Si echamos una mirada al pasado, en los años noventa, o incluso antes, los personajes femeninos de videojuegos fueron relegados a ser personajes inertes y sin protagonismo. Samus Aran se reveló como una mujer al final del Metroid original, suponiendo un shock para muchos, así como parte del atractivo de Tomb Raider en 1996 versaba sobre el hecho de contar con una protagonista femenina con un diseño bastante poligonal para la época.
Pero ¿cómo son vistas hoy día? En los últimos años, cada vez han ido apareciendo protagonistas femeninas en títulos de diversa índole y que han marcado con su personalidad y carisma las nuevas grandes sagas de la industria del videojuego.
A veces, los desarrolladores quieren contar una historia con una protagonista femenina con el objetivo de tratar temas y conversaciones que no funcionan o encajan con un personaje masculino, pero luego hacen que toda la trama y los rasgos del personaje encajan como piezas de un maravilloso puzzle que es la aventura e historia de un videojuego.
Piensa en Horizon Zero Dawn, por ejemplo, y su ilustre secuela Horizon Forbidden West. Su personaje principal, Aloy, comienza como una paria por algún misterioso motivo, pero esta situación cambia a medida que los jugadores se unen a ella en el viaje para resolver la amenaza que representan las máquinas más agresivas que pueblan su mundo post-apocalíptico. No vamos a entrar en spoilers, pero haznos caso en esto: la historia es genial y Aloy se ha convertido en un personaje icónico tanto de PlayStation como del mundo del videojuego.
Otro ejemplo que vale la pena mencionar es Forspoken, donde una joven de la ciudad de Nueva York se ve trasladada al mágico mundo de Athia. Puede parecer la típica historia de fantasía, y de alguna manera lo es, pero Frey Holland es una protagonista que parece disfrutar de su nueva situación, a pesar de que lleva un brazalete parlante, donde obtiene superpoderes que la ayudan a moverse por el mundo y superar todos los retos y rivales.
Con un tono y estilo completamente diferentes, tenemos la serie A Plague Tale, que actualmente tiene dos títulos, y centra la acción en torno a la joven Amicia de Rune, una chica que debe proteger a su hermano pequeño de amenazas mundanas y místicas por igual. Amicia es solo una adolescente y está muy lejos de ser una heroína de acción, por lo que se debe tener cuidado y precaución en todo momento. Por otro lado, la relación con su hermano, explorada a lo largo de ambas aventuras, es creíble, compleja y, a menudo, bastante conflictiva. La clásica historia de relación de hermanos, pero resaltada en un mundo lejos del ideal.
Si bien las heroínas predeterminadas son geniales, a veces el juego deja la elección del género a los jugadores. Por lo general, los diálogos siguen siendo los mismos, pero suele haber algo en la interpretación o escritura que pueden inclinar la balanza a favor del personaje femenino y ofrecer una experiencia e historia con una perspectiva única e ideal.
Quizás el ejemplo más icónico sea la Comandante Shepard de Mass Effect. Shep es genial en cualquier versión, y un icono del videojuego gracias a la fantástica actuación de la actriz de doblaje Jennifer Hale. Aunque las líneas se ajustan perfectamente a los Shepard masculinos y femeninos, Hale interpreta todos los diálogos de forma creíble, eclipsando la actuación de su contraparte masculina. ¿Qué más necesitas para disfrutar de una serie sobre la defensa de la galaxia frente a seres lovecraftianos?
La situación es un poco diferente en Marvel’s Midnight Suns, el simulador de superhéroes por turnos de Firaxis, donde la elección de la Hunter femenina parece encajar mucho mejor con la historia y diálogos que la alternativa masculina. La trama basada en la brujería y relaciones entre los personajes funcionan mejor con Hunter como la Hija del principal antagonista del juego, no como su Hijo. Afortunadamente, independientemente de tu elección, la sensación glam-rock de los cómics ochenteros disponible como opción de peinado les queda genial a ambos.
Por supuesto, los personajes y juegos que hemos mencionado son solo un par de ejemplos. Desde el drama adolescente de Life is Strange, pasando por el interesante protagonismo dualista de Assassin’s Creed Odyssey y Valhalla, hasta el personaje principal invisible de Unpacking que ha pasado por ratos muy malos. El número de protagonistas femeninas sigue creciendo en los videojuegos, y no parece que vaya a haber un cambio de tendencia.
Todos estos juegos, protagonizados por mujeres, y muchos más, los puedes encontrar en nuestro catálogo en G2A especial para conmemorar a todas esas heroínas que han protagonizado nuestras tardes de disfrute de videojuegos.
CONTENIDO RELACIONADO
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024