Esta mañana, el presidente de España, Pedro Sánchez, salió a la palestra para anunciar de una vez por todas que el Bono Cultural Joven es una realidad. Esta ayuda económica de 400 euros estará disponible para todos aquellos que cumplan 18 años en 2022, y se podrá utilizar únicamente para comprar productos o servicios de carácter cultura, como ir al teatro, ir al cine, comprar unas novelas o hacerte con algún videojuego.
Ya que el Bono Cultural Joven nos parece una gran herramienta para promover la cultura del videojuego en España, mi compañero Ramón y yo hemos pensado en hacer una selección de 10 juegos elaborados por estudios españoles que os recomendamos profundamente. Quizás no conozcáis muchos de los que vamos a incluir, pero precisamente eso es lo que nos alegraría, dar a conocer obras "menos populares" pero igual de buenas que un AAA de grandes compañías.
De todos los videojuegos que han estado "regalando" con el servicio de PlayStation Plus, Deiland fue el único que me atrapó durante horas. Su planteamiento puede parecer sencillo, y de hecho lo es, pero lo cierto es que la idea de Chibig se ejecuta a las mil maravillas. Esta obra nos ofrece mecánicas de 'farming', exploración y gestión muy bien llevadas y que entretienen que no veas.
¿Qué pasa si coges la franquicia Pokémon y la conviertes en un MMO? Pues esto es lo que hicieron los miembros de Crema, y la verdad es que les está quedando un juego espectacular. De momento sigue en Acceso Anticipado en Steam, pero este título de aventuras y exploración con combate y captura de criaturas ya lleva tiempo causando furor entre la comunidad, con más de 25 000 reseñas muy positivas.
Ahora tenemos un videojuego único y con bastante más trasfondo del que parece. The Red String Club es una aventura narrativa que explora las ideas de destino y felicidad a través de varios personajes: un barman, un alfarero y un espía corporativo. Todo esto en un mundo cyberpunk de lo más atractivo.
Los chicos de OverPowered Team lanzaron hace no mucho este videojuego de tipo 'bullet hell'. ¿Por qué lo recomiendo?, pues porque fusionan este género con el roguelike para crear una experiencia de lo más frenética. Además, el tiempo se convierte en la moneda de cambio que puede cambiar el curso de tu partida. Si buscas algo corto pero intenso, Godstrike es buena opción.
Qué voy a decir de GRIS a estas alturas... Estamos ante un videojuego que se vende prácticamente sólo. Nomada Studio creó una aventura bellísima gracias a las aportaciones del artista Conrad Roset, que además cuenta con unos escenarios diseñados con muchísimo mimo. La verdad es que no sé muy bien cómo deciros que os metáis este juego entre pecho y espalda, así que simplemente optaré por decir que os gusta el arte, tenéis que jugar a GRIS.
Bueno bonito y barato para lo que ofrece. RiME lo tiene todo: un diseño de arte que se te va la maldita olla, un diseño jugable con el que el tiempo se te pasa volando una trama que se narra sin diálogos ni conversaciones y uno de esos finales que te cogerán el corazón y lo apretarán hasta que de la presión te salgan lágrimas por los ojos.
¿Quién os iba a decir que podríais gastar el dinero de un Bono Joven Cultural en un juego que es una parodia de Metal Gear? La vida da muchas vueltas, pero UnMetal no, dado que es un juego que transmite directamente lo que quiere conseguir: hacerte reír no solo a través de sus constantes chistes, sino también de unas mecánicas jugables que son una broma en sí mismas. Una tan bien pensada que te pillará desprevenido justo antes de que te rías cada vez.
¿Todavía estás ahí? Pues deja que te hable de Majotori, un videojuego que combina una narrativa interactiva con un juego de preguntas sobre todo tipo de temáticas. Algo así como un juego donde tu ignorancia hace que le pasen cosas malas ala gente. Está hecho por Alva Majo quien, además, es un creador de contenido cojonudo... seguramente, más de lo que él mismo se piensa.
The Sexy Brutale es un juego desarrollado por Tequila Games y Cavalle Game Studios que hace un uso magistral de los bucles temporales por cómo está diseñada la jugabilidad. La misión es simple: resolver un misterio con una serie de asesinatos. El cómo llevarla a cabo es más complejo: impidiendo que estos se produzcan para acabar rompiendo el bucle temporal del juego.
Mirad que no soy de los que se vuelven loco con un juego de puzles, pero tengo cierta debilidad por aquellos juegos que se adhieren a lo que se conoce como: ''pensamiento lateral''. Call of the Sea es un juego repleto de puzles que hace uso de eso: diseñarlos con una solución en mente que no tiene que ver con lo típico y que te obliga a ser más ingenioso de la cuenta con lo que haces. Además tiene una ambientación que tira hacia Lovecraft y eso siempre es bueno.
Ahora que ya tenéis alguna idea más sobre con qué posibles juegos gastaros el Abono Cultural Joven decidnos... ¿cuál de estos 10 podría caer en vuestras manos?
CONTENIDO RELACIONADO
Este mes van a dar cuatro juegos en lugar de los tres habituales
El director de Resident Evil Requiem continúa dando pinceladas muy interesantes sobre el próximo juego de la saga.
Una oferta en PS Store que llega en el mejor momento posible tras el descalabro de Highguard.
El metroidvania de Douze Dixiemes destaca por su parkour espectacular y mundo precioso, aunque el combate se queda corto
Un nuevo documento oficial ha expuesto la expulsión definitiva de Jeffrey Epstein en Xbox Live en 2013.
El juego de debut de Liquid Swords, con la mente tras Just Cause como líder, pinta cada vez mejor.
Project Genie de Google ha demostrado sus capacidades con juegos de Dragon Ball o al estilo GTA.
Un diseño sin botones, con gestos y controles adaptables, que apunta al futuro de PlayStation
Fallout 76, Deep Rock Galactic, Grounded 2 y otros 6 juegos se pueden jugar gratis en Steam por tiempo limitado
El resultado de esta encuesta en la GDC ha sorprendido, pero hay una razón para explicarlo.
Una nueva filtración vuelve a poner a PS Portal en el punto de mira (y de forma positiva)
No te quedes sólo con el boxeo: entre los juegos gratis de PS Plus de febrero hay un par de joyas.