Football Manager 2023 ya está a la venta y como cada año nos ofrece la oportunidad de reinventar el fútbol como el mismísimo Pep Guardiola, llevarnos tan bien con la prensa como Jürgen Klopp, o intentar tener la misma suerte que cierto entrenador francés que ahora mismo no está en activo. Esto último era broma, pues es imposible tener suerte en este juego que acaba con todas nuestras ilusiones con un gol de vaselina en el 93, y que cada año se reinventa, aunque sea un poquito, para que justamente podamos elegir nuestro propio camino a los mandos de un equipo de fútbol.
Analizar Football Manager 2023 es todo un reto. Si nos basáramos en lo que trata de conseguir el juego, que te montes la película de que si algún día te hartas de tu trabajo puedes ponerte entrenar a un equipo de fútbol mostrando tu partida en el 2056 como única baza, el análisis acabaría ahora mismo con un 10redondo, pues la franquicia lo consigue año tras año y entrega tras entrega. Es entonces cuando tenemos que sacar la lupa y buscar los rincones del juego donde puede mejorarFootball Manager y cuáles son sus cuentas pendientes para lograr ser un poco más excelente.
Teniendo todo esto en cuenta, que no es poca cosa, la pregunta es sencilla, ¿Es Football Manager 2023 mejor que su predecesor?¿Merece la pena comprar esta nueva entrega?¿Se puede arquear la ceja como Ancelotti? Vamos a ver qué nos encontramos.
Pequeñas mejoras que se agradecen
Si queréis conocer todas las novedades que trae esta entrega, por aquí os dejo este enlace, a continuación voy a resumir lo que me he ido encontrando yo en mi primera partida con el carismático Varazdin de la liga croata. Lo primero que tengo que decir es que se nota y se agradece que Football Manager 2023 escucha a su comunidad, y eso se puede ver en las pequeñas mejoras que van introduciendo año a año. En esta ocasión, la que más me ha gustado es que puedas configurar por defecto las responsabilidades que vas a tomar a la hora de hacerte cargo de un equipo. Yo por ejemplo, nunca juego los partidos amistosos, y era un coñazo delegar al segundo entrenador cada vez que empezabas en un equipo nuevo.
Otra novedad interesante con la que me he topado durante mi periplo croata ha sido que los ojeadores y tu personal dedicado a los traspasos es mucho más proactivo. Anteriormente las recomendaciones llegaban con cuentagotas, y muchas veces tenías que pedir el informe al ojeador para tener un conocimiento más extenso del mercado. Ahora, semanalmente serán los ojeadores quienes te recomendarán jugadores, además de los propios representantes de los futbolistas, una mecánica similar a cómo ocurría durante el último día de traspasos pero que ahora se extiende durante el periodo completo de fichajes.
Y por último, quiero recomendar también la opción de conocer más a fondo a tus aficionados, una nueva característica que añade mucho más realismo y profundidad a la gestión de ciertos movimientos del club. Aun es pronto para decirlo pero pinta a ser una buena base para el futuro. Además, hace que puedas empatizar más con el equipo que estás entrenando aunque no lo conozcas de nada como es el caso, porque lo cierto es que fan del futbol croata no soy, y añade un extra de realismo al juego.
Más es más
Pero sin lugar a dudas, lo mejor de este Football Manager 2023 son las nuevas licencias, las de las competiciones continentales, la Conference, la Europa League y por supuesto, la Champions. Ver todos esos marcadores, grafismos y nombres reales añade mucho valor a este Football Manager 2023, pero también da pie a que salga a relucir su gran deuda pendiente.
La eterna deuda pendiente
Y es que sí, estamos de acuerdo, es muy complicado mejorar este juego, es un simulador que año tras año roza la perfección, pero si algo ha dejado claro estas licencias continentales es que a esta ensalada le falta un aderezo de calidad. Y es que, después de mucho tiempo, los gráficos de los partidos en vivo siguen siendo los mismos. He de decir que las texturas sí que han mejorado algo, pero el margen de mejora es tan grande que no es de extrañar que el nulo desarrollo tanto en los gráficos como en las animaciones de los jugadores sea muy cabreante para los fans de la saga. Esto me hace decir que te hagas con este Football Manager 2023 solo si eres, como yo, un verdadero fan de la franquicia, porque en ese caso sí que te van a compensar las novedades. Sino, te tocará seguir esperando a que por fin den un paso al frente y por fin solventen esa eterna cuenta pendiente que nos dejaría con el simulador deportivo perfecto. Seguiremos esperando.
Si hablamos de simuladores de futbol, Football Manager 2023 es simplemente perfecto, el problema es que ahora mismo hay un techo que se lleva sin derribar varios años. Para que la franquicia realmente de un paso al frente es necesario empezar a mejorar otros aspectos del juego y las licencias continentales es un comienzo aunque algo insuficiente. Seguiremos esperando.
Interfaz
Jugabilidad
Duración
Gráficos
Experiencia
Novedades muy acertadas para mejorar el gameplay
Las licencias continentales son un gran acierto
Un videojuego inabarcable
Una experiencia que va mejorando
Los gráficos de en los partidos y las animaciones de los jugadores, un año más, son muy pobres
Ciertas tácticas y estilos de juego están muy rotos, lo que desvirtúa el juego