Lo de toparse con nuevos videojuegos creados por estudios chinos o surcoreanos que te dejan sin aliento gracias a sus apartados técnicos es cada vez más común. Esta tendencia está en crecimiento desde algunos años, pero el origen se remonta a grandes golpes sobre la mesa como el que pegó Pearl Abyss con Black Desert.
Este MMORPG se lanzó en 2016 y a día de hoy sigue teniendo una comunidad muy activa. Esto se me demostró tras acudir al VOA 2022, un evento para fans del juego que tuvo lugar el pasado fin de semana en Países Bajos y que fue organizado por la propia compañía. Allí pude entrevistar a Lybee Park, CEO de Pearl Abyss Europa, y muy amablemente respondió a algunas de mis preguntas sobre el pasado, presente y futuro de Black Desert.
"Abrimos nuestra oficina europea en medio de la pandemia, así que no tuvimos suficientes oportunidades para reunirnos presencialmente con nuestros fans europeos en casi dos años. Adoro esos momentos en los que podemos interactuar en persona y escuchar su feedback, sus experiencias in-game y su amor por el juego. Así que estábamos esperando este momento para poder organizar el evento.
Todos en la oficina han venido aquí hoy y estuvieron muy involucrados en la creación de VOA, por lo que por supuesto esperamos escuchar todas las historias y buenos recuerdos que los usuarios de Black Desert estén dispuestos a compartir con nosotros".
"Había más emoción que preocupación, por supuesto. Empezamos lanzando BD en Corea y luego nos expandimos a Japón y Rusia, y en este último país fue donde muchos jugadores europeos y americanos tuvieron acceso a una fase beta. Ahí pudimos comprobar todo lo que les gustaba y lo que no. Estábamos impacientes por tener la localización apropiada para los idiomas europeos y poder publicar BD en sus regiones, así que en general estábamos muy entusiasmados."
Además mantuvimos una competencia muy sana con otros videojuegos surcoreanos similares. Nos inspiramos tanto en ellos como en los fans."
"Al principio la localización fue estresante pero muy interesante, nuestros desarrolladores se sintieron inspirados ante las diferencias culturales y las formas en la que el público europeo consumían nuestros contenidos. Fue una especie de shock muy sano para los trabajadores de Pearl Abyss (risas)"
"Tenemos nuestras propias fortalezas en comparación con otros videojuegos parecidos. Una de ellas es nuestro motor gráfico, el cual desarrollamos internamente y nos permite trabajar de forma práctica, cómoda y veloz a la hora de crear nuevas actualizaciones.
Desde que lanzamos BD hemos estado lanzando contenidos nuevos de forma constante para los usuarios, y eso permite que nuestros desarrolladores reciban feedback al instante y puedan implementar las mejoras que pidan. Nuestra fanbase es parte de los contenidos del juego, y ellos son los que hacen que BD siga evolucionando y siempre se sienta vivo."
"No hay límites (risas)", comentó Park.
"Siempre estamos en comunicación con los jugadores que estén interesados en Black Desert, ya sea a través de Discord, redes sociales u otros medios. También tenemos una comunidad in-game realmente sana, en la que los embajadores (usuarios experimentados) orientan a los novatos que soliciten cualquier tipo de ayuda. ¿Cómo hago esto?, ¿Cómo hago aquello?, Si pides ayuda la recibirás enseguida.
También tenemos numerosos socios y alucinantes creadores de contenido que, gracias a su labor, son capaces de crear minicomunidades que más tarde pueden evolucionar hasta convertirse en grandes comunidades de jugadores.
Sí, Black Desert tiene una comunidad fuerte y muy sana."
"Uno de los grandes puntos fuertes de BD es la acción de los combates, y a pesar de que yo no sea una jugadora orientada al PvP, creo que puedes SENTIR de verdad cuando golpeas o cortas a alguien en batalla. Creo que nuestra fortaleza principal es esa acción tan inmersiva.
"También fuimos los primeros en tener un mundo abierto sin pantallas de carga. En muchos MMOs los mapas están divididos en pequeños escenarios interconectados a los que viajas con estas interrupciones, pero nuestro mundo no las tiene, es rápido y muy muy grande. Esto es gracias a nuestra tecnología, por lo que estamos muy orgullosos de ello.
Al final de la entrevista no pude evitar preguntar a Lybee Park y su equipo por Crimson Desert, uno de los videojuegos más ambiciosos en los que está trabajando Pearl Abyss. Se trata de un proyecto bastante misterioso del que no se conocen demasiados detalles, por lo que no pude enterarme de gran cosa más allá de tres datos la mar de interesantes.
Si queréis saber más sobre Crimson Desert os recomiendo echarle un ojo al siguiente artículo.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego forma parte de una promoción navideña que sus responsables han querido celebrar con la comunidad
Pearl Abyss desvela su hoja de ruta de cara al inicio de 2023; su gran MMO aún tiene para largo
Si siempre te ha llamado la atención este MMORPG pero Elden Ring te ha dejado pobre, no pierdas esta oportunidad
Este aclamado MMORPG puede ser tuyo gratis y para siempre; aprovecha esta oferta solo por tiempo limitado
La inédita adición para el elenco de clases del videojuego se sumará la próxima semana, y tenemos la oportunidad de verla en acción
Este contenido volverá a ser gratuito para todos los usuarios del juego en PC y debutará el próximo 7 de octubre