
Se ha convertido en una de las sorpresas de 2025 por méritos propios: Dispatch es un juego fantástico, que no sólo reúne a parte del equipo original de Telltale Games en otra aventura de toma de decisiones y consecuencias, sino que nos muestra una escritura soberbia, un sentido del humor magnífico y una combinación de superhéroes y gestión que merece la pena probar. Sin embargo, si te ha gustado o buscas algo similar, aquí tienes nueve alternativas a esta obra que, por unas razones o por otras, también te pueden encantar.
En el primero no nos complicamos mucho la vida, porque no es necesario: Telltale Games realizando uno de sus clásicos videojuegos de toma de decisiones con uno de los superhéroes más reconocidos del mundo, Batman. Aunque no es el mejor trabajo del estudio, es una buena muestra de lo que eran capaces de lograr con franquicias ajenas, sabiendo captar la esencia del personaje original y su universo llevándolo a su terreno. Muy recomendable.
Si lo que te gusta de Dispatch es su gestión de equipo, decisiones éticas, moral y una historia compleja, las dos entregas de This is the Police son fantásticas. Se enfocan en el mundo más realista de la policía, en un mundo corrupto, sin superhéroes y sin ese humor tan característico, pero igualmente recomendable.
Esta es una recomendación tremendamente particular y que, por desgracia, no se encuentra disponible en castellano. Pero si dominas el inglés, Fallen Hero: Retribution (y las entregas anteriores de la saga) nos conducen hasta una novela interactiva (literalmente, ya que sólo hay letras escritas en la pantalla, ningún gráfico más), donde somos el villano en una historia de superhéroes en la que hay que ir tomando decisiones.
Junto a la primera temporada de The Walking Dead, para mí, el mejor juego jamás creado por Telltale Games. Ambientado en el universo de Fables, The Wolf Among Us nos conduce hasta una historia oscura y fantástica, con multitud de giros de guion bien medidos, y con ese tono de cómic que también encontramos en parte en Dispatch. Cien por cien recomendado.
Otra elección personal, pero que no puedo dejar de lado siempre que se trata de recomendar juegos en los que tomar decisiones es importante. El primer Life is Strange me sigue pareciendo el mejor juego de este estilo que jamás se ha hecho. Aunque difiere mucho en tono y concepto a Dispatch, sí que cuenta con cierta aparición de poderes, pero enfocado siempre al drama adolescente.
Si lo que te ha gustado de Dispatch es la gestión de recursos en un despacho, toma de decisiones rápida y las emergencias, este es tu juego, aunque aquí trasladado al mundo de la policía. Nosotros recibimos las llamadas de urgencia de los ciudadanos y debemos decidir rápidamente cómo movilizamos al equipo policial para cumplir de la mejor manera posible todas las peticiones.
Si lo que te ha gustado de Dispatch son sus ideas innovadoras y lo que cambia respecto a otros juegos de toma de decisiones, Oxenfree puede sorprenderte por lo mismo, aunque tenga pocas similitudes con el juego más allá de las toma de decisiones. El misterio, los diálogos y una historia sobrenatural que te atrapa desde el primer minuto son su mayor baza. Un juego fabuloso (que tiene segunda parte, también genial).
Y por terminar con otro juego de Telltale Games, otro de los juegos realizados en sus años de mayor apogeo comparte con Dispatch ese humor tan característico de la saga Borderlands, que aquí acomoda a la perfección en su estructura clásica de toma de decisiones. Si lo que buscas es otro juego con el que reírte, dale caña, aunque aquí se pierde todo el mundo de la gestión y demás.
¿Qué te han parecido las recomendaciones? Aunque hay un poco de todo y algunas de estas obras difieren un poco de lo que nos trae Dispatch, son igualmente recomendables, si te atraen sus características únicas. Son una fantástica manera de llenar el vacío que, seguramente, te haya dejado Dispatch tras finalizarlo. Ojalá haya una segunda temporada.
NOTICIAS RELACIONADAS