Elon Musk, uno de los empresarios más ricos del mundo y máximo responsable de SpaceX, Tesla o la red social X, ha anunciado que su empresa de inteligencia artificial, xAI, planea lanzar un videojuego "genial"antes de que finalice el próximo año 2026... y como es de esperar, estará completamente generado con inteligencia artificial. Esto es todo lo que sabemos sobre este curioso proyecto hasta el momento.
xAI ya ha trabajado con tecnologías de generación con inteligencia artificial, como Aurora, que transforma el texto a imágenes o vídeos, y el generador de clips animados, Grok Imagine. Pero quieren dar un salto más allá desarrollando su propio videojuegos con una creación que se generará enteramente con su tecnología de inteligencia artificial. No han dado muchos más detalles al respecto, aparte de que será "genial".
Y no es el único proyecto de gran magnitud en el que Elon Musk quiere adentrarse junto a xAI, ya que el empresario también ha comunicado que antes de fin de año su compañía lanzará una película generada completamente por inteligencia artificial, indicando que espera que a partir de 2027 pueden comenzar a producir películas "realmente buenas" gracias a esta tecnología.
Aunque hay varias compañías que ya están creando vídeos, historias e incluso películas con inteligencia artificial, los videojuegos generados por completo con esta tecnología son todavía una quimera, con proyectos que todavía se encuentran en fases muy tempranas de desarrollo. Si las fechas que ha comunicado Elon Musk son ciertas, xAI se convertiría en una compañía pionera en desarrollar (o generar) videojuegos completamente con inteligencia artificial.
La empresa de Elon Musk no es la única que está tratando de explorar las posibilidades que otorga la IA en la creación de videojuegos, ya que Microsoft también ha creado una demo generada por IA basada en Quake 2, aunque no fue demasiado bien recibida por parte de los jugadores. Es un tema que, al menos en la actualidad, resulta bastante polémico: aunque se utiliza la IA como apoyo y herramienta en el desarrollo de juegos desde hace varios años, en ningún momento se genera gran parte o la totalidad de la obra con ella.
Lo que es evidente es que va a ocurrir, ya sea la compañía de Elon Musk, Microsoft u otro actor que por ahora desconocemos, la generación de videojuegos con inteligencia artificial se convertirá en una realidad tarde o temprano. Veremos cómo son estos primeros intentos, aunque por ahora es normal que la comunidad de jugadores se sienta muy escéptica al respecto.
NOTICIAS RELACIONADAS