitiva. Es un modo muy completo que incluye más de veinte escenarios distintos y varios modos de juego alternativos, como duelo por equipos, ataque relámpago, rey de la colina, un tiro un muerto, zona de guerra o asesinato. Nosotros, sin embargo, hemos tenido bastantes dificultades para encontrar partida durante el análisis del título, por lo que no podemos trasladaros tan bien como nos hubiera gustado el rendimiento del multijugador.
Conclusiones
Gears of War Reloaded sigue siendo, pese al paso del tiempo, un título de acción sobresaliente que ahora los usuarios de PlayStation tendrán la oportunidad de disfrutar. El origen del sistema de coberturas presente a día de hoy en casi todos los juegos del mercado, y que cualquier amante de los videojuegos debería de disfrutar al menos una vez.
Es necesario habitar la piel de Marcus Fenix, y experimentar la desbordante testosterona que emana esta obra, tan habitual en las películas de la década de los 90 para comprender —y ser testigo en primera persona— de la huella que dejó Gears of War en la historia de los videojuegos. Una forma inmejorable de adentrarse en su universo, sobre todo de cara a lo que está por venir.
Gears of War: Reloaded
Analizado en PS5
VideoGame
8
Puntuación Areajugones: Notable
Mínimamente mejorada de la versión Ultimate, este Gear of War Reloaded justifica su lanzamiento por su llegada a PlayStation 5, que es claramente su público objetivo. Por ello, la recepción de este, será de un total contraste entre plataformas, siendo poco o nada interesante para los usuarios de Xbox y PC que ya disfrutaron de la versión anterior, pero muy atractivo para los usuarios de PlayStation 5, que hasta ahora, no hayan podido disfrutar de la que es una de las mejores sagas de Microsoft Studios. Una gran saga, que tiene en el título original, una de las mejores entregas.
Apartado gráfico
Apartado sonoro
Apartado jugable
Diversión
A pesar del paso del tiempo, visualmente mantiene el tipo hoy en día
Una campaña con un ritmo muy variado
Doblado al español
La llegada de tan importante saga a PlayStation
Su reducido precio de lanzamiento
Su modo cooperativo para la campaña
Algunas mecánicas jugables denotan el paso del tiempo
Ciertas voces del doblaje bajan un poco el nivel general del apartado sonoro
La limitación de muchos de sus escenarios
Duración: 10-12 horas para la campaña. Horas incalculables en su vertiente multijugador
Alumno y prefecto de la casa Hufflepuff del colegio Hogwarts de magia y hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de erudición.