Con el reciente lanzamiento de Borderlands 4 hemos vuelto a abrazar un género tremendamente satisfactorio: el de los llamados "looter shooters", juegos de disparos donde conseguir botín. Títulos donde la acción es incesante y el objetivo es ir consiguiendo mejores armas y piezas de equipamiento que hagan de nuestro personaje una máquina de matar mucho más eficiente para que la rueda no pare nunca de girar.
Además de esta nueva entrega de a la saga, ¿qué otros títulos del género han conseguido hacernos disfrutar? ¿Cuáles son los más interesantes que cualquiera que adore este tipo de juegos debería probar sí o sí? Vamos a hacer un repaso a algunos de ellos y, por supuesto, si tienes alguna sugerencia que no hemos incluido, los comentarios están abiertos.
Uno de los looter shooters por excelencia, uno de los más satisfactorios y también uno de los que más años llevan entre nosotros. El trabajo de Bungie es espectacular en Destiny 2 sobre todo en el apartado del gunplay: pocas cosas existen más satisfactorias en el mundo de los videojuegos que disparar un arma en este juego. PVE y PVP del más alto nivel, muy centrado en el juego cooperativo con amigos, multitud de expansiones y actualizaciones constantes... sí, con su naturaleza MMORPG hay que dedicarle horas y comprometerse, pero si persistes, esto es una maravilla de los disparos con recompensa.
Quién iba a decir que un juego de disparos en primera persona protagonizado por enanos mineros que se adentran en cuevas alienígenas iba a ser tan divertido y satisfactorio. Que Deep Rock Galactic no te engañe, porque se trata de un juego muy profundo, ideal para jugar en compañía con unos entornos destructibles maravillosos. Las cuevas por las que realizamos las misiones se generan de forma procedimental, por lo que es realmente interminable.
Y ya que hablamos de escenarios generados de forma procedimental, hay que meter al reciente Deadzone Rogue en la lista, que también habría que enmarcar dentro del género de los roguelites, como su propio nombre indica. Es muy desafiante, requiere paciencia y muchos intentos, pero su acción rápida es adictiva. Hay un montón de armas y posibilidades, es muy divertido y si todavía no lo has probado, dale caña en cuanto puedas.
Sí, Borderlands 4 acaba de salir, pero eso no quiere decir que Borderlands 3 no siga mereciendo la pena. Aunque es probable que no sea el juego favorito de la saga para muchos amantes de la franquicia, lo cierto es que resulta muy divertido, tremendamente bien construido y con un nivel de adicción y satisfacción al disparar y lootear que no tiene sentido. ¿Y es para eso para lo que hemos venido, verdad? Cualquier entrega de la saga de Gearbox va a darte estas sensaciones, no lo dudes ni un instante.
Es curioso comprobar la cantidad de looter shooters que han mezclado el concepto de los disparos y el botín con las estructuras roguelike, porque Risk of Rain 2 es uno de ellos y es uno de los que mejor lo hacen. Con varios personajes para elegir, cada uno con sus propias características, armas y progresión, es uno de los más satisfactorios de toda la lista. Es complicado, cuesta adentrarse en su dinámica, pero una vez lo haces... amigo, vas a saber lo que es bueno de verdad.
Y otro más, ¿por qué no? Gunfire Reborn también mezcla los elementos roguelite con los disparos en primera persona y la adquisición de botín. Con su particular estilo anime, tiene una personalidad única en la lista, uno de los más personalizables y también uno de los más divertidos. Aquí sí que jamás vamos a disfrutar de un nivel igual a otro, todo es aleatorio, todo cambia y eso hace que sea mejor. Tiene un cierto rollo que, al menos a mí, me recuerda bastante a Borderlands.
Íbamos a incluir en la lista al exitoso Escape from Tarkov, que también podríamos enmarcar dentro del género de los looter shooters, pero que se dé por mencionado porque hemos preferido incluir al más desconocido Zero Sievert, que mantiene esa misma estructura en un entorno completamente diferente: se trata de un shooter en 2D, postapocalíptico, donde tenemos que conseguir elementos para sobrevivir y mejorar nuestro equipamiento. ¿Serás capaz de salir con el botín antes de morir? Ahí la está la gracia.
No quiero que suene mal, pero vaya sorpresa enorme me dio Ubisoft con The Division y su intento de ofrecer un looter shooter permanente. Su gran acogida y su éxito dieron pie a The DIvision 2, que es el juego que actualmente sigue expandiéndose (aunque no demasiado). Shooter looter con todas las letras en tercera persona, con mucho contenido, muchas posibilidades y unos enfrentamientos tremendamente satisfactorios. Muy divertido y adictivo... no te voy a decir las horas que he pasado en él.
Uno de los que parece que lleva con nosotros toda la vida. Warframe fue y sigue siendo uno de los juegos con más horas de contenido que puedes encontrar en todo el mercado, con su acceso free to play. Aquí podría ser discutible si se trata de un shooter looter o no, sobre todo en lo que respecta al aspecto de los disparos, ya que sus posibilidades son tan enormes que no tienes por qué disparar... pero sigue siendo uno de esas obras que hay que nombrar sí o sí. Hay que comprometerse, hay que aceptar su curva de entrada, pero si lo haces, te puedes quedar aquí toda la vida.
Podríamos seleccionar muchos más ya que, realmente, se trata de un género tremendamente explotado en los últimos años. Nos gusta disparar, nos gusta recoger el botín y proseguir con nuestra cacería, y el lanzamiento de Borderlands 4 lo ejemplifica perfectamente. Si lo que quieres es pillar un arma, pegar unos tiros y disfrutar de la mejora de tu personaje sin darle mucho al coco (aunque esto también es discutible), dale caña a cualquiera de estos y luego nos cuentas.
NOTICIAS RELACIONADAS