Dragon Age es una de las franquicias más especiales de la industria de los videojuegos para muchos, una puerta a un universo de fantasía que entiende la magia, los dragones y toda clase de elementos espectaculares como muy pocas IPs. No obstante, la realidad es que Veilguard no cayó tan de pie como EA buscaba, y en estos últimos años es inevitable sentir que Dragon Age se ha enfriado. Eso sí, puede que EA tenga gran parte de culpa al rechazar planes como una remasterización de la trilogía original.
Ha sido Mark Darrah, un prominente exproductor de BioWare que estuvo en la compañía nada más y nada menos que 24 años, quien ha hablado con el youtuber MrMattyPlays (vía VGC) sobre el rechazo de EA al intento de crear una colección de remasters de Dragon Age, similar a lo que fue la Mass Legendary Edition hace unos años.
Esencialmente, el mensaje que compartió Darrah durante la charla con el youtuber fue el siguiente:
"Históricamente EA ha sido una compañía que, no sé por qué, y de hecho han llegado a decirlo públicamente, se encuentra un tanto en contra de las remasterizaciones. Es extraño para una compañía de este tipo estar en contrar de lo que a priori se puede considerar como 'dinero gratis', pero claramente parecen estar en contra de ello. Aunque eso es solo una pequeña parte de la historia."
Y es que en efecto, durante la charla se citaron una serie de razones por las que EA no está muy por la labor de darle luz verde a una remasterización de los tres primeros Dragon Age.
Hay dos motivos principales que echan para atrás a EA a la hora de trabajar en una 'Dragon Age Legendary Collection', los cuales se encuentra claramente inerconectados: en este caso hablo de la dificultad del proyecto y del coste que todo ello supondría.
Acorde a cuanto explica Darrah, hay un extra muy notorio en la dificultad de trabajar en un remaster de Dragon Age que no se encontraba en el proyecto de Mass Effect: el motor gráfico. Todos los Mass Effect fueron creados en su momento con Unreal, lo que hacía que el proceso de remasterización fuera uniforme a lo largo de los tres juegos, permitiendo así delegar la mayoría de tareas a compañías externas.
La situación es bien diferente con Dragon Age: La primera entrega se desarrolló con Eclipse, la segunda con Lycium (una evolución de Eclipse) y la tercera con Frostbite. Esto provoca que la remasterización de dichos videojuegos no pueda ser tan orgánica como en Mass Effect, lo que llevó a BioWar a sugerir el hecho de crear una especie de remake de Dragon Age Origins con herramientas varias de Frostbite y mods. No obstante, desde EA rechazaron una vez más esta propuesta.
Con la remasterización de los Mass Effect, fue tan sencillo como tener a un puñado de trabajadores de BioWare involucrados en el proyecto y mucha mano de obra externa. Esto, de nuevo, era viable dado que los tres videojuegos coincidían en su motor gráfico, lo que lógicamente abarató también toda la operación y provocó que el beneficio que podía obtenerse a cambio fuera mucho mayor.
Dado que con Dragon Age habría que hacer 'algo' por la diferencia en el motor gráfico de los videojuegos, EA seguramente detectó de primeras que esta remasterización iba a conllevar la contratación de una mayor mano de obra y de realizar múltiples operaciones adicionaes. Es decir, sobre el papel se trata de una colección con un menor potencial de beneficios simplemente por el gasto adicional inicial.
¿Llegaremos a ver una Dragon Age Legendary Edition? Visto lo visto la cosa pinta mal, aunque supongo que es una posibilidad que no se debe descartar realmente. Si Electronic Arts detectara que la demanda de un proyecto así es lo suficientemente alta, puede que consideraran que el esfuerzo extra valdría la pena. Y tú, ¿comprarías una Dragon Age Legendary Edition si estuviera disponible?
NOTICIAS RELACIONADAS