Hay algunos juegos que nadie sabía que necesitaba hasta que alguien los hizo, y así es como nacen nuevos géneros. Los slashers, más caritativamente conocidos como juegos "spectacle fighter", son un género que tiene que ver, bueno, con el espectáculo. Espadas grandes, tajos rápidos, esquivas tan veloces que parecen dejar una imagen residual, bloqueos de cosas que, según cualquier métrica, deberían ser completamente imbloqueables... Ya tienes algunos títulos apareciendo en tu cabeza con estas ideas, ¿no?
Echemos un vistazo a algunos ‘slashers’ y dejemos el realismo en la puerta. Al fin y al cabo, no sobreviviría a la exposición a las reglas de lo más Cool en las que nos vamos a sumergir.
Aunque hay un título de género muy top que acaba de llegar a PC, no se puede abordar este tema sin comenzar con el creador del género: la serie Devil May Cry.
Aunque DMC ha evolucionado significativamente a lo largo de los años, gran parte de su identidad permanece intacta. Dante sigue siendo un protagonista muy entretenido, mezclando una actitud despreocupada, con la profundidad suficiente para hacer que las historias sean atractivas. La narrativa de los descendientes de un señor demonio rebelde Sparda ha mantenido viva la saga a lo largo de más de décadas.
Pero la verdadera joya es el excelente y rápido combate cuerpo a cuerpo, con un énfasis especial en el cambio de armas a mitad del combo, los ataques aéreos y los malabarismos con los enemigos como muñecos de trapo solo para intimidar un poco a las hordas demoníacas. Agrega a esto una perspectiva en tercera persona (a veces con ángulos de cámara fijos) y tendrás la receta para un gran género.
Cuando DMC5 llegó en 2019, la fórmula creció para incluir también el cambio entre estilos de combate, una selección de armas más grande y dos personajes adicionales, con estilos de juego significativamente diferentes. Pero DMC no es el final del género, hay bastantes otros ejemplos.
Uno de las más notables es la serie Bayonetta. No solo porque fue creado por el mismo hombre que imaginó DMC, sino también porque es un ‘slasher’ absurdamente bueno por derecho propio. El personaje homónimo es una bruja, despertada después de un sueño de siglos y enredada en una situación mística que involucra a las fuerzas de la Luz y la Oscuridad. La situación es bastante grave, pero Bayonetta no deja que eso la distraiga de ser la dramática acaparadora de focos que también es Dante.
La acción en la serie rivaliza fácilmente con el ritmo de DMC. Si bien Bayo no es tan hábil en el combate cuerpo a cuerpo como el asesino de demonios de cabello blanco, sus cuatro pistolas (dos de las cuales son los tacones de sus zapatos de aguja) y su cabello mágico que se teje en demonios e implementos peligrosos la convierten en una amenaza de todos modos. Desafortunadamente, solo el primer Bayonetta está disponible fuera de las consolas de Nintendo, lo cual es una gran pena. Pero tal vez te interese...
Metal Gear Rising: Revengeance es un juego del género ‘slasher’ de un tipo ligeramente diferente a otros en esta lista de recomendaciones, pero solo ligeramente. También hay mucho espectáculo involucrado, especialmente una vez que el protagonista, Raiden, obtiene nuevas armas, o cuando las secuencias de Quick Time Event se activan, pero donde MGRR crea su propio nicho es en la precisión requerida para ser realmente bueno en ello.
Si bien la mayoría de los juegos del género requieren buenos reflejos y precisión de entrada, Revengeance da un paso adicional y agrega el modo Blade. Te permite cortar prácticamente cualquier objeto discreto en el mundo del juego, en pedazos tan delgados como puedas manejar con el controlador de tu elección. Es muy divertido durante la exploración de niveles, sin duda, pero también es valioso en combate.
Puedes destrozar a los enemigos, y muchos de ellos tienen puntos débiles a los que puedes apuntar para obtener beneficios adicionales, como regenerar recursos u obstaculizar sus habilidades de alguna manera. Como nota al margen, también vale la pena jugar por el potencial ‘memético’ puro. De hecho, si has estado en espacios ‘nerds’ de internet, probablemente ya conozcas algunos memes basados en este juego.
Todos los juegos anteriores han sido avalados por su éxito sostenido en el tiempo, pero hay un recién llegado a la ciudad. Stellar Blade de Shift Up se lanzó originalmente para PS5 en 2024, pero ahora, un año después, por fin ha llegado a PC con grandes críticas y un impresionante número de jugadores. Ambientado en una Tierra post-apocalíptica, Stellar Blade está protagonizada por EVE, un miembro de una fuerza de expedición destinada a recuperar la Tierra de la monstruosa Naytiba. La misión resulta menos sencilla de lo previsto.
SB también resulta ser un ‘slasher’ realmente exagerado, con mucho que ofrecer, no solo para los fanáticos de los ataques impresionantes, sino también para aquellos que no quieren nada más de los ‘slashers’ que parar todo lo que puedan solo para molestar a sus enemigos. Aprender los conjuntos de movimientos de los enemigos es importante, aunque no es ni Dark Souls, ni Sekiro en términos de los tipos de desafíos a los que te enfrentas. Stellar Blade presenta cierto grado de combate a distancia, pero el baile visualmente impecable de combos, paradas y esquivas en el cuerpo a cuerpo es lo que realmente le hace brillar.
Por supuesto, estos títulos no son los únicos representantes del género.
De hecho, dos series venerables están recibiendo sus resurgimientos: Onimusha Way of the Sword es la primera entrada adecuada que la serie clásica ha recibido en 22 años, y pone al legendario, pero histórico, espadachín Musashi Miyamoto en el papel principal de un cazador de demonios. Del mismo modo, Ninja Gaiden obtuvo no uno, sino dos juegos nuevos, NG4, un notable ‘slasher’, y Ragebound, un hack'n'slash de plataformas.
Otros ejemplos notables incluyen los juegos de fantasía post-apo Darksiders, especialmente las partes 1 y 2, el increíble Nier Automata de género mixto, o Hi-Fi Rush con su estética caricaturesca y su juego rítmico.
Los ‘slasher’ son una liga en sí mismos, algunos de los juegos más rápidos y basados en habilidades que puedes jugar, y tu recompensa no es solo vencer a un jefe, sino también que tu aspecto sea genial mientras lo haces. Es un género increíblemente gratificante para explorar, y uno que se atreve a divertirse, al mismo tiempo que ofrece desafiantes peleas contra jefes y combates atractivos.
Si quieres empezar tu espectacular aventura, echa un vistazo a las ofertas en el marketplace G2A.COM para hacerte con un puñado de clásicos y nuevos éxitos y darle a tu mando el entrenamiento que se merece.
NOTICIAS RELACIONADAS