Pocas sagas de videojuegos pueden presumir de lo que ha conseguido Resident Evil: primero, ser uno de los juegos más revolucionarios del género survival horror y una de la sagas más influyentes del mismo (aunque no la pionera); y segundo, haber nacido en los 90 con un éxito rotundo y que las entregas actuales sigan siendo de las más vendidas del mercado. Sólo series como Mario o Zelda han hecho algo así, siendo un éxito en el siglo pasado y mantenerlo a día de hoy.
Está claro que Capcom tiene una calidad impecable y solo cuentan con buenos desarrolladores. Resident Evil ha destacado por su jugabilidad, historias, diseño de niveles y de monstruos, y cómo no, por sus personajes, sobre todo los protagonistas. Pero no todos ellos son igual de buenos, y en este artículo voy a ordenarlos de peor a mejor.
Aunque hay quienes lo defienden, me parece uno de los personajes que más desapercibido ha pasado por la saga. Todos los que hablan de la saga Resident Evil en general nunca mencionan a Carlos ni lo recuerdan, a pesar de su tono divertido y bromista que podría hacerlo destacar por encima de otros personajes de la franquicia.
Habrá quienes estén encantados con Rebecca Chambers en Resident Evil 0, pero sinceramente, me parece una de los personajes más flojos de toda la saga de Capcom. Lo que destaca de ella es su ingenio y capacidad de resolución, pero su inocencia de novata no ayuda a que tenga el carisma que caracterizan a otros protagonistas.
Ethan es el único protagonista de la saga del cual se sabe muy poco y Capcom ha mantenido su trasfondo en casi total secreto (dando como fruto una ausencia de carisma que le pasa factura). También es el más reciente de la franquicia, empezando en la séptima entrega, lo que provoca que el fandom no haya congeniado tanto con él como con otros personajes que llevan incluso desde los años 90 en la industria.
Vale, aquí ya algunos estarán encendiendo sus antorchas para venir a mi casa. Pero seamos sinceros: Chris no es más que un soldado cabezón que destaca por su lealtad y por la carga psicológica que lleva encima por los fracasos de su pasado. Pero... Chris no es mucho más que eso, y sin duda alguna me parece el inferior de los dos hermanos (más tarde en este artículo hablaremos de Claire Redfield).
Aquí debo reconocer que Jill me gusta bastante como personaje, pero no me parece la mejor ni mucho menos. Los juegos en los que ella ha participado, al igual que su compañero Chris, son muy importantes en la franquicia, pero creo que ha quedado algo más en el olvido que los otros protagonistas de la franquicia, ¿no creéis?
Leon es uno de los protagonistas más icónicos de la serie. Tiene sus más y sus menos a nivel de carisma y para algunos de los fans de la franquicia puede ir demasiado "sobrado" en ese sentido, pero se ha convertido en un icono influyente y muy querido del género survival horror en la industria, y pocos personajes pueden presumir de ello, incluso dentro de la misma saga.
Aunque no ha sido casi nunca la protagonista o el personaje jugable, su importancia e implicación dentro de la trama desde su primera aparición en la segunda entrega han marcado muchos aspectos de la narrativa de la saga. Además, no entro a valorar tanto su importancia en la historia sino su personaldad astuta, misteriosa, ingeniosa y a menudo pícara que tanto prendó a los jugadores ya en el 98.
A muchos les pesará porque Claire no ha tenido tanta relevancia en la saga como Jill, Chris o Leon, pero en términos de personalidad me parece la que tiene más carisma (y que cae bien a todos, no como Leon que tiene también sus 'haters') y que ha dejado numerosos momentos icónicos no solo para la franquicia sino para la historia de los videojuegos, como su rol con la pequeña Sherry en la segunda entrega.
NOTICIAS RELACIONADAS