El mercado retro es uno plagado de objetos de coleccionismo en todos los ámbitos imaginables, y el de las consolas es uno de esos. Lo cierto es que las consolas actuales no son para nada baratas, pero incluso considerando que estas se van hasta los varios cientos de euros con facilidad, resulta que existe una PlayStation antigua que supera el valor de todas estas. Hablo del peculiar modelo SCPH-5903.
La PlayStation SCPH-5903 se caracterizaba por una particularidad con la que no contaba ningún otro modelo de la consola de Sony: un lector de VideoCD (VCD). El VCD es un formato que se desarrolló en 1993 entre Phillips y la propia Sony, y se pensó en ello como una alternativa económica a otras variantes de la época (por ejemplo, el VHS).
La consola en cuestión se distribuyó solamente en dos regiones de Asia: Hong Kong y Taiwán. El motivo principal de ello fue que se consideró que en dichas regiones había un creciente interés por el formato VCD. No obstante, la realidad es que el modelo SCPH-5903 fracasó a nivel comercial, lo que provocó que en última instancia se produjeran alrededor de entre 5 mil y 10 mil unidades.
Lógicamente, encontrar una PlayStation SCPH-5903 es una tarea verdaderamente compleja dadas las mencionadas circunstancias de su limitada producción. No obstante, indagando he podido encontrar hasta cuatro modelos distintos en plataformas online.
Todas estas ofertas en plataformas online dejan claro algo: el valor de mercado de la PlayStation SCPH-5903 para ubicarse en torno a los 750 y 900 euros, posiblemente entrando aquí en valoración ya lo que consideren vendedor y comprador así como el propio estado de la consola.
Al tratarse este de un producto puramente de coleccionista (al fin y al cabo ni formato ni consola están activos como tal actualmente), lo más probable es que con el tiempo su valor acabe yendo incluso a más. Hablamos, después de todo, de un modelo de consola del que no se tiene claro cuántas unidades se encuentran disponibles a día de hoy. Y teniendo la seguridad de que definitivamente PlayStation no creará más consolas de esta tirada, la singularidad de cada una de ellas se valorará más a medida que pase el tiempo.
Definitivamente el mundo del coleccionismo es uno muy llamativo, en el que es bien obvio que lo que más triunfa es la pura rareza de un producto, más allá de la funcionalidad o proyección del mismo. Al fin y al cabo, aquel que encuentre una PlayStation SCPH-5903 poco partido le sacará en términos precisamente jugables. Pero de nuevo, el valor es simplemente histórico.
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía japonesa busca 150.000 dólares por cada obra infringida y bloquear el lanzamiento del título
Me sorprende lo poco subidito que se lo tiene Gabe Newell comparado con otros multimillonarios
Code Violet confirma su fecha de lanzamiento y enciende las alarmas de los fans de Dino Crisis
Se rompió el quinto metatarsiano de su pie izquierdo en el primer asalto
La saga GTA es una de las franquicias de videojuegos más emblemáticas de todos los tiempos, y lo es no por GTA V ni por GTA IV, sino principalmente por tres títulos que salieron originalmente en PS2 y que son tres de los juegos más influyentes de toda la historia en el género de mundo […]
Ambos títulos dejarán de comercializarse este verano y después cerrarán sus servidores online a principios de 2026
Desde hace tiempo se rumorea un modo Battle Royale para Battlefield 6 y ya parece haber prueba definitiva
La saga Assassin's Creed es el mayor sustento de Ubisoft con diferencia, la saga que sigue siendo rica a día de hoy en calidad y que mantiene la fama de la compañía francesa. Shadows, la última entrega, fue todo un éxito, pero el más vendido es Valhalla. Y efectivamente, la edición Deluxe es la que […]
El currículum de un diseñador del estudio coloca a la consola como plataforma objetivo
La quinta edición estuvo cargada de momentos históricos, y uno de ellos fue este
La historia de esfuerzo, constancia y superación que convirtió a Ibai en el verdadero campeón de la noche de todas Las Veladas
No fue un golpe, fue un tutorial de cómo apagar a alguien en 3 segundos