El primer episodio de la tercera temporada de "El Ministerio del Tiempo" ha sido, en una palabra, espectacular. No solo porque se ha notado la inyección económica de Netflix, sino porque además, ha sabido utilizarlo de manera muy interesante: pinceladas como ubicaciones reales, efectos especiales que llaman a preguntarse qué ocurrirá en el futuro, y sobre todo, quizás un tiempo de rodaje más pausado, en el que Marc Vigil ha logrado realizar un homenaje a Hitchcock que será estudiado en los próximos años por los estudiantes del audiovisual.
En esta crítica, claramente con spoilers, mencionaremos los mejores momentos, los que no nos han convencido tanto, y sobre todo, sí hay que seguir viéndola durante las próximas semanas. La ficción española está mejorando, y "El Ministerio del Tiempo" es una de las claves sobre ello. Y aunque este episodio haya llegado casi tres semanas más tarde de lo esperado, la espera ha merecido la pena.
Julián se ha ido de la serie, y con él, se han creado algunas incongruencias argumentales como su futuro con Amelia. Pero lo cierto es que se ha ido de la mejor forma posible: el actor Rodolfo Sancho no ha querido aparecer en esta tercera temporada, así que qué mejor que hacer un homenaje (con lo bien que se le da a "El Ministerio del Tiempo" hacerlos) a la historia del cine con una secuencia cargada de dramatismo en plena Batalla de Teruel, con cámara subjetiva en mano, y acción y efectos especiales por doquier. Ha sido, sin duda alguna, una de las secuencias más arriesgadas de toda la serie, y será recordada por muchos dentro de bastantes años.
Agridulce fue la despedida porque aunque Julián no fuese del todo necesario en la trama, sí que pertenece a la patrulla del tiempo original, con todo lo que ello supone: la serie, en ritmo y tono, se había adaptado a un actor con capacidades interpretativas algo más limitadas que por ejemplo Nacho Fresneda o Aura Garrido, pero lo había hecho. Ahora, Pacino vuelve tras el gran sabor de boca que dejó en la segunda temporada, y seguro que el tono de la patrulla será bien diferente, primando aún más el humor.
Ponerse a manos de un guion como este era complicado: tener a la figura de Hitchcock, a veces tan repugnada dentro del mundo del cine por sus tratos con las actrices con las que trataba, a veces tan envidiado por ser uno de los más grandes en la industria, era algo que había que aprovechar para elaborar un ejercicio de autor enorme. Marc Vigil ralentiza el ritmo del capítulo desde la aparición de Marta, le pone una gran banda sonora que casi no se silencia durante todo el episodio, y nos implanta el McGuffin.
Marta es la que permite avanzar en la trama: es el McGuffin elegido por Vigil para confundir al espectador y dirigirnos a una compleja trama de espionaje y secuestro en el que los rusos son los grandes enemigos. Este nuevo grupo parece que tomará el papel de los americanos de la temporada pasada, y desde mi óptica personal, creo que guardan muchos secretos relacionados con el manejo del tiempo y esa escena inicial en la que vemos una especie de flujo temporal abrirse por todo el Ministerio.
Planos cenitales, falsos planos secuencias… Vemos referencias a "La Ventana Indiscreta", a "Vértigo", a "Con la Muerte en los Talones". El propio episodio es una pequeña obra de arte que, de nuevo pedimos, habría que estudiar con detenimiento en la parte de los programas académicos referidos a los homenajes. Porque lo que han creado con este inicio de episodio es metacine.
Tenemos una gran cuestión inicial: el papel de los rusos, el falso obrero y su posible relación con la primera escena. Esa escena inundada por el color azul será el gran misterio a resolver. ¿Cuándo llegaremos a conocer su verdadero significado? Unido a esto está la trama personal de la patrulla, con un Pacino que ha vuelto y quizás retome esa relación con Amelia, y Alfonso de Entrerríos deberá volver a su cotidianidad poco a poco. Solo esperamos que los próximos episodios, si no aprietan el acelerador, mínimo se queden a esta velocidad constante. Porque este episodio entra entre los mejores de la serie, sin lugar a dudas.
CONTENIDO RELACIONADO
Uno de los mejores juegos del catálogo de PS5 que debes disfrutar si eres miembro de PS Plus
PlayStation prepara una conferencia centrada en uno de los lanzamientos más cruciales de este 2025
Se trata de uno de esos juegos que lograron sorprender a los fans del género y ahora tiene un buen descuento en PS Store
Mat Piscatella, de Circana, enfría las expectativas sobre servicios como PS Plus y Xbox Game Pass, mientras destaca la necesidad de un modelo híbrido
Uno de los integrantes de Palworld comparte su experiencia con el servicio desde el punto de vista de un proyecto que también fue viral
El nuevo set de Pokémon Pocket busca un lavado de cara en el meta
Housemarque ha celebrado el 4º aniversario de su último juego dándole el cariño que se merece
El título de PC y PS5 ya no verá la luz en mayo como estaba previsto y su salida se aplazará unos cuantos meses
Tras su paso por Steam, Towerborne debuta en Xbox Series y Game Pass con una gran actualización que introduce árboles de habilidades
La actualización 20.0.0 de Nintendo Switch incorpora funciones clave como las tarjetas de juego virtuales, GameShare y mejoras en la transferencia de datos
Epic Games vuelve a unirse con Disney para lanzar una promoción especial muy llamativa en el battle royale
Hasta 120 Relojes de Arena y un impresionante Pokémon EX por ganar 4 partidas