El mercado retro es uno plagado de objetos de coleccionismo en todos los ámbitos imaginables, y el de las consolas es uno de esos. Lo cierto es que las consolas actuales no son para nada baratas, pero incluso considerando que estas se van hasta los varios cientos de euros con facilidad, resulta que existe una PlayStation antigua que supera el valor de todas estas. Hablo del peculiar modelo SCPH-5903.
La PlayStation SCPH-5903 se caracterizaba por una particularidad con la que no contaba ningún otro modelo de la consola de Sony: un lector de VideoCD (VCD). El VCD es un formato que se desarrolló en 1993 entre Phillips y la propia Sony, y se pensó en ello como una alternativa económica a otras variantes de la época (por ejemplo, el VHS).
La consola en cuestión se distribuyó solamente en dos regiones de Asia: Hong Kong y Taiwán. El motivo principal de ello fue que se consideró que en dichas regiones había un creciente interés por el formato VCD. No obstante, la realidad es que el modelo SCPH-5903 fracasó a nivel comercial, lo que provocó que en última instancia se produjeran alrededor de entre 5 mil y 10 mil unidades.
Lógicamente, encontrar una PlayStation SCPH-5903 es una tarea verdaderamente compleja dadas las mencionadas circunstancias de su limitada producción. No obstante, indagando he podido encontrar hasta cuatro modelos distintos en plataformas online.
Todas estas ofertas en plataformas online dejan claro algo: el valor de mercado de la PlayStation SCPH-5903 para ubicarse en torno a los 750 y 900 euros, posiblemente entrando aquí en valoración ya lo que consideren vendedor y comprador así como el propio estado de la consola.
Al tratarse este de un producto puramente de coleccionista (al fin y al cabo ni formato ni consola están activos como tal actualmente), lo más probable es que con el tiempo su valor acabe yendo incluso a más. Hablamos, después de todo, de un modelo de consola del que no se tiene claro cuántas unidades se encuentran disponibles a día de hoy. Y teniendo la seguridad de que definitivamente PlayStation no creará más consolas de esta tirada, la singularidad de cada una de ellas se valorará más a medida que pase el tiempo.
Definitivamente el mundo del coleccionismo es uno muy llamativo, en el que es bien obvio que lo que más triunfa es la pura rareza de un producto, más allá de la funcionalidad o proyección del mismo. Al fin y al cabo, aquel que encuentre una PlayStation SCPH-5903 poco partido le sacará en términos precisamente jugables. Pero de nuevo, el valor es simplemente histórico.
CONTENIDO RELACIONADO
No sólo ha conseguido ser el GOTY en The Game Awards 2025: Expedition 33 consigue el mayor número de premios en la historia.
No es el único premio que se ha llevado en la noche, y ha triunfado durante toda la gala
Clair Obscur: Expedition 33 ha sido el gran protagonista durante toda la gala
La nueva entrega de la franquicia de estrategia ha sido presentada en The Game Awards 2025 con un tráiler despampanante
S-Game confirmó el 28 de mayo de 2026 para PS5 y PC tras años de espera
CI Games reveló el primer vistazo al combate del soulslike que tiene una pinta absolutamente increible
El equipo detrás de The Ascent presenta al mundo entero su nuevo videojuego
La aparición del título en The Game Awards 2025 estaba ya confirmada de forma oficial
IO Interactive reveló el tráiler del juego origen de Bond mostrando al músico y actor como antagonista principal en la ciudad de Aleph
El nuevo Tomb Raider es para quedarse con la boca abierta: así ha sido su tráiler de presentación en The Game Awards 2025
La primera entrega de 'Nagoshi Studio' promete darle a Yakuza una competencia como nunca la ha tenido
The Game Awards 2025 ha alojado a lo próximo de Remedy tras Alan Wake 2